La Estrella de David - Maracaibo

Para La Estrella de David (de David Rodríguez) no debe resultar fácil huir de Joe Crepúsculo, pero en 'Maracaibo' lo hace con elegancia. El disco regala verdaderas perlas de la era moderna y pre-apocalíptica que vivimos. Cosas como ‘De momento te digo / que quiero estar siempre contigo’, o ‘Me he fumado un porro / y he conseguido olvidar la prisa por acabar / y he acabado antes / y he sido capaz de estirar una frase’. Tal como yo lo veo, no nos encontramos cosas excesivamente diferentes de las que hay en 'Chill out' o 'Nuevo ritmo' de Joe Crepúsculo, pero en un tono diferente, más cargado de melancolía, más pausado, más reflexivo.
Me gusta empezar los discos por el final, y sobre todo, sin leer mucho sobre ellos previamente, porque eso suele condicionarte y marcarte una posición interna, una predicción que no suele cumplirse. Si lo hubiese hecho en este caso (ejem), habría leído no sé qué de Joe Crepúsculo, de colaboraciones y más historias, pero como no lo he hecho, me quedo con un disco diferente, extraño a su manera. Las letras parecen absurdamente sencillas, pero están involucradas con la vida de cualquiera en nuestro tiempo de una forma absoluta. ‘La he visto en un portal / he pasado de largo / y no he mirado atrás / para que no pensara / que la encuentro a faltar / no vaya a ser verdad’. ¿Quién no ha vivido algo así, el cruzarse con una ex-novia y disimular que no la ves (siempre se nota)? O ‘Voy a ir con los ojos siempre abiertos / para ver lo mismo que ayer’. O, en 'Escalofrío', una balada preciosa que, por alguna razón me recuerda al 'Relax' de Los Piratas (lo sé, no tiene sentido), cuando canta ‘Románticos en la tiniebla / Un rayo azul ha venido a cantar’, ‘Michael Jackson se te va a llevar’.


'Maracaibo' cuenta historias que podría haber contado cualquiera de nosotros, seres que vivimos vidas habituales, con gente habitual, con los traumas habituales, y los pequeños regalos que la vida nos da, y que por supuesto, también son habituales. He ahí el mérito, esconder en simplicidad verdades universales. Conectar con lo cotidiano, tocar fibras que todos tenemos…
No es fácil, aunque lo parezca.
PD: ‘Tú las joyas / las demás bisutería’ es, con diferencia, lo más romántico que he escuchado en tiempo.

1 comentarios:

Se han juntado buenos músicos para hacer un buen disco. :)

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain