Sonorama Ribera 14 - La disección

Extraordinario, tremendo, gigante,... pónganle el calificativo que quieran, pero se puede decir con seguridad que la de este año es la más grande de todas las ediciones del festival hasta la fecha. Este Festival Sonorama Ribera 14, talla XL, es grande en todos los aspectos. Por número de días, ya que el calendario ha echado una mano en esta ocasión al ser fiesta el lunes 15, y ampliarse así en un día el programa. Por número de grupos, consecuencia de lo anterior pero también por un esfuerzo en aprovechar al máximo espacios y horarios. Y por calidad, ya que en esta ocasión los de Art de Troya (organizadores del festival) han echado el resto, y han conseguido reunir a gran parte de la elite de la escena indie española, además de la aportación de algunos clásicos del pop-rock español o de algunas bien escogidas bandas internacionales.
Con la distribución de los conciertos ya decidida por horas y escenarios, ya podemos hacer un repaso previo de lo que allí podremos ver. Ésta es nuestra agenda:

Jueves 11
Ni se te ocurra perderte a...
TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO, posiblemente el grupo más en forma del indie español tras su último disco 'Año Santo', será el concierto más potente de la jornada de inauguración.
COQUE MALLA, todo un clásico que no necesita tarjeta de presentación. No será igual que un concierto de Los Ronaldos pero su carisma encima del escenario hará que valga la pena disfrutarlo.
Que no te pille comprando el bocata...
LA FRONTERA, tal vez os queden ya muy lejanos pero les costará muy poco poner a bailar al personal con sus grandes éxitos, que todos nos sabemos.
ELADIO Y LOS SERES QUERIDOS, parece que les llega su momento tras varios trabajos publicados. Ahora o nunca.
LA SONRISA DE JULIA, siempre a mitad de camino entre el indie y el mainstream, será una buena ocasión para comprobar de qué lado están más cerca.
BLAME THE DOG, poco conocidos y difíciles de encasillar, a veces más cerca del pop británico, otras del rock americano. Sonido internacional en cualquier caso.
VARRY BRAVA, por si te quedan ganas de bailar, que si no las tienes el primer día tal vez no estés en el sitio adecuado.
MISS CAFFEINA, sin duda convocarán al público más joven. O te unes a su causa o mejor vete a las filas de atrás. O bien, sé listo y quédate para el hit 'Capitán'.
Y si quieres amortizar hasta el último céntimo de tu abono...
Sex Museum, Ente, Margot, Sigilus, Sick Devils, El Niño del Ruido, UltrazorrasMy Friendly Ghost, completan esta primera jornada en la que el rock, en sus más diversas vertientes, acapara la mayor parte del programa.


Viernes 11
Ni se te ocurra perderte a...
CATPEOPLE, una de las joyas de la corona. Nuevo disco y nuevos aires para este grupo que en directo siempre da un 10. Apuesta más que segura.
SEXY SADIE, sí, han vuelto! Quien más quien menos ya lo sabía y algunos ya les hemos visto en su retorno, pero para la mayoría éste será el reencuentro con una de las bandas más importantes de la historia del indie español.
SECOND, lo reconozco, tengo debilidad por ellos. No sé cuantos conciertos les habré visto ya pero siempre hay ganas. Deja los prejuicios a un lado y no faltes. En directo superan cualquier expectativa.
IVÁN FERREIRO, que hace doblete y estará respaldado a buen seguro por un montón de incondicionales, entre ellos algún redactor gallego de esta web... ;)
DORIAN, cada concierto que les veo supera ampliamente al anterior, así que ya se han puesto a unos niveles sorprendentes. Se te pasará en un abrir y cerrar de ojos.
NACHO VEGAS, al igual que Ferreiro, sus incondicionales, que también son muchos, corearán sus canciones. Como los buenos vinos, mejora con los años.
DELOREAN, espero que ya entrada la noche. Difícil trasladar el sonido de sus canciones del estudio al directo. Si lo consiguen la fiesta estará asegurada. 
SAN LEON, apuesto por ellos. Superada con nota la prueba de tocar en salas pequeñas, es de lo mejor que pasará por la Carpa Future Stars. El carismático Aldo Comas siempre les da unos puntos extra.
LOS CAMPESINOS!, una de las aportaciones internacionales importantes. Sobredosis de euforia para quien le haga falta.
Que no te pille comprando el bocata...
NIÑOS MUTANTES, prolíficos en cuanto a conciertos en el último año, no te aburrirás con ellos. Algunas de sus canciones se han convertido en himnos para sus fans.
TACHENKO, veteranos en esto, repiten presencia en el festival. Siempre dejan buen sabor de boca.
STAY, sonido británico con factura nacional. Y si apareciera Jero Romero...
THE CASTERS, hasta hace unos días Fuzzy White Casters. Lo tienen todo para ser una grandísima banda. Siguen preparando a conciencia su primer álbum, así que ésta será una gran prueba de fuego para ellos.
FUEL FANDANGO, con su original fusión de estilos musicales. El show está asegurado.
BIGOTT, momento de relax para empezar la jornada del viernes. Tal vez hubiera sido más idóneo para jornada matutina en la Plaza del Trigo.
Y si quieres amortizar hasta el último céntimo de tu abono...
Hola Hola Hermanita (en evolución), Última Experiencia y Fuzz (rock y blues en castellano), Cyan (emergentes), Mechanismo (relajado brit-pop), Mine! (hay sitio en este Sonorama para la música en catalán), Holywater (el rock como nos gusta) ,  Guapalupe Plata (¿se llevarán a la streaper?), The Noises y The Last Dandies (indie-rock con potencial para ser exportado), The Leadings (su tema más potente es 'Stop', pero su música es para no parar... de bailar).


Sábado 12
Ni se te ocurra perderte a...
XOEL LÓPEZ, y se agradece que no le añadan el 'antes Deluxe' que vemos en tantos carteles. Vuelve a España y, siempre imprevisible, hay ganas por ver hacia donde tirará ahora... y por canciones nuevas.
EL COLUMPIO ASESINO, con muchos años en esto, de repente han multiplicado con creces (y rejuvenecido) su público, gracias a un hit como 'Toro'. Pero sería un error quedarse en eso. Su trayectoria es incuestionable, y son mis favoritos para llevarse el imaginario premio de 'mejor concierto del Sonorama'.
NADADORA, crucemos los dedos para que no haya sorpresas de última hora (fueron baja pocos días antes del Contempopránea). Tocarán en la Carpa Future Stars con lo que habrá tortas por poder entrar. En salas es de lo mejor que se puede ver ahora mismo, y Sara y Gonzalo son la pareja musical del momento.
HOLA A TODO EL MUNDO, 'buenrollismo' en grandes dosis. Ahora, también en castellano.
DOS BANDAS Y UN DESTINO, o lo que es lo mismo Arizona Baby y Los Coronas. Los primeros ya la armaron para bien hace un año, y la imagen de Javier Vielba (cantante) pegado a una botella de vino durante todo el festival aún no la he olvidado. Imborrables momentos.
SUPERSUBMARINA, con un solo LP publicado pero ya con un buen puñado de buenas canciones. Pueden ser una de las gratas sorpresas de este Sonorama, para quien no les haya visto en directo aún.
LA ORQUESTA POLIGONERA, grupo surgido entre conocidos 'twiteros', Iván & Amaro Ferreiro, Lori Meyers, Ellos, Nico Pastoriza, Anni B Sweet y Coque Malla. Con estos ingredientes, raro será que el plato salga mal.
EL GUINCHO, no le he visto aún en directo así que más razón aún para ver su propuesta, tan diferente a todas.
LA HABITACIÓN ROJA, lo son todo dentro de la escena indie, pero tendrán que echar mano a sus temas de siempre para no diluirse entre tanto competidor.
SHOUT OUT LOUDS, desde Suecia al Sonorama pasando por el Low Cost. No tan conocidos por aquí pero con todas las papeletas para agradar.
Que no te pille comprando el bocata...
DISCO LAS PALMERAS!, en el Día de la Música gustaron a pesar de un sonido de sala lamentable. Ahora, otra oportunidad para ganar adeptos. El shoegaze triunfa.
GRISES, ¡ojo a estos! Su disco es para no parar de bailar, así que con poco que lo mantengan será difícil ver a alguien parado.
DINERO, pasan por un buen momento y están consiguiendo abrirse paso con un rock fresco, algo nada fácil en un panorama dominado por el indie y el pop.
LAPIDO, ex-miembro de 091 y Lagartija Nick, y con una larga carrera como músico. Suficiente currículum para poner la oreja.
<<rinôçérôse>>, una de las últimas incorporaciones al festival, igual no encajan con el perfil del público mayoritario de este festival, o tal vez sí... dependerá de la hora y las fuerzas del personal a estas alturas.
Y si quieres amortizar hasta el último céntimo de tu abono...
Campingas (buen rollo y canciones divertidas), Mujeres (endiablado rockandroll),  The Zombie Kids (after-party), Últimos Bañistas (siguen colgados por 'Nadia'), Supertubos (si te va el rollo instrumental que llevan Los Coronas), Smile (folk y guitarras acústicas, en inglés pero de Guetxo), Marcus Doo and The Secret Family (otro ejemplo de que el folk está en claro auge), Little Indian Rabbits (indie-rock con reminiscencias del grunge), Horthy (regresión a otras épocas de la música electrónica), Lüger (te absorberán o te rayarán, pero no te dejarán indiferentes), Mishima (otros representantes del pop en catalán), Elgatodeescayola (tocan en casa, les sobrará motivación), Call Me Idiot (psicodelia y garage, solo por curiosidad habrá que asomar la cabeza por la carpa), 45 Grados (en fase demo aún, una oportunidad muy grande para ellos), PLV Havoc (más folk, ahora en solitario y acústico).


Domingo 12
Ni se te ocurra perderte a...
ELLOS, tienen la responsabilidad de hacer de su concierto el más divertido del festival. Si lo consiguen serán también unos de los triunfadores.
FERNANDO ALFARO, qué decir...? Surfin' Bichos, Chucho... Fernando Alfaro!
TEENAGE FANCLUB, otra de las apuestas internacionales de la organización. A base de baladas y medios tiempos se han ganado el crédito del público y la crítica en todo el Mundo.
THE HIDDEN CAMERAS, también de reconocido prestigio y carne de festival o conciertos en espacios abiertos.
Que no te pille comprando el bocata...
LA BIEN QUERIDA, reforzada tras causar muy buena impresión en el Contempopránea. Más o menos, ya todos conocemos su directo.
MUCHO, abren nuestro disco aniversario, así que sobra decir que nos gustan, y mucho. Y ya vamos usando menos la coletilla 'ex-Sunday Drivers'... Buena señal.
CYCLE, el grupo de La China Patino. Techno y electropop para  salirse de la tónica general del festival.
MONTEVIDEO, con la garantía de El Genio Equivocado y alguna canción revolucionaria acorde a los tiempos.
COHETE, no se solapan con nadie ya que tocan en el turno de mañana, así que inténtalo. Una sonrisa y después a comer.
AMARAL, de repente te encontrarás totalmente desubicado, si eres de los que reniegan del mainstream. Pero no pasa nada, hay que escuchar de todo y puede servirte para ampliar miras (que bien que hace falta a veces en el mundo indie) o reafirmarte en tus ideas. En cualquier caso, ellos son de lo más potable que ofrece ese mercado.
Y si quieres amortizar hasta el último céntimo de tu abono...
Idealipsticks (su 'Lovers&Losers' es su mejor tarjeta de presentación), Ni Voz Ni Bótox (pero de Aranda), La Linga (rock en español de toda la vida), Lost Acapulco (Tarantino estaría en primera fila), Medelia (interesante y pausada propuesta, que entre tanto rock cañero se agredecerá), Izal (el músico vasco últimamente no para dar conciertos), Ele De Eme (pop-rock pegadizo), Álex Ferreira (compañero de 'caravana' de Xoel, en sus letras está el secreto), The Three Generations (de cerca de Aranda, pero con la cabeza puesta en las viejas glorias del rock), Midnight Travelers (rock más duro de digerir, con guiño a los fans de Arizona Baby).


En definitiva, que probablemente entre solapaciones de horarios, cansancio acumulado y colas para comer o ir al baño... en este tipo de festivales es imposible pretender estar ni en la mitad de los conciertos, pero espero que sirva este texto como guía improvisada para cuando surjan las dudas de hacia dónde tirar, otro clásico de los festivales. (Imprimible, para llevarlo en la mochila).
Enrique Molinero
Descárgate aquí los horarios de todos los conciertos ->

14 comentarios:

El artículo, genial y divertido. :D

Mi abono lo tengo desde hace meses y no veo el momento que llegue.. Pues eso, que llegue yaa!!

Siempre me fío de vuestro criterio así que os haré caso. Me lo imprimo y me lo llevo al Sonorama!

Da gusto que deis cobertura a los grupos más pequeños, que nadie lo hace y es lo que hace falta porque a los Xoel o los Catpeople ya los conocemos todos.

Buena guía. Me la llevo.

buen guiño, xDDDDDDDDD
pluma afilada!!! xD
espectacular festival!! lo disfrutaremos

Qué rápido, Ernesto! Siempre en guardia.. jeje ;)

Esperemos que Nadadora no se caigan tb del Sonorama..buen resumen del festi!

http://www.thethreegenerations.es/
Escuchad y no os perdais su directo

PLV HAVOC,antes en solitario y ahora con banda presentará en Sonorama un adelanto de "Penny Lancaster" (Warner), que saldrá en octubre/Noviembre.

http://youtu.be/v1-GQJW3emI

Muchas ganas de probar este festi, que siempre me pilla viajando. Y emocionada por conocer a los compis redactores en Aranda! (Y atemorizada por el frío polar que me he imaginado durante las noches).

Rebequita, con muchas ganas yo también. Nunca ha habido tantos colaboradores de Indie-Spain juntos en un un mismo sitio... ya somos cinco! De Galicia, Valladolid, Barcelona y nosotros dos de Madrid. Y no temas por el frío, pero llévate algo más que la rebequita. ;)

No os perdais a Blame the Dog el Jueves 11 son muy buenos. Aquí podeis escuchar sus canciones:

http://www.myspace.com/blamingdogs

varios conciertos coinciden será dificil elegirr sobre todo el viernes..

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain