Cultura Quente 2011

El Festival Cultura Quente nació en Caldas de Reis (Pontevedra), hace casi quince años, como una iniciativa multicultural y alternativa, tanto en lo musical como en el arte callejero (Kaldarte) que se extiende por el pueblo esos días, en un momento en el que organizar festivales no era todavía un deporte nacional. Resultaba una apuesta arriesgada, y más en formato gratuito y en un pueblo que por entonces ni siquiera superaba los diez mil habitantes. De ahí gran parte del mérito de haber conseguido que el Cultura Quente se haya convertido en una referencia festivalera en los veranos gallegos, un lugar especial en donde disfrutar de música diferente a la de los circuitos más habituales con una bella localización en la carballeira al lado del Umia.
Por sus escenarios han pasado una larga ristra de bandas, más o menos consagradas, pero siempre rozando ese aire indie. Al principio más orientado a una curiosa mezcolanza de música folk, rap, o incluso metal, pero ya desde hace muchos años cayendo a lo indie propiamente dicho. Así, han estado sobre las tablas Sex Museum, los extinguidos Australian Blonde, Jet Lag, Le Punk, Ectoplasma, Jeevas, Danko Jones, La Habitación Roja, Holywater, O´Funkillo, Lori Meyers, Igloo, Meu, Los Coronas, Mando Diao, Los Planetas, The Gift, Second, The Ellas, Eladio y los Seres Queridos, Catpeople, Deluxe, Telephunken, Vive La Fête, The Sunday Drivers, Vetusta Morla, Niño y Pistola, Arizona Baby, Zahara, Facto Delafé y Las Flores Azules, Dirty Socks, Hola A Todo El Mundo, Raveonettes,… entre otros muchos.



Como bandera, la organización del festival siempre ha tratado de diseñar un cartel atractivo, con cabezas de cartel sobradamente conocidos, pero con un importante pool de bandas emergentes. Y siempre con un presupuesto reducido y manteniendo la gratuidad del festival. Esto último es algo que ha cambiado este año. Con la que está cayendo, la existencia del festival corría peligro si se mantenía en sus trece. Sin embargo, el hecho de que este año sí cobren se ve reflejado en una mejora del cartel: repartidos en los mismos dos días de siempre (22 y 23 de julio), pasarán por Caldas de Reis grupos de renombre internacional como Klaxons, The Undertones, OK GO, Micah Hinson o FM Belfast. En el apartado nacional, destacan Standstill o El Columpio Asesino, el primer día, además de Eladio y Los Seres Queridos, mientras que la segunda jornada podrá disfrutar de David Fonseca, Yani Como o los alabados Delorean.
En la carballeira de Caldas, este año, como en los últimos catorce, se vivirán dos bonitas jornadas de música, y algo más…

0 comentarios:

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain