Lagartija Nick - Zona de conflicto

Antes de 2011.
Dos años después de su anterior trabajo 'Larga duración', Lagartija Nick edita su undécimo disco 'Zona de conflicto'. Tras varios años de intenso trabajo, diversas giras, reediciones de discos anteriores ('Inercia' y 'Su') y conciertos por todo el mundo con 'Omega', el grupo siente que debe parar un poco para encontrar el centro que habían perdido en un terreno más conflictivo de lo deseable. Durante ese tiempo Eric Jiménez graba y da conciertos con Los Planetas, Víctor Lapido trabaja con Grupo de Expertos Sol y Nieve, y Antonio Arias edita su disco en solitario 'Multiverso'. Lorena Enjuto abandona la formación tras el divorcio con Antonio. Vuelven al formato trío, como empezaron.
Una inesperada propuesta del Museo Reina Sofía para reinterpretar su disco 'Val del Omar' el pasado noviembre volvería a poner el grupo en órbita, con una minigira dedicada al visionario artista José Val del Omar. Un espectáculo audiovisual complejo inspirado en las técnicas valdelomarianas que serviría de excusa para pisar un local de ensayo y trabajar en nuevas canciones.
El presente, el disco.
Sobre la grabación de 'Zona de conflicto', Antonio Arias explica que "el grupo entró con la intención de registrar un sonido más crudo, basado en el formato trío, pero las canciones empezaron a agitarse en dos mundos bien diferenciados: La luz de temas como 'Mi vida anterior' o 'Panorama nº 5' y la sombra de 'Vuelo nocturno' o 'Crimen, sabotaje y creación'. Las dos caras. ¿Qué camino escoger? Enfrentarnos a un disco con dos ambientes tan diferentes no era lo que esperábamos al comenzar las sesiones, no lo vimos venir. Empezamos a movernos entre el dramatismo y la celebración como nunca lo habíamos hecho, esa es la diferencia con discos anteriores.'
"El sonido de este álbum aborda esa dualidad dejando que cada canción pida su tratamiento; temas como 'Supercuerda' o 'Arenas' están registrados con una intensidad sónica desbordante a diferencia de 'Zona de conflicto', donde el sonido deja más espacios. Hay más tiempos medios que en otros discos, eso hace que 'Tiempo de exposición' nos parezca una bala de expresión."
En los textos convive la habitual fascinación de Antonio Arias por el collage, la abstracción y la psicodelia sideral a la que nos tiene acostumbrados en los últimos trabajos. Son textos que, como aliens recién llegados, van adquiriendo sentido poco a poco, conforme conviven con el tiempo y la realidad. Aún así letras como 'Mi vida anterior' o 'Zona de conflicto' se centran en experiencias más terrenales. "Creo que el tema más recurrente en este disco, en lo que a letras se refiere, es la búsqueda del alma gemela, un motivo que puede desarrollarse de múltiples formas, para mí esa es la idea seudopoética de 'Zona de conflicto'.", concluye Antonio.
La gira.
En abril y mayo llegará el momento del reencuentro entre Lagartija Nick y su público, en una gira que comienza en Sevilla el próximo día 15 y concluirá en su tierra, Granada, tras visitar algunas de las salas más significativas del país.
Indie-Spain Magazine

3 comentarios:

Los mejores. No hay mas que decir.

Ya está en tiendas?? A por el que voy esta misma tarde.

Que ganas de que empiece la gira!!!

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain