Entrevista a... Las Buenas Noches

Para celebrar el primer aniversario de 'Un mal día lo tiene cualquiera', segundo disco de Las Buenas Noches después de 'Aventuras domésticas', el grupo sevillano hizo las maletas y cual banda de trotamúsicos se lanzaron carretera y manta para tocar en Madrid y Barcelona los días 25, 26 y 27.
El descubrimiento de esta banda fue una grata sorpresa radiofónica, que me llamó la atención por su voz y lo pintoresco de su música, quizá un rock, folk, sureño, experimental, con aires exóticos… En sus letras narran sobre todo escenas costumbristas bajo un manto lírico fantástico-fantasioso, delirante como se puede escuchar en '40 Ladrones', 'El hombre del tiempo', 'Oda a la seguridad' o 'El día de tu boda', donde lo fantástico se traduce en irónico y gamberro. Sin embargo, cualquier intento de definición con palabras no llegaría nunca a captar la esencia del grupo por lo que lo mejor, es escucharlos, y a poder ser, en directo.
No se cuántos instrumentos podía haber en el diminuto escenario del Café La Palma, 'ni siquiera nosotros nos hemos parado nunca a contar todo lo que tocamos', pero lo cierto es que con esa amalgama de instrumentos entre guitarras, guitarrillas, ukelele, teclados, contrabajo, armónica… y demás, la sala se convirtió en una fiesta pagana a golpe de martes. Además, fueron canciones especialmente sentidas 'El sastre' y 'Lomo'. Música en directo de la que se mastica, como una espiga entre los dientes, por cierto, muy acorde con la estética del grupo.


Primer aniversario de 'Un mal día lo tiene cualquiera' ¿cuál es el balance?
Estamos contentos. Somos un grupo probablemente un poco atípico, ya que nuestro ritmo de trabajo es muy intermitente, por circunstancias de todos nosotros. No nos hemos metido a una promo intensa del disco, pero estamos contentos viendo que poco a poco encontramos más gente a la que le va gustando.
¿Qué ha cambiado del primer disco al segundo?
Básicamente hemos trabajado el sonido del grupo y nuestro directo. El primer disco fue una producción mas 'casera' desarrollando arreglos en el proceso de grabación, sobre temas esbozados con una instrumentación básica. En el segundo hemos intentado reflejar el sonido directo del grupo, grabando todos los elementos que podíamos en directo. El proceso de composición también ha sido más grupal.
¿Cómo surgen las canciones de Las Buenas Noches?
Es un proceso misterioso, al menos para nosotros. A veces salen casi a la primera, mientras que otras ideas se resisten, las descartamos, vuelven a perseguirnos... dependiendo de la idea inicial, el proceso puede ser de una manera u otra, a veces partimos de una letra mas cerrada, pero muchas veces es un verso, una estrofa o un riff instrumental el que nos sugiere un ambiente, y el proceso se centra en desarrollarlo desde ahí.
¿Tenéis alguna otra vocación artística además de la música?
Bueno, creo que coincide en todos nosotros la idea de divertirnos haciendo cosas, del mismo modo que hacemos con la música. De hecho todos tenemos alguna actividad previa en la que nos hemos volcado bastante, ya sea esta la arquitectura, el audiovisual, la informática, el dibujo o el macramé en 3D tejido con macarrones. Casi todos nos ganamos la vida con estas cosas.
Tanto 'Aventuras domésticas' como 'Un mal día lo tiene cualquiera' se trata de trabajos auto-producidos ¿es sólo una cuestión de necesidad económica?
Autoproducirse es una cuestión de necesidad. En un mundo ideal, cualquiera estaría contento de encontrar productores para su proyecto, pero si en un gran porcentaje de iniciativas no se da el caso, no queda otra que 'autoproducirse', o buscarse las habichuelas, o como se quiera llamarlo, con la usual dosis de precariedad.
¿O quizá tiene que ver con la idea de poder llevar a cabo un trabajo de forma más libre?
Otra cosa es que en una propuesta de producción, normalmente se quiera comprometer la naturaleza del proyecto, mediatizarlo, etc para acercarlo a la idea de 'producto' que el tal 'productor' tenga... obviamente, eso deja de interesarnos, en todo caso hasta ahora nadie nos ha llamado proponiéndonos algo semejante, así que no hemos tenido que preocuparnos por ello.
¿Cómo definís vuestra música?
Un intento de expresarnos a partir del batiburrillo de influencias y referencias que tenemos cada uno en este mundo globalizado y deslocalizado, y multiplicado por los 5 que somos.
¿Se pueden escuchar vuestras canciones en alguna otra radio aparte de Radio3?
La verdad que me sorprendería gratamente que así fuera, pero ahora mismo no lo se. En todo caso se pueden escuchar y descargar gratuitamente en nuestra web: www.lasbuenasnoches.com
En vista del exitoso proyecto ‘Corizonas’ ¿Os habéis planteado alguna vez un ‘Buenas noches desde el rancho’ o ‘Los ponys bravos os dan las buenas noches’?
No nos lo hemos planteado nunca, los grupos que mencionas tienen una trayectoria bastante mas larga, y quizá eso esté relacionado con que hayan llegado a ese punto. En el caso de Las Buenas Noches, después de dos discos, tratamos de desarrollar nuestro sonido, y divertirnos con lo que hacemos, como supongo que harán los Pony Bravo, que desde luego están mucho más liados que nosotros, y no creo que tengan tiempo para planteárselo. En todo caso, si surgiera la oportunidad, seguro que sería una gran experiencia para nosotros, ya que son unos musicazos.

3 comentarios:

Seguro que no son Pony Bravo??

Noo.., el cantante de Las Buenas Noches es el hermano mayor del cantante de Pony Bravo!

buenas noches! http://tinyurl.com/cp4jcwo

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain