El Columpio Asesino + Edredón (Concierto Pop&Dance)

Nueva cita con los 'Conciertos Pop&Dance', que organizan conjuntamente Coca-Cola Concerts y La Noche En Vivo en la sala Rock Kitchen de Madrid. Recordamos rápidamente, por ahí han pasado ya grupos como Ellos, Dënver, Triángulo de Amor Bizarro, Klaus&Kinski o Franc3s, y lo harán en próximas fechas Dorian, Souvenir, Tachenko, Ornamento y Delito, Litoral, Cartas Desde Moscú, Nudozurdo y La Débil. En esta ocasión, disfrutamos de un programa doble, con El Columpio Asesino y Edredón. Pura dosis de adrenalina en una de las noches más intensas y enérgicas que podamos recordar.
Abrieron Edredón, un grupo que todavía está buscando su lugar dentro del complicada escena independiente, ya que su apuesta musical es completamente diferente a lo que solemos consumir por aquí. Pero hay que valorar y premiar lo que hacen, porque sin duda es bueno y, como ya hemos dicho, difícil de ver, y ayer, a pesar de tener algunos factores en contra, como comenzar en un ambiente en principio frío y escaso de público (que poco a poco fue llenando la sala), y tratarse de un grupo más propio para cerrar la sesión de cualquier festival que viéndoles como ayer abriendo la noche, nos ofrecieron un sonido impecable, con unos temas que enganchaban por su insistencia y que se fundían a la perfección con los juegos de humos y luces del escenario. Hicieron lo más difícil, calentar un ambiente poco propicio y ganarse a un público que en gran parte les descubría ayer. Anotados quedarán en las agendas de más de uno.

El plato fuerte de la noche (y de verdad que lo fue) llegó con El Columpio Asesino. Con una expectación que seguramente no hayan sentido antes, los de Pamplona llegaron a la capital con una sala a reventar esperándoles durante un larguísimo intervalo entre ambos conciertos (por problemas técnicos se retrasó de manera exagerada, con el lógico cabreo del personal). Y es que el fenómeno 'Toro' sobrepasa lo imaginable y se hace visible al ver cómo su publico no sólo ha aumentado sensiblemente sino que ahora llega a otro tipo de gente y edades que en épocas pasadas. Momento álgido de la noche, donde quien más quien menos, lo vivió con la intensidad que obliga la letra: 'vamos niña ven conmigo, vamos hoy a divertirnos...', 'te voy a hacer bailar toda la noche, nos vamos a Berlín no quiero reproches...'. No hay medias tintas para esta canción, y ayer viajamos mentalmente a Berlín, no la ciudad que aparece en los mapas, sino aquel lugar y momento en el tiempo en el que nos gustaría quedarnos eternamente.
Pero no, 'Diamantes', el disco que les ha lanzado a este nuevo estatus, no se trata solo de un hit que arrasa en pistas de baile y sesiones dj, que por la actitud de parte de este público más joven (aún no me he recuperado de ver a tanta chavalería en un concierto de ECA) se podría pensar que es así. Que 'Diamantes' es uno de los mejores discos que hemos escuchado en años lo pensamos muchos. Y en él se centró la primera parte del concierto, con un comienzo de los que te dejan impactado por mucho tiempo, con 'Perlas' como perfecta canción de inicio y siguiendo con gran parte del disco: 'Diamantes', 'Dime que nunca lo has pensado', 'Cisne de cristal', 'On the floor',... Fue la parte más melódica (si es que esta palabra cabe en el diccionario del Columpio), para pasar después a una segunda mitad de concierto con los Columpio Asesino de siempre ('no quiero reproches', dirían), en la que físicamente se hacía casi imposible seguir saltando entre los 'Ye ye yeee', 'Vamos', 'Un arpón de grillos', 'Lucas 44-48', 'Floto', etc... Sólo un momento de respiro, en los bises con 'MGMT', en una noche que tardaremos mucho tiempo en olvidar, y que pasa ya a ser uno de los conciertos de nuestra vida.
Pero nos quedan muchas cosas por hacer aún. Y una es volver a Berlín.
Indie-Spain Magazine
Fotos: Rebequita Dj

2 comentarios:

Impresionante concierto del columpio!!!

Estuvo guay, pero la sorpresa fue para mi Edredon. No me lo esperaba

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain