La Casa Azul y 'La Polinesia Meridional': editamos la nota de Elefant

El próximo 28 de noviembre, dicen, se publica 'La Polinesia Meridional', el último de Guillermo Milkyway, lo último de La Casa Azul. Dicen y debe ser verdad, porque hace como una semana ya avisó él mismo en su Facebook de la noticia, con fecha y todo. Decía 'el próximo 28 de noviembre sale mi disco'. Yo le pregunté que de qué año, que definiera el término 'próximo' con más exactitud, y le hizo gracia, así que el muchacho, consciente de sus cosas, es.
Dicen –también- que la demoledora colección de canciones alimentará e iluminará pistas de baile de medio planeta. Seguramente no se equivoquen: hordas de fans esperan. Mucho. Desde hace mucho. Por lo visto, si pinchas en las nuevas canciones, los vínculos te llevan a Phil Spector, Norman Harris, La Elo, The Jesus and Mary Chain, Pizzicato Five, Los Ramones o The Style Council. Pero como de momento sólo podemos leerlo en una nota de prensa, no se sabe si esto es así, o es sólo un producto de una imaginación.
Dicen, por otra parte, que en éste disco mágico, Guille Milkyway se muestra más transparente que nunca y que pone de manifiesto su desorientación. Miedos al irremediable paso del tiempo, al mundo en declive, al sistema que se derrumba ante un entorno hostil y decadente, con letras que respiran pesimismo mientras dejan entrever chispazos de optimismo, el retorno a la sencillez y a la belleza; a agarrarse al amor como única forma de mantener una actitud vital ante la realidad (sic). Muero de ganas por saber cómo refleja todo esto del sistema que se derrumba y el entorno hostil. De veras.


No deja al margen el recurrente tema LCA del sufrimiento y la incapacidad para superarlo, en forma de grito rabioso pero –dicen- muy bonito; resignado, pero con los chispazos esos de colorines. Con más contraste aún que en anteriores trabajos, mostrará esa paradoja desencanto-sufrimiento-miedo/melodías-estribillos-arreglos explosión pop, de forma aún más exacerbada. No sabemos aún, pero si la referencia es “Todas tus amigas” -esa canción llena de esdrújulas, que diría el Dr. Gol- algo no me cuadra.
Después de cuatro años, un mes, ya, esperamos. Esperamos para poder comprar una primera edición limitada de 'La Polinesia Meridional' en CD en formato especial, o 'Edición Espacial' del álbum; una edición limitada en vinilo de 12 pulgadas, 'Edición Retrospectiva', que incluirá una descarga digital gratuita; o, cuando todo esto se agote, una estándar en formato Digipak, o 'Edición Terrestre'. La gira de presentación comenzará en marzo de 2012, y promete agotarnos a conciertos. De esos que son droga dura y, ésta que lo es –a pesar del cinismo acumulado en estos tiempos de sistema derrumbado-, no piensa dejar.

7 comentarios:

Seguramente los mejores cuatro años de mi vida. Disfrutaré al máximo este último mes.

"paradoja desencanto-sufrimiento-miedo/melodías-estribillos-arreglos explosión pop". Yo tampoco entiendo esas letras de sufrir tanto y no tener amigos, con la música y arreglos tan guays. Supongo que el universo pop es así.

Me aterra pensar que algo de LCA se quiera parecer a los Jesus & Mary Chain. Pero eso explicaría lo de los cuatro años.. jajaja.

Pero escucharlo primero antes de criticar copón!!

Yo creo que nadie está criticando el disco, Jana. Yo, soy todo orejas. ;)

Pues yo creo que el tio es listo de cojones, de aigual que nos haga esperar 3, 4 o 10 años, ahí vamos a estar escuchando sus canciones y petando los conciertos, viva Guille y todas sus amigas!

Sí, sí, Teo. Si yo creo que es un genio. Pero marea mucho la perdiz, se le pira un poco a veces...

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain