Vetusta Morla - Mapas

Ya está disponible desde hoy 'Mapas', el nuevo álbum de Vetusta Morla. Segundo LP de la banda tras su debut, 'Un día en el Mundo', uno de los discos con mejor acogida entre el público y la crítica del pop-rock independiente nacional en los últimos tiempos.
'Mapas' ha sido compuesto y grabado después de una intensa gira que se ha desarrollado tanto en territorio nacional como en México y Argentina y, tras la cual, el grupo decidió encerrarse silenciosamente en la búsqueda de nuevos mecanismos creativos. Durante un año han estado produciendo la materia prima de la que han surgido las doce canciones que conforman el disco, realizando simulacros con nuevas texturas e instrumentaciones. El propio proceso de composición e investigación sónica ha desembocado en un método de grabación destinado a recrear en el estudio esos momentos de comunicación colectiva que se dan sobre los escenarios y que constituyen el núcleo de la música.
Por ello, han decidido grabar la mayor parte del disco tocando juntos, como si estuvieran en un concierto, yendo más allá en un camino que iniciaron con su debut y que les lleva a primar la emoción y la energía sobre la perfección técnica; a preferir la naturalidad y lo orgánico antes que la pulcritud quirúrgica; el barro antes que el desinfectante. Así, se escuchan las vibraciones en tiempo real, grabadas primero en soporte analógico, para después aprovechar las ventajas de la edición digital. 
'Mapas' constituye una bajada a la tierra, a la realidad y al presente. Mientras el primer álbum de Vetusta Morla se asentaba en movimientos e hipótesis, en la contemplación del pasado o en soñar un futuro, en esta ocasión se habla de objetos, de consecuencias, de líneas temporales que se congelan para dibujar mapas de lo que somos, trazos de nuestras conquistas y fracasos, colecciones de medallas y arañazos. Mapas que nos ponen delante otro mapa sin leyenda con el que avanzar, construir, o, tan solo, entender el presente. Mapas en los que, de nuevo, se invita al que escucha a que diseñe su propio recorrido.
El grupo profundiza también en otro aspecto que ya estaba presente anteriormente: la autogestión y la independencia más allá de tópicos estilísticos. Para ello, continúan publicando en su propio sello, Pequeño Salto Mortal, persistiendo en un modelo que ha constituido una inspiradora anomalía en el sistema. Además, en la búsqueda de maneras distintivas de dar a conocer su música, el álbum ya se puede escuchar de forma íntegra y gratuita a través de su web,  y estará disponible en breve tanto en formato digital, como en soporte físico.
Indie-Spain Magazine
Fotos: Álvaro León

19 comentarios:

Pues suena muy bien. Qué comienzo con Los Dias Raros más cojonudo.

Puff, Ya tenemos Vetusta hasta en la sopa para varios meses......

No sé, lo he escuchado ya tres veces y no le pillo el punto. Un poco lento y repetitivo. :-(

Totalmente de acuerdo #3 no le he encontrado nada de nada a este disco.

Son unos lerdos!!! Me duermo

A vuestro estilo, nos volveis a enganchar y hacer vibrar!! muchas gracias!!!

ya le he dado unas cuantas pasadas y cuanto mas lo escucho mas me gusta se vuelven a salir como siempre!!

Me está gustando bastante pero algo me dice que pronto me olvidaré y no lo escucharé tanto como el primero. Claro, que eso es casi imposible, je

excelente reseña...
con respecto a Vetusta Morla, quitarme el sombrero. han sacado un buen disco con la dificultad que tenía tras haber trillado las canciones de su primero (que ya era muy bueno). ya se sabe que mantener el nivel no es fácil.
espero tenerlos pronto delante...

Han vuelto a hacerlo. Pedazo de disco!!

Gafapastas, indies, guays, aquí tenéis lo vuestro

Voy a esperar un rato, para volverme loca con "Anónimo 15, estás de atar, no tienes ni idea"; "Anónimo 20, hazme tuya", y todo eso... Porque es lo único divertido de este disco.

seguro que no quieres sacar tú un disco, rebequita??? yo sería tu anónimo 20, xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
esto de estudiar me está volviendo loco, jaja
de todas formas, a mí me gusta (no es una panacea de disco, pero no han hecho el ridículo como yo esperaba)

Había mucha gente deseando que se la pegaran y no veo muchos palos, más bien un acercamiento de los que no les tragaban.. Prueba superada? Puede ser.

Rebequita, estás de atar, no tienes ni idea. ;)

El disco está genial, en la línea del primero, 100% Vetusta Morla.
Hay que ser más objetivo, es un gran disco. Los que quieran diversión que escuchen a los Mojinos Escozios, los que a la música le pedimos algo más preferimos escuchar esto. Y no es un album como alguno dice para gafapastas o guays, es simplemente para los que escuchamos de todo y nos gusta detenernos en los buenos discos.

Anónimo 16 (ay, cómo me gusta!): efectivamente, hay sentimientos más allá de la pura diversión en lo que a música se refiere. Y, efectivamente, los que a la música le pedimos algo más, buscamos algo más. Personalmente, algo más que Vetusta Morla.

Ernesto, todo el mundo sabe que sí, que lo mío es frustración y que yo lo que quiero es dar palmas en un grupo.

Anónimo 15, eres un grande. ;)

Increíble un 10, solo palabras buenas.
En su estilo, no intentan imitar a nadie, una voz perfecta de pucho bien acompañada po la parte instrumental, canciones como:
En el río, Baldosas amarillas o Los días raros; lo van a romper

Excelente trabajo. Merece la pena comprarlo.
Yo ya lo he hecho.
Saludos

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain