Vigo Transforma 2011

Resultaba curioso que un lugar como Vigo, de larga vocación en el campo de la música independiente, con un buen número de salas dedicadas al tema, y cuna de grupos legendarios como Los Piratas, o de aura más reciente, como Catpeople, Maryland, etc, no tuviese un festival veraniego en condiciones. No lo olvidemos, el deporte nacional en estos tiempos, a nivel ayuntamiento, es montar un festival de música, y era extraño que no hubiese ninguna iniciativa en la ciudad olívica. Supongo que era cuestión de tiempo, y así fue como el año pasado nacía Vigo Transforma, un festival de vocación tanto nacional como internacional, y sobre todo, ecléctica, con los límites nebulosos y poco definibles. De tal forma, pasaron por sus diversos escenarios bandas nacionales de renombre y lustro, como Standstill, Love of Lesbian, Delafé y sus Flores Azules, Polock, así como Triángulo de Amor Bizarro, por entonces presentando su 'Año Santo'. Pero también hubo batallón extranjero, con bandas maravillosas como Fanfarlo, The XX, Orbital, etc, comandados a nivel cartel por los legendarios Neil Hannon (The Divine Comedy) o Jeff Tweedy (líder de Wilco). No faltaron tampoco los habituales trallazos electrónicos para cerrar cada día de festival. La gente se fue con buenas sensaciones, los foros se llenaron de comentarios favorables, y parecía que la única duda era de si habría un Vigo Transforma 2011 con la que estaba cayendo.


Afortunadamente, es así. Vigo Transforma 2011 aporta continuidad a un proyecto que tiene pinta de asentarse y convertirse en referente en tierras del norte. Este año iguala la apuesta tirando de casa y matizando el cartel con bandas internacionales. Veremos sobre el escenario un buen número de grupos nacionales, muchos de las cuales presentan disco, como Catpeople con su 'Love battle', Vetusta Morla con su 'Mapas', Eladio y Los Seres Queridos con su 'Están ustedes unidos', Hola A Todo El Mundo con su 'Estela castiza', Russian Red y su 'Fuerteventura',... además de Igloo, Maryland, Holywater,…
Pero no faltarán grandes de la escena internacional. Ahí estarán los portugueses The Gift, regresando a los escenarios tras un buen parón, The Pains of Being Pure At Heart, o unos Toro y Moi en éxtasis. Sin olvidarnos a Yann Tiersen, dEUS y el bombazo mainstream de un Moby al que esperamos ver a la altura de sus buenos tiempos… todo eso y mucho más, en un Vigo Transforma que creo que mejora la primera edición y camina en una buena dirección. Estaremos allí para verlo, y para contarlo…

3 comentarios:

Y Xoel?? No te parece a destacar su regreso a Galicia?

Cuna de grandes grupos como Siniestro Total, Os resentidos.... No los olvidemos.

Yo no creo que mejore la primera edición, desde mi punto de vista. Si que me gusta que apuesten por el producto nacional, sobre todo con el escenario de R3-Mondosonoro. Pero el cartel no me convence como lo hizo el año pasado. Este año me lo perderé...

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain