Sidonie - El fluido García

Sidonie, psicodelia natural.
'El fluido García', así se llama el nuevo trabajo del trío barcelonés. En él han intentado aunar el sonido psicodélico de sus inicios, influenciado por la psicodelia de los 60's, con una apuesta por la renovación. Y aquí está la prueba de que lo han conseguido.
Se suele decir que las canciones de calidad, las verdaderamente especiales, son las que te ganan después de varias escuchas. Éste es el claro ejemplo de que lo bueno, a veces, necesita ser descubierto poco a poco. Después de sus dos trabajos anteriores, más melódicos y fácilmente digeribles, han querido desempolvar viejas chaquetas y customizarlas de nuevo. Tal como afirma Marc en una reciente entrevista 'La etapa que iba desde Fascinado a El incendio se acabó y toca lucir nuevo traje'.
Un álbum que huele a superación, porque es el resultado a más de diez años de trabajo.
La evasión es el gran epicentro: letras metafóricas abiertas a la interpretación, huyendo de la sencillez. Incluso se atreven a cantar al revés en 'No mires atrás'. Estructuras atípicas que se desmarcan del estribillo sobre estribillo. Todo tipo de cachivaches sonoros (incluido el theremin, ese artilugio que reproduce sonidos metálicos al pasar la mano). 
Once temas tan elásticos que invitan a la evasión de los sentidos. Como reza el tema 'Alma de goma', 'mientras no acabe esta canción, nada es real pero es mejor'.
'El Bosque' fue el primero en nacer, destapando una corriente creativa que se plasmó en el resto de canciones. Todas están firmadas por Marc Ros excepto 'La huida', escrita por Jesús Senra. En ellas hablan de morsas en la torre Eiffel y taxis de papel ('Alma de goma'), invitan al lector a aprender a escapar ('Bajo un cielo azul de papel celofán') o confiesan haber abandonado el mundo real, ataviándose su traje espacial ('A mil años luz'). También tienen tiempo para lanzar una oda salvaje a 'El aullido', ladrar sin complejos en 'Perros' o dedicar un tema instrumental a la bebida del mismo nombre en 'Negroni', 'hecha para sonar en James Bond' en palabras del propio Marc.


Por si todo esto fuera poco, han sabido captar la química que desprenden en los conciertos grabando las bases del disco en riguroso directo. Nada de sonidos enlatados. Sin conservantes ni colorantes. Psicodelia fluyendo en estado puro, para los amantes de lo natural.
Para los que aún teman este nuevo giro del grupo, ellos lo dejan claro: 'Este es nuestro disco Juan Palomo, Sidonie total'.
 Escúchalo en Spotify

2 comentarios:

pues a ver si es cierto, los dos últimos discos eran una... en fin :))

Tiene mucho mérito hacer tu mejor disco justo después del peor con diferencia.

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain