Pumuky - Jabalina Love Songs Vol.VII

Gara, Nira, Amarca… son los nombres canarios de mujer que dan título a las tres canciones de Pumuky en su single para la colección Jabalina Love Songs. Tres historias de amor, y un minuto de silencio, inspiradas en leyendas canarias de amor, donde Pumuky aporta de forma genial una nueva y extraña dimensión a la temática de esta colección. El amor contenido en palabras y silencios, en nombres propios y en nombres jamás pronunciados. Como no podía ser de otro modo, tratándose de un disco tan especial, su primer vinilo (de color rojo) Pumuky han querido contribuir a la colección con una visión muy particular de la canción de amor, entrelazándola con sus propias raíces y haciéndolo de un modo que sólo a ellos se les podía ocurrir.
Pumuky se encontraban inmersos en la preparación de su inminente álbum cuando tuvieron que hacer un alto en el camino para componer las canciones de este single para Jabalina Love Songs. Por tanto, era fácil dejarse llevar por la inercia del material en el que habían estado ocupados, así que pensaron que lo mejor era forzar una situación particular, violentarse a ir por sendas que de otra forma quizás no hubieran transitado. Y encontraron una manera de hacerlo... investigaron en leyendas de amor de las Islas Canarias, que han sobrevivido de boca en boca desde tiempos pre-hispánicos, con la intención de que fueran su fuente de inspiración.


Su sorpresa fue mayúscula cuando toparon con un material valiosísimo, de una tremenda carga emocional, cercano al imaginario de Pumuky, que sorprendentemente han sabido adaptar (textos) y ensamblar (sonido) hasta lograr dar forma a un repertorio sumamente especial plenamente integrado en su propio mundo. Tres canciones ('Gara', 'Nira' y 'Amarca') inspiradas en las leyendas de 'Gara y Jonay', 'La Pared de Roberto' y 'Amarca', ésta última del pueblo natal de Noé y Jaír, Icod de los Vinos, en la isla de Tenerife. Historias apasionadas y altamente dramáticas, danzando constantemente con la muerte, con el olor amargo del desarraigo, quién sabe si embebidas por un sentimiento colectivo generado por el sometimiento forzoso de las islas y sus habitantes, que nos hacen revivir la dignidad y la valentía del amor... relatos de tiempos en los que Canarias era el borde del mundo conocido... 
El single finaliza con el tema '1 minuto de silencio por nuestro amor', una total declaración de intenciones en forma de silencio, silencio necesario e infravalorado, obsequiado para pensar, porqué no, en la persona que amas o amaste.
Indie-Spain Magazine

3 comentarios:

Pumuky presentará este single con dos conciertos, el 17 de junio en Madrid (sala Nasti) y el 18 en Barcelona (Heliogàbal).

Es precioso lo que han hecho para este disco. Este y el de klaus&kinski hasta ahora los mejores de la coleccion.

Me encanta...

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain