Sr. Chinarro - Presidente

  Hace algunas semanas estuve viendo por tv el programa 'Nos queda la música' que conduce tan bien José Luis Casado. Se trataba de un especial de varios capítulos sobre lo mejor de la historia del pop y el rock español. Se notaba que la lista la habían elaborado críticos que saben de qué va esto, por lo bien elegidos que estaban todos y cada uno de los grupos y músicos que ahí iban apareciendo. Lógicamente, el último de los capítulos tuvo espacio para hablar sobre el indie español. Entre una batería de nombres citados a la carrera por el presentador (lógico, harían falta varios programas más para poner los vídeos de todos los grupos indies que han aportado algo significativo al pop y rock español), pusieron los vídeos de tres de ellos: Los Planetas, La Buena Vida y Sr. Chinarro (mucho antes, en un capítulo anterior, también pusieron uno de los Surfin' Bichos). Lo de Los Planetas es de cajón, no hay nada que comentar. Y de La Buena Vida hay que reconocer, además de lo que significó el sonido Donosti, la influencia que ha tenido en tantos grupos de indie-pop y derivados.

  Más me cuesta ver lo de Sr. Chinarro. Sí, lleva desde el principio ahí, y todavía sigue dando que hablar, así que algo tendrá el agua cuando la bendicen. Pero yo no lo veo. Puestos a elegir un autor de canciones con letras que digan algo me quedo con Fernando AlfaroNacho Vegas, Sergio Algora, Xoel, Iván Ferreiro, Nixon... o los más recientes, Ramón Rodriguez (The New Raemon), Joe Crepúsculo o Luis Brea. La lista es larga. Y aunque siempre quedan este tipo de comentarios en la opinión personal de cada uno, tampoco es que haya habido tortas precísamente durante estos días entre los colaboradores de esta web por hablar del nuevo disco de Sr. Chinarro. Sencillamente, no ha calado en ninguno de nosotros.

  'Presidente' no es el mejor disco de Sr. Chinarro, dicho así rápido y suave. Sigue teniendo las letras con ganas de contar cosas que siempre le han acompañado, pero da la sensación que aquí ha querido quitarse los complejos que ha podido arrastrar desde siempre. Las canciones tienen más arreglos que otras veces, y parece que ha querido hacer un disco más ambicioso en ese sentido pero no creo que le vaya bien en ese terreno ('El cuchillo y el pastel' es la canción que sale mejor parada, precísamente la más desnuda del disco). Parece ser también que Sr. Chinarro ahora 'quiere ser feliz', o tal vez lo sea, no lo sé, aunque se ha pasado media vida renegando de todo lo que tiene a su alrededor: repasando diversas entrevistas suyas, llego a la conclusión de que no le gusta la industria musical, ni la no-industria actual, ni el impacto de internet en la música, ni los blogs y sus blogueros, ni los dj's, ni el indie del que viene, ni el de ahora... ni el mundo. Incluso en una entrevista me creo que ni siquiera le gusta su disco. No nos engañemos, Antonio Luque no es la alegría de la huerta. Tampoco es que haya que serlo, así que ¿para qué cambiar ahora?
Enrique Molinero


 Escúchalo en Spotify

24 comentarios:

Yo lo puedo explicar en menos palabras: un autentico coñazo.

ES UN CENIZO UN ABURRIDO Y UN RENEGADO DE LA VIDA

No tenéis la menor idea....!!. Antonio Luque es un autentico, genial y maravilloso ARTISTA...., así como suena en mayúsculas...., y el que no sepa o quiera apreciarlo ese es su problema.....

Brillante crítica. Ya era hora quitarle la máscara a este pesado..

@Chinarrista. No tenemos la menor idea y tú sí... Con eso ganas cualquier debate, verdad? Enhorabuena.

subjetivo......a mi me gusta, con o sin criticas. Saludos desde Valencia ¡¡

Demasiado duro quizás, pero llevas mucha razón. No soy nada chinarrista, tb lo digo...

Amigo, escribir una crítica musical es otra cosa. Puede gustarte el artista, puede desagradarte, da igual, lo importante es elaborar un relato argumentado, con referencias y cierta profundización. Lo tuyo es de portera de bloque, dicho desde el respeto. Cualquiera no vale para escribir reseñas. Un cordial saludo.

deberías hacerte una autocritica como (bueno/mal) critico. q pena q esta gente tenga un espacio para escribir esas tonterias.

La peña como se ofende en cuanto no le lamen el culo a su artista favorito...
Gran crítica y sincera. Las redes sociales estan llenas de pelotas que no aportan nada, así que vale ya de partirle la cara a los que dicen lo que piensan, aunque no sea lo que quereis leer.

Sr Cansino debería llamarse.

Anónimo 9 (ay, estoy de los anónimos... hartita, a ver si os ponéis nombre, yo qué sé Luci, Puri, Pepi... que esto es coñazo): la pena es que se escriban comentarios como el tuyo. Afortunadamente existe un espacio para que cada uno diga lo que le salga de los cojones. Hasta perlitas como la tuya. :)

Al "Un tipo que" me gustaría que me explicase dónde se hacen los castings de reseñas (según su inapreciable criterio...). :)

Hoy soy Rebejuanadearco. Os toca aguantaros.

"Un tipo que", ¿te parece que no valgo? Lo acepto. Un saludo.

Anonimo 9, si los músicos hablan cuando quieren de política (u otros temas) y parece que a la gente hasta le interesa... por qué no puede cualquier "mortal" de la calle hablar de música como le apetezca? Incluso las porteras de bloque (como dicen por ahí) deberían tener un espacio. Piénsalo.

Por cierto, soy un maleducado... Gracias, Rebejuanadearco, (y lo siento...).

chinarro presidente

Este último disco es muy malo. Y se nota que lo que le preocupa ahora es vender a toda costa intentando gustar a todo el mundo. De ahi que se ponga tan nervioso con las descargas gratuitas.

chinarro, eres infumable, antes y ahora

me gusta que la gente que escribe diga lo que piensa, aunque sea en contra de la corriente general. Lo facil es hablar bien de un grupo, eso lo hacemos todos y a veces lo hacemos por el qué dirán o por cobardía, no vaya a ser que lo lea el interesado y se se enfade.. Enhorabuena por tu sinceridad. Seguid así con indie-spain!

estoy de acuerdo en que hay que exigirle más a chinarro (artistazo) pero, dicho breve, menudo BODRIO de crítica

Se le ha pasado el arroz. Y totalmente de acuerdo en que ahora parece que intenta ser lo que no es. Se le ve muy forzado y le perjudica.

La crítica me parece genial. Y para bodrio sr chinarro y sus seguidores.

Una persona no puede definirse músico, cuando en una entrevista reciente dijo, que jamás había escuchado a Pink Floyd, y que escucharía The Wall, a ver que le dice...bah! maneras de llamar la atención, ya que su música si que no dice nada, aburre hasta las ovejas!

¿Hablais de Justin Bieber?
No me ha apasionado el último disco, si me han entrado muy bien "babieca" y "un final feliz". ¿La crítica es a Antonio Luque o al disco? No hay contenido.

SrChinarro quiere que vayamos todos a comprar su disco sin escucharlo antes. Como "Presidente" lo haría muyyy bien...

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain