Entrevista a... The Jackets


The Jackets son un grupo vallisoletano formado por seis integrantes y que, hasta el momento, se ha fabricado una maqueta ('The Jackets') y dos EP’s ('The first day' y 'Choices'). A través de su myspace se definen como 'grupo de pop-rock que hace música de sanación y meditación', doy fe de ello, para lo cual os invito a entrar en ella y que lo descubráis por vosotros mismos.
Su último EP, 'Choices', abre con 'The calling', en donde la voz de Eva González se ve envuelta por las guitarras de Pablo Giral y Giovanni Olcese, el bajo de Migui Nieto, la batería de Guille Aragón y el teclado de Isabel Negrín, quién además es la encargada de apoyar con los coros.
'The turbulence' sigue en esta misma línea e incluso se muestra más contundente que su predecesora, pero mostrándose más carismática en el aspecto instrumental, lo que hace que lo voz de Eva brille por sí misma.
Las guitarras toman el control para dejar paso a la batería, la cual cede el testigo al teclado y todo ello unido de nuevo a la voz de Eva, hacen de 'The road' el corte en donde todo funciona con la sincronización de un reloj suizo.
Y el último corte, 'The stillness', refleja una simplicidad instrumental tal, que podría significar un acercamiento al formato acústico, en donde uno se ve obligado a dejarse llevar por esa brisa que domina el ambiente y que los vocales tratan de ensalzar, lo que se convierte en un perfecto bálsamo de relajación que nos deja con ganas de más.


Último paso para formar parte del cartel del Ecopop 2011, en donde os encontráis tras pasar las 2 primeras rondas gracias a la gente. ¿Qué se siente solo de pensarlo?
Nos encontramos emocionados y contentos por la respuesta de la gente, ya que ha sido toda una sorpresa para nosotros. Ganemos o no, el llegar hasta aquí es una victoria y queremos dar las gracias por el apoyo recibido, tanto a la gente conocida como a la que no lo es, viendo en esta última como nuestra música cada vez llega a más y más personas.
4ª Mejor Demo Mondosonoro 2010, mejorando la posición del 2009 con “The First Day” donde fuisteis 6º. Esto tiene que dar fuerzas de seguir tocando…
Antes hablábamos del apoyo del público y ahora hacemos referencia al de la prensa especializada. Cuando uno graba un disco se siente realizado, así que todo lo que sea enseñar tu ‘criatura’ y que digan lo guapo que es siempre es de agradecer. Y si a esto le sumas tocar con The Blows en las fiestas demoscópicas de Galicia y Castilla y León ni te cuento.
Por sus títulos 'The First Day' refleja los primeros pasos mientras que 'Choices' representa los cambios a lo largo de estos 2 últimos años. ¿En que momento se encuentra la banda y cuál es el camino a seguir?
‘The First Day’ fue la primera experiencia tras grabar nuestra maqueta homónima, en donde había un mix de varios estilos que en ‘Choices’ se ha definido más. En el futuro queremos seguir el camino de este último EP, mejorar el directo y a lo mejor hacer algo que sea el reflejo del formato acústico de lo que empezó siendo ‘Choices’.
La autoproducción es el pan vuestro de cada día, ¿os resulta una situación cómoda o por el contrario, os gustaría grabar con una discográfica?
La autoproducción es un sistema más cómodo que te da la libertad de hacer lo que quieras, cuando quieras y sobre todo como uno quiera, pero tiene un curro muy sacrificado detrás para conseguir llegar a un número de personas que con una discográfica es mayor debido a la promoción y a un número de ‘conciertos asegurados’. Lo que nosotros queremos es ir paso a paso y que el grupo por lo menos le suene a la gente.
Habéis estado encima de las tablas con grupos como ‘Nudozurdo’, The Blows’ e incluso ‘ The Wave Pictures’, para cuando un grupo que os telonee a vosotros?
(Risas) Telonero suena muy mal, así que nosotros preferimos hablar de conciertos conjuntos, sin infravalorar a ningún grupo.
The Jackets, ¿grupo de estudio o de directo?
Nos definimos como grupo de disco, es decir, grupo para ser escuchado con auriculares apreciando cada momento de nuestras canciones aunque si nos tuviéramos que decantar por una u otra, diríamos que somos más un grupo de estudio realizando la grabación de los temas todos juntos y no por pistas, en donde entrenamos para el directo, que es donde uno puede probar la reacción de la gente.
De todas las canciones que forman vuestra maqueta o los dos EP’s, cuál es la consideráis que representa mejor al grupo…
Cualquiera incluida en ‘Choices’, aunque todos los temas que hemos editado serían igual de válidos, ya que en su momento si las grabamos fue por algún motivo.
¿Qué instrumento os gustaría que apareciese en uno de vuestros temas (vale voz masculina como animal de compañía)? ¿Por qué no lo habéis incluido todavía?
En ‘Choices’ hemos visto fundamental que el teclado formara parte del disco. No nos importaría incluir saxofón, violín o incluso acordeón, pero solo en el estudio, aunque nos gusta tal como estamos y sonamos.
La gente tiende a etiquetar (estilo) todo lo que oye, cuando realmente ¿la música no debería valorarse como tal y por si misma dejando de lado todo lo demás? ¿Las etiquetas os fastidian o es una cosa que os importa?
Nos parece que son una barrera, es como si piensan por ti. La música debe escucharse por tratarse simplemente de ser eso, música. La gente no debe dejarse influenciar por la etiqueta que otro ha puesto ya que The Jackets no suena a pop rock, suena a The Jackets.
Si volvierais a nacer, ¿montaríais The Jackets?
Sí, sin duda (todos al unísono). Si no hubiera existido The Jackets seguro que cada uno de nosotros estaría haciendo música con otros grupos en vez de quedarnos en casa viendo la tele, aunque el grupo fuese solo de ruido (risas).
Sueño de The Jackets
Seguir haciendo música y tener oportunidades de tocar, ya que salir del local con la satisfacción de tener una canción nueva y no poder transmitirla al público en directo, haría que no siguiésemos en esto.

5 comentarios:

me encantan! ojalá lleguen muy lejos!

Una buena entrevista!!!
Buena elección hacérsela a este grupo! ;)

Me gusta su música!

"Drunk" de mis preferidas!!!

Buena crónica y mejor entrevista a un grupo que hasta ahora ha sabido ganarse a pulso todo lo que tienen.

¡¡¡TENIAN QUE HABER SIDO LOS ELEGIDOS PARA IR AL ECOPOP!!!

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain