Del escenario al parqué: música a ritmo de canastas

A lo largo de la historia la música siempre se ha relacionado con disciplinas tan variopintas como el arte o la enseñanza, ya sea a través de vanguardistas exposiciones o a ser utilizada como herramienta educativa en centros escolares. Una tercera opción podría ser el mundo del deporte, ahí es donde encontramos el baloncesto y el principal motivo por el que algunos grupos de nuestro país decidieron reemprender el rumbo hacia giras, conciertos y salas llenas de fans entregados a la causa.
Pongámonos en situación, del 31 de agosto al 18 de septiembre se disputará en Lituania el Eurobasket, una competición donde el combinado español es uno de los máximos favoritos a conseguir uno de los tres preciados metales. Aprovechando la ocasión y para hacer más amena estas dos semanas de torneo  repasemos algunas formaciones indie nacionales que de una u otra manera están relacionadas con el mundo de la canasta.
Los más veteranos quizás se acuerden de una palabra que les pueda transportar veinte años atrás, la Jugoplastika de jugadores tan reconocidos como Dino Radja, Toni Kukoc y Velimir Perasovic fue y seguirá siendo considerada por muchos como uno de los mejores equipos que se han podido ver en Europa, siendo los grandes dominadores del baloncesto continental en los años 90.
Un grupo de amigos aficionados del Real Madrid quisieron homenajearles formando una banda con ese nombre tan emblemático, mezclando letras en inglés y castellano con melodías crecientes que subían desde un inicio y acababan en un clímax final explosivo. Influenciados en grupos de la talla de Australian Blonde o Sexy Sadie publicaron tres discos de larga duración: su debut 'Jugoplastika', seguido de 'The 6th is the 7' y finalmente el más conocido, 'Say hello to the kid'.
Con canciones tan elegantes como 'Little funny things', 'KK Split' o 'Pop84' se podía denotar ese estilo tan potente y a la vez particular, incluso fueron contratados para participar en un festival en Croacia, siendo recibidos por el anterior dueño del club yugoslavo. Por desgracia la formación no duró tanto como aquel equipo de leyenda y cada uno decidió reemprender su carrera profesional buscando nuevos caminos y retos que superar.


El segundo caso lo encontramos con los zaragozanos Tachenko, haciendo clara alusión al gigante de 220 cms procedente de la antigua URSS Vladimir Tkachenko, uno de los mejores jugadores del viejo continente en los años 80. La particularidad en este caso es el bigote que lleva uno de los miembros del grupo (Sergio Vinadé), idéntica a la del pívot del TSKA de Moscú (ahora CSKA).
Una banda que a lo largo de sus siete años de trayectoria ha sufrido cambios en su estructura, pero con personalidad y maratonianas giras por nuestra geografía han demostrado una vez más porque son uno de los grupos independientes más respetados. Todo empezó con 'Nieves y rescates', seguidamente de 'Las jugadas imposibles' y el disco que les encumbró 'Esta vida pide otra'. La confirmación llegó con 'Os reís porque sois jóvenes', mostrando una clara evolución a la hora de grabar sin renunciar a ese estilo que les vio nacer: melodías pegadizas y en sonido que acompaña desde la primera nota como por ejemplo en 'Los compañeros del metal', 'Escapatoria' o 'El respland’Or'. Aire pop fresco que siempre es reconocido por el público presente en sus conciertos.


Y es que parece que entre pivots ande el juego, en último lugar tenemos a unos barceloneses que se acuerdan de uno de los primeros jugadores africanos que jugaron en la Liga ACB en equipos como el Forum Valladolid o el Club Joventut de Badalona.
Hace poco que han salido del cascarón pero los Anicet Lavodrama llegan a la escena con muchas ganas y un videoclip que no ha pasado desapercibido en las redes sociales y los medios de comunicación en estos últimos meses (Solobasket.com, ACB.com). Un título tan sugerente como 'El último mate de Quique Villalobos' no puede dejar a nadie indiferente, la sorpresa llega cuando vemos en imagen al ex jugador del Real Madrid y la selección española recién levantado preparando el almuerzo en su piso particular actuando sin ningún rubor. El pasado mes de mayo auto-editaron su primer EP '1221' con el single 'Cráneo rojo' y unos directos que han tenido buena acogida por parte del público de la ciudad condal a lo largo de este 2011.


Tres ejemplos en los que se demuestra que la música y el baloncesto no son disciplinas tan diferentes como algunos creen, el escenario no está tan lejos del parqué. Disfruten del espectáculo.
Mario Gómez (redactor de Indie-Spain Magazine y Solobasket.com)

7 comentarios:

excelente artículo y a mi que soy de esa generación me habéis hecho soltar alguna lagrimita..

A por el oro!!!!

Qué mítica la foto que habéis puesto de Tachenko con Corbalán. :)

Jajaja, no conocía a los Anicet lavodrama y ese vídeo con Quique Villalobos en un día cualquiera. Qué crack!

Un apunte, el bigote de Tachennko lo lleva Sergio Vinadé, no Sebas.

Cierto! Ya está corregido. Gracias por avisar! ;)

Pasada de articulo!!!

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain