Second nos hace seguir soñando - Concierto en Joy Eslava

Nueva cita con los murcianos Second, y van no sé cuantas ya en los últimos tiempos. Este grupo tiene algo de adictivo que hace que les vaya a ver cada vez que se acercan a Madrid o coincidimos en alguna otra ciudad, que también se ha dado el caso. La cita era en la Joy Eslava, con lo que se trataba de una apuesta casi segura, ya que el año pasado, más o menos por estas fechas, dieron ahí el concierto fin de gira 'Rodamos' que les encumbró entre los mejores directos de la escena actual. Y he dicho 'apuesta casi segura' ya que tenía algunas dudas con el nuevo repertorio, con las canciones de su nuevo disco 'Demasiado soñadores', que a ratos me entusiasma y a ratos me deja frío, en esa bipolaridad de la que hablaba en otra reseña mi compañero Ernesto Diéguez.
Pues bien, duda resuelta. Las canciones nuevas mejoran y se potencian en directo, algo ya característico del grupo. Y otro dato a su favor, hicieron un concierto poco previsible, con un set-list muy inteligente, intercalando muy bien canciones antiguas con las nuevas, y manteniendo en él sus mejores temas (tocaron 'Rincón exquisito', 'Horas de humo', 'Sin aliento', 'Rodamos', 'Más suerte',...), aunque también han llegado a un punto en el que están obligados a dejar fuera un buen puñado de otras buenas canciones (su etapa en inglés parece reducida a 'Invisible', una pena).
Comenzaron con 'Mañana es domingo', y es que el mensaje de Second para esta nueva etapa es claro. Darlo todo desde el principio, con pocos momentos para la relajación, y consiguiendo en varias ocasiones convertir la sala en una pista de baile propia de los 80's. 'Autodestructivos' es un bombazo en directo y carne de cualquier sesión dj. Algo parecido ocurre con 'Demasiado soñadores'. Otros temas que salen reforzados son 'Muérdeme', con momento-coros de los que ponen la 'gallina de piel', 'Prototipo' o 'Psicopático'. Flojita, y bajón general, 'Aquella fotografía'. 'N.A.D.A.' y 'En pequeñas cosas' son seguramente las mejores canciones de este disco, pero por lo visto ayer están hechas para disfrutarlas en casa.
Hubo grandes momentos, prácticamente en cadena, durante la hora y media aproximada que tocaron en un concierto que por su naturaleza pasó en un abrir y cerrar de ojos, y que tuvo como fin de fiesta a Sean Frutos cantando entre el público 'Tu alrededor', menos 'fiestera' que el famoso 'Todas las cosas' pero parece que igual de efectiva.
Un concierto que seguramente les servirá para reafirmar el momento dulce que viven, y para comenzar esta nueva etapa con la tranquilidad de saber que su público es de los más fieles que se puedan tener. Second nos hace seguir soñando. Nunca es demasiado.
Enrique Molinero
Fotos: María Infante

10 comentarios:

Inolvidable concierto. Era la segunda vez que les veo, y tan bueno como la primera. Yo tambien sigo soñando! :))

Me pasa como a ti, les he visto unas seis veces en año y medio. Son muyyy adictivos!!

La pena es que se dejaran canciones como Para bien o para mal, En el viaje, Algo, Nada te dirige,... muchas! Pero entiendo que no hay tiempo para todo.

N.A.D.A. fue la que más me emocionó... no es mi favorita del disco (aunque soy consciente de que es de las mejores o la mejor), pero en directo... igual fueron las circunstancias de ese día... fue la que más me llegó... la que más interioricé y con la que más exterioricé... con la que lo di T.O.D.O.

Para mi el mejor momento, aunque hubo muchos muy buenos, fue con Rincon Exquisito. La tocaron a la mitad del concierto y no para abrir como hacían siempre, y claro, escucharla así con toda la euforía acumulada hasta ese momento es una pasada... :)

Soy el único al que el nuevo disco le parece un truño?

Pues sí, el único...

Me lo apunto, Ana Espiral. Igual estaba disperso cuando llegó esa canción. Pero habrá más conciertos donde disfrutarla. ;)

Estaría bien hacer crónicas de conciertos que no se limiten solo a hablar del set list y el repertorio de esa noche... Gracias

Raro esto que dices Anónimo... yo creo que no se ha limitado a hablar del set list... sino que da detalles de cada canción y hace una valoración global del concierto y el grupo, no sé qué más quieres...

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain