Movimientos feministas del mundo contemporáneo: La Bien Querida.

(no)Hablamos de su disco: 'Fiesta'.
Hace un par de semanas nos pasamos por el coloquio sonoro que La Bien Querida ofrecía el espacio CAMON. Un espacio pensado para escuchar en acústico algunos de los nuevos temas del álbum 'Fiesta', intercambiar ideas y preguntas con Ana Fernández-Villaverde, pasar el rato.
Del (no)coloquio sacamos unas cuántas cosas en claro: que igual el disco no estaba tan mal como pensé cuando escuché 'Hoy' (que no sé por qué, pero me dejó bastante fría); que sí, que Madrid cuesta, que a la gente le cuesta siempre: da igual que sea un concierto que algo así, como un poquito diferente, porque no abre la boca ni Dios (a no ser que sea para hablar con el de al lado). Y que si a Madrid le cuesta, a ellos también. Y es que aunque animaran al personal -no con mucho éxito- a participar, tampoco nos íbamos a haber llevado mucho más de ahí dentro. Sacamos también algunas fotos (cortesía de Ricardo Arcones).
Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y de las otras también. Y si pensáis que me estoy volviendo loca, que menudos giros pego, puede ser. Pero igual tiene sentido. Y es que hoy al despertarme lo he visto claro y he sabido enfocar esto, porque algo quería hacer con el material del coloquio, y no sabía muy bien qué.
Y es que, ahora que me he escuchado 'Fiesta' un par de veces, me ha entrado como un poco de enfado. No me gusta hablar de discos, y no lo voy a hacer porque creo que un disco hay que escucharlo mucho, no escribirlo mucho. Algunos te encantan desde la primera escucha, no puedes dejarlos, y se quedan así toda la vida. Otros, empiezan igual, pero un día te saturan y no los quieres ni ver (mucho menos, escuchar). Otros no te gustan tanto y un buen día, te enamoran. Como todo en la vida.
Bueno pues éste (de entrada) no me ha movido mucho, pero sí me ha llevado a pensar que había una vez una maqueta de una mujer que escondía la verdad que quería expresar. De forma directa, nada temía y nada ocultaba. Una maqueta que, un buen día, cayó en manos de un hombre que debió pensar 'es fabulosa, una genialidad, te voy a ayudar: vamos a arreglarlo', como sucede tantas veces en éste nuestro mundo, dónde aún demasiadas veces seguimos siendo menores de edad. Y lo arregló (y lo produjo): se llamó “Romancero” y fue un gran éxito que recogió alabanzas de la crítica, premios, giras y triunfos. Y el caso es que ahí no me di cuenta, porque sí creo que 'Romancero' fue un gran éxito, y que es un gran disco que aún hoy no me he cansado de escuchar. Pero no puedo evitar pensar que tal vez esa maqueta, esa esencia, era mejor porque era suya. Que más le hubiera convenido creer que era mayor de edad, porque hubiera hecho un gran 'Romancero' igualmente y a lo mejor la 'Fiesta' podría salvarse y acabar bien.
También me puedo estar equivocando, y errar al diferenciar a Ana como sujeto-mujer y David como sujeto-hombre. Pero este pensamiento fugaz, en el fondo, me recuerda que de ser así, de tener razón, no sería raro, infrecuente o absurdo. Porque hoy, seguimos viviendo en una sociedad paternalista en un mundo de hombres. Y eso sí es así.
Me gustaría recordar de forma inocente, que el Feminismo es un conjunto de movimientos sociales, políticos, económicos y filosóficos que buscan la igualdad de género (y que por ello no es antónimo de machismo). Y también que la música y lo que en torno a ella gira es fuente de expresión rebelde dónde las haya. Y que a veces al mal llamado mundo 'Indie', le falta mojarse y quejarse un poco más. Vuelve la canción protesta.
Feliz día y salud, compañer@s.


11 comentarios:

Por el dia de la mujer trabajadora supongo.

Me encanta escucharla cantando y hablando. Tiene las cosas claras y no reniega como otros de internet.

mas mala que un dolor

VAMOS A VER, SI EL DISCO NUEVO ES PEOR SERA CULPA SUYA Y NO HAY QUE ECHAR LA CULPA AL ECHO DE SER MUJER Y QUE LE DIGAN QUE TIENE QUE HACER. CREO QUE HABLAMOS DE UNA MUJER "MAYOR DE EDAD" HACE YA AÑOS Y QUE SABE LO QUE QUIERE. SI FALLA ES ELLA. NO HAY MAS VUELTA DE HOJA.

Me parece que los que la que criticáis tanto no habéis escuchado el nuevo. Yo sí, os llevo ventaja. XD

Leo, creo que estás resumiendo mucho. No digo que sea esa la causa, digo que a veces pasan esas cosas y pienso "vaya, qué casualidad".
Claro que si falla es responsabilidad (que no culpa) de ella como individuo, por un lado; pero como sujeto social influido por su entorno, por otro... Por eso aún queda mucha tela que cortar. Saludín.

Superfán de la maqueta. Detractor -en parte- de Romancero. Este último no me ha llegado a emocionar en absoluto.
No digo que no esté de acuerdo con tu análisis -que en parte lo estoy- pero me llama la atención el hecho de que las canciones de la maqueta eran muy tristes (momento desamor; deshechó alguna de las canciones más bonitas y más duras: ¿Donde está esa "El actor del año", que yo me sigo empeñando en pinchar?) y cuando llegó el momento de grabar sus discos, ya con una relación asentada, aparecieron canciones luminosas, pero mucho menos íntimas y redondas...
De hecho, creo que llegué a comentar mi punto de vista con la interesada...

Justo a eso me refiero. Creo que sí, que una relación te cambia los colores, ves la vida de otro modo. Pero de ahí a perderte del todo... mmm... sospechoso y por otra parte, un rasgo demasiado característico de lo que socialmente se tilda de "femenino" como para obviarlo. Oye, ¿y qué te dijo ella?

Esto es flipante. Una chica que lleva dos días en esto y ya se le acusa de haber cambiado. Por favor, dejemos a los artistas desarrollarse como quieran y no los subestimemos. Seguramente Ana Fdez-Villaverde sí quería hacer así el disco y eso hay que respetarlo. Y no entiendo esa costumbre de muchos de que un músico tenga que hacerlo siempre todo como cuando empezaba. Me suena a "yo lo vi antes y es mio".
Lo digo desde el respeto porque os sigo a menudo pero no puedo estar de acuerdo con estos comentarios.

FE DE ERRATAS: quería contaros que (no me había enterado, lo siento) ya no se llama Día Internacional de la Mujer Trabajadora, sino Día Internacional de la Mujer. Una pequeña alegría.

Creo que este disco es bastante parecido al anterior. Yo no veo ese cambio a peor del que habláis.

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain