Entrevista a... Wiggum

Wiggum, uno de los grupos revelación en el ámbito del pop independiente español solo lleva un par de años rodando pero sus canciones se han escuchado ya en las principales salas de conciertos de Barcelona, y en varios festivales. Su disco debut 'Sintón Nisón ama a Nifú Nifá' ha sido acogido con agrado tanto por oyentes como críticos. Ellos mismos reconocen que están gratamente sorprendidos del buen aterrizaje que ha logrado su primer trabajo, fruto de su talento pero también de buena cantidad de horas y recursos invertidos en ello. Hace poco, en una tarde calurosa que invitaba a pasear por el parque Turó de Barcelona nos ofrecieron más que una entrevista una charla entre amigos.

Contadme cómo os conocisteis, ¿cómo se formó Wiggum?
Veníamos de otro grupo, el grupo originario estaba compuesto por Julio, el bajista su hermano Borja, Halldor y el primer batería Manu. Ha habido cambios y ahora está formado por Julio Salvador, Halldor Mar, Marc Miralles y Dani Barrera. La idea que compartíamos era hacer pop más ochentero, empezamos cantando en inglés estilo Beatles, con alguna canción en castellano y luego nos pasamos a hacerlas todas. La razón fue que en aquella época empezamos a escuchar grupos indie de España, recordamos que entre los que más nos impactaron había The New Raemon y Lori Meyers. Pensamos que ya que teníamos alguna canción del estilo que lo podíamos probar, que era posible componer las canciones en nuestra lengua. Es todo un reto porque en español es más difícil encontrar las palabras adecuadas para que rimen y expresen emociones, en inglés con pocas frases y una buena melodía ya entiendes qué sentimiento te intentan transmitir.
¿Cómo en tan poco tiempo habéis conseguido atraer la atención del público?
Durante todo el año 2010 estuvimos preparando el repertorio, grabamos el álbum y nos pasamos el verano enviando copias a todas las discográficas de España. Tuvimos la suerte de que tres estaban interesadas y nos quedamos con El Genio Equivocado, que lleva solo un par de años, pero funcionan muy bien, estamos muy contentos. Desde entonces que hemos tocado el disco en salas como el Apolo, Razzmatazz, Sidecar, y en festivales como el FIB de este año. Es muy importante también la visibilidad en la web, así que primero nos registramos en MySpace pero ahora también se nos puede encontrar en Spotify, iTunes, etc.
¿Qué queréis comunicar con vuestra música? ¿Sobre qué versan las letras de vuestras canciones?
Quienes escribimos somos Julio y Halldor, y hablamos sobre todo del amor, más bien el que no es correspondido, el fracaso constante, la parte dramática de cada experiencia. El contenido es realista, son cosas que nos han pasado a todos, pero expresándolo de forma optimista. La música tiende a ser alegre ya que intentamos verlo todo por el lado divertido, de ahí el título del álbum 'Sintón Nisón ama a Nifú Nifá', la intención es que se vea como un cuento o metáfora, pues el querer o amar creemos que es la emoción que más nos hace sentir, y la que más cosas nos inspira y deseamos decir al otro.
¿Cuál es vuestra metodología, cómo creáis las canciones?
Julio y Halldor nos enviamos por email los archivos mp3 de canciones que hemos grabado cada uno por nuestra cuenta, y luego todo el grupo lo vamos perfeccionando con los ensayos. Respecto al orden del proceso, sí, primero solemos coger la guitarra y tocamos hasta que suena algo nuevo que nos gusta y luego le ponemos la letra y su voz. No nos fijamos unos temas definidos sobre los que vayamos a hablar, sino que dejamos que fluyan con naturalidad, que surjan en el momento y lugar oportunos. Ensayamos varios días a la semana en la nave industrial La Rulot, en las afueras de Barcelona, donde alquilan salas insonorizadas equipadas ya con todo el material necesario.


¿Qué grupos o artistas os han inspirado más para obtener como resultado vuestro primer álbum?
Los que tenemos muy asimilado son los años 60’ y 70’, así que para dar un paso más a lo 'clásico', que sea actual escuchamos a The Shins, My Morning Jacket, Bitch House, The Pixies, y otros. Hemos acabado haciendo una mezcla de todos ellos, cogiendo de aquí y de allá y ribeteado con personalidad propia, pues hemos intentado que la esencia fuera única, las vivencias que contamos son las nuestras, solo así logramos tocar y cantar con intensidad.
¿Por dónde irán vuestros proyectos futuros?
Si todo sigue por buena onda queremos continuar tocando en salas de Barcelona, ojalá en el Palau de Sant Jordi, pero eso aún queda un poco lejos. Nos gustaría dar conciertos fuera de Barcelona, por España, para adquirir más rodaje, sería genial irnos de gira. También sacar otro disco, pero bien distinto al primero, si las temáticas fueran las mismas resultaría muy aburrido, ya desgastaría. Queremos que suene más reivindicativo, invitar a la acción, ya que como en la mayoría de los casos, un primer estadio es verlo, reflexionar sobre ello, expresar lo que te sugiere y el siguiente es el que conduce al quid de la cuestión, moverse para resolverlo, para crear nuevas circunstancias, hacer que dependa de ti, ejercer el control de lo que sucede.
Por último, ¿qué recomendaríais a algún grupo nuevo que decida lanzarse en serio en el mundo de la música?
En primer lugar que se dediquen a trabajar a fondo cada una de las canciones, y que se molesten en gastarse unos ahorrillos en hacer una buena maqueta. Es muy importante la calidad del sonido si quieren fichar para alguna discográfica o mánager, muy útil a la hora de contactar con los medios y tener escenarios donde tocar. Luego está Internet, donde hay que lograr visibilidad, tener página web propia y/o Facebook del grupo son buenas opciones, las canciones vale la pena tenerlas colgadas en la misma página web, Youtube, Spotify, iTunes, Grooveshark, cuantas más mejor.
Gracias, Wiggum.
Iris Tudón
Fotos: Raimon Cabiró

4 comentarios:

Buenísima banda, más allá que la Chica Imaginaria. Deseando que muevan el resto de canciones para que la gente se dé cuenta realmente de lo bueno que son. Felicidades por la entrevista!

Adictiva chica imaginaria.

La originalidad de este grupo le pone muy por encima de lo que se puede escuchar hoy en día.

ya cruzaron el charco,America !
si, enhorabuena. la chica imaginaria, el cielo de los charcos...

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain