Eladio y Los Seres Queridos - Están ustedes unidos

Supe de ellos por casualidad, pero cuando escuché por primera vez el single que da nombre al nuevo disco de Eladio y los Seres Queridos (antes Elodio...), 'Están ustedes unidos', absorbí su energía musical de un modo particular, poco parecido a como lo había hecho hasta entonces.
Este grupo gallego tiene algo, y es que lo tienen todo, pensé, y no recuerdo nada más. ¿Por qué? Porque lo importante a destacar es que se trata de música en el sentido más puro de la palabra, que desde tiempos inmemoriales se ha convertido en el ingrediente esencial de la existencia. Ni sal ni azúcar, es el complemento sin el que el ser humano se queda pegado en la dimensión material, pues es de las pocas cosas que impulsan a abrazar aquello desconocido, sus canciones son un gran torbellino mental de sonidos traducidos a colores que vibran, son las ondas que se expanden y no ves el final hasta que llega el silencio, para reenganchar con la siguiente melodía. Dejas de ser tú para ser ellos, para transformarte en los sentimientos que han volcado en su obra, porque estamos hablando de arte, como pocas veces se ve no solo en el panorama nacional, sino a nivel internacional. Dar voz al movimiento que hace bailar la mente puede parecer un lujo, pero con Eladio y Los Seres Queridos ahora ya es una necesidad. El significado de sus letras evocan infinitos matices, se entrecruzan y pueden parecer contradictorios, pero somos libres de decidir con el que nos quedamos; como un 'suicida enamorado de la vida' ('La cruz').


Podría pasarme el resto del día describiendo con más detalles las sensaciones que pueden llegar a transmitir con su segundo trabajo. Pero sería parecido a romper un hechizo, y prefiero conformarme invitando a todo valiente a que olvide la razón y sus argumentos, a que abra las doce puertas del disco, que llevan a tan distintas esferas. Deja que te dé la corriente, electrocútate con Eladio.
Iris Tudón

2 comentarios:

buenísimo grupo y poco conocidos aun a pesar que llevan ya unos cuantos años..

me encantan!

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain