Airbag - Manual de montaña rusa

Hablamos de Airbag. No la película (chiste fácil, lo siento), sino del grupo. La trayectoria de esta banda de Estepona ya es larga en la escena nacional, y en este septiembre nos presentan el que será su sexto largo, 'Manual de montaña rusa' (Wild Punk, 2011).
   
La dilatada historia de los andaluces comenzó a finales de los noventa (ay, ¡los noventa!), cuando presentaron dos maquetas ('Abróchense los cinturones' y 'Quiero verano'). Luego siguieron una retahíla de trabajos ('Mondo Cretino', 'Voy a acabar con el invierno', 'Ensable cohetes', '¿Quién mató a Airbag?', 'Alto disco'), en los que el punk enérgico y acelerado de sus principios se fue transformando en un pop fresco, natural, un POP en mayúsculas, a un estilo La Casa Azul o al power pop que parece estar tan de moda (si uno se fía de lo que se dice por ahí). Sin duda permanece su actitud punk, el cutre-aire a serie b, la energía sobre los escenarios, y el valor inestimable de su música como antidepresivo para tardes lluviosas y épocas duras.


En 'Manual de montaña rusa', abren con 'Tráiler', una canción donde pone voz Nena Daconte, un tema absolutamente festivo que reitera su valor anti-tristura, y le siguen temas de corta duración que fortalecen la impresión general de que el disco funciona como un bloque de pop puro. Las canciones se transmiten en pocas palabras y con pocas vueltas, una bocanada de aire fresco para un servidor, que suele habitar por terrenos más tenebrosos (Nudozurdo por poner un ejemplo). Todo esto convierte a 'Manual de montaña rusa' en un disco recomendable de una banda asentada, con las ideas claras y un estilo marcado, experiencia y saber estar, combinado todo esto con buen criterio. Parece que queda Airbag para rato, y este último trabajo es una buena oportunidad para descubrirlos, quien no les conozca, o para seguir queriéndoles si ya los conocías…

11 comentarios:

De acuerdo con casi todo lo que dices, y añado... Los Nikis en 'Opencor'! ;)

fallo fallo, ayyyyyyyyyyyyyyyyyyy

Yo el punto Casa Azul no lo veo, compañero. Y aunque me siguen flipando igual, este disco me ha dejado un pelín fría, están más nenazas...
Eso sí, un concierto de Airbag, es un regalo! Queremos muchos!!

Jajaja, yo también le acabo de decir lo de La Casa Azul en privado...
A mi sí me mola el disco, aunque en el coche creo me suenan mejor.. ;)

desde luego para estar sentado en el sofá de casa no son... pero para salir de fiesta o como tú dices, coche-verano-playa...
haremos sangre con lo de la casa azul, ehh,,, arrieros somos, xD

Buenas a mi estos me suenan a green day, escuchar veintidos detenidamente...

Para una vez que meto caña... jajaja ;)

Green Day? Bueno, sí. Pero todo el punk-pop se parece...

yo ya he leído por ahí referencias a Green Day, pero sinceramente, no lo veo...

A mi me recuerdan a Green Day pero porque me hacen sentir las mismas cosas: 18 años y el pelo rosa! Tengo adolescencia doctor, ¿es grave? (Ay, pero qué feliz!) jeje Cómo me gustan los Airbag!

Ernest, no te preocupes, voy a ver si me hago algún artículo de Fon Román, pero solo para que te metas conmigo! ;)

Rebequita, estás tardando!!!! xDDDDDDDDDDDDD
necesito un poquito de sangre!! xD

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain