Catpeople - Love battle

Yo también quiero ir a África.
Sí, Catpeople ha dado un giro con 'Love battle' (este mes, lo regalan con la Mondosonoro). Catpeople ya no suena a esos primeros discos en los que se veía una (marcada) influencia del pop británico. Ahora son más electrónicos, se olvidan un rato de las guitarras y tiran de los samples.
Los gallegos abren su tercer trabajo con ‘Sorry’, ritmos africanos y efectos 'místicos', como si de una danza o de un ritual se tratara. Le sigue 'Rana', parecida a la anterior (mismo Fa mayor sostenido), tanto que parece una continuación. Siguen haciendo gala de ese 'rollo africano' que transmiten con esos gritos de fondo. En ‘Fat rat’ se vuelven casi orientales al principio para lanzarse a un sonido más potente con la primera aparición de guitarras (a lo Delorean) y una batería más marcada. Pierde fuerza con el inicio de las voces y la retoma en el estribillo. Una canción que me sugiere a verano y es la que más destaco del disco.
Y llega la cuarta y acelerada 'Safari' y con ella, la confirmación que engloba toda la idea de 'Love battle': 'everytime I think go Africa…'. Pues eso.
La homónima 'Love battle' recuerda a los primeros tiempos del grupo, recuerda a Interpol.
A partir de aquí, el disco se vuelve más relajado. Una segunda parte con melodías más largas, donde destacan los coros. En 'Secret life' dejan a un lado, un rato (pequeño, porque en la segunda mitad tiran otra vez de ella), la electrónica para crear una balada con fuerza, importante cantidad de cuerdas y ese sonidito otra vez, oriental. Muy Postal Service el minuto 2’50. 'Fishes with big mouth' y 'She was an astronaut' son las  menos destacables del disco. No hay nada nuevo en ellas, y se alejan más de las anteriores descritas. La nueve, 'The horse parade' sigue en ese aura electrónico, casi cuatro minutos de melodía en la que no está presente la voz del protagonista. Sí aparecen, en cambio, esos destacables coros.
Catpeople despide este 'Love battle' con una última canción casi igual a la anterior en la que se escucha la voz de Adrián diciendo ‘I’m so sorry’. Pero, ¿por qué pides perdón? ¡si os ha salido un disco muy molón!
Antes se les comparaba con grupos de la escena pop británica. Ahora se les comparará con Delorean, con The XX… o incluso con Vampire Weekend o Animal Collective. Sí, los gallegos han dado un giro, suenan diferente. ¿Es este el comienzo del verdadero sonido Catpeople? Yo me aventuro a pensar que sí, que se quedan aquí. Se les ve cómodos. Y a mí me gusta.

Agradecimientos a Miguel, el chico que me habló de acordes y baterías mientras escuchábamos juntos este disco.

11 comentarios:

Es preciosa Secret Life.

Me chirría aún este nuevo estilo que tienen ahora y, aunque me va gustando poco a poco más, echo de menos ese rollo a Interpol de los dos primeros discos. Me va lo clásico, qué le voy a hacer...

El disco tiene temas muy buenos pero hay ratos que también es un poco coñazo. Pero bien por ellos, por renovarse y no repetirse.

Vale que lo regalaban con la mondo pero se podian haber esmerado mas en la portada. Es fea fea...

el sonido anterior, en los dos discos, también era una maravilla de sonido; han dado un giro, no sé si radical, pero marcado, y les ha salido bien, porque cada vez que escucho el disco me suena mejor (la primera vez, con el single, me quedé atónito y horrorizado, pero ahora ya no...); no creo que estén buscando su verdadero sonido, eso mola decirlo, pero no suele ser muy cierto; lo que buscan es su sonido en cada momento, y este momento suyo me gusta ;)

Sr. Marrón: totalmete de acuerdo contigo, la portada es fea, feísima. No sé lo que pasa últimamente pero desde la de The Strokes han salido portadas que me resultan horribles, la de Second, la de Catpeople, la de Fernando Alfaro...

pues a mi me gusta muchisimo la portada, es original y ademas dice mucho de los temas del disco!!

A mí no me termina de convencer. Además, el disco es bastante más tranquilo que los trabajos anteriores y veremos cómo hacen para que la gente no pierda la atención…sobre todo en los festivales que les vienen, donde tendrán publico de todo tipo.

Buen análisis! me gusta mucho este nuevo disco, aunque un aire a "Hola a todo el mundo". =)

Pues a mi la de Second me gusta mucho... Esta de Catpeople tiene que ver con la temática del disco pero es fea fea...

Excelente portada!!!!

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain