Jero Romero - Cabeza de León

'Me llamo Jero Romero y durante 10 años he sido compositor y cantante de un grupo de música llamado The Sunday Drivers. Me acompaña para este proyecto en todos los pasos dados y por dar Charlie Bautista, músico madrileño de amplia y contrastada experiencia (…)'
La presentación del chico que quería recaudar dinero para '- alquilar el estudio para grabar y mezclar durante 15 días - masterizar - pagar su sueldo a los técnicos y a algún músico adicional - fabricar 1000 CDs - fabricar 500 vinilos' me recordó al 'Me llamo Fran y quiero que todo el mundo se haga rico', de Francisco Nixon.
700 personas le hicieron caso. 700 en 24 horas. La condición era que esos mecenas tuvieran la exclusividad de escucharlo antes que el resto. Ahora Jero tenía más tiempo y dinero para grabar su primer disco en solitario. Así se gestó 'Cabeza de León', doce canciones sin rodeos cantadas en español. Si no fuese por ese detalle del idioma, igual parecería una nueva quedada de los Sunday Drivers, teniendo en cuenta que es la misma voz y que se perciben esos giros vocales organizados. Eso sí, 'Cabeza de León' no es un disco de rock. No es un disco con una masa instrumental gruesa, no sobra nada, ni falta 'mucho' tampoco. El patrón es bien sencillo y directo: melodías alegres, letras de (des)amor y canciones que no exceden los tres minutos. Un patrón que funciona desde la primera escucha. Y no es cuestión de poco atrevimiento, trabajos con ese corte hay montones, sin embargo, Jero Romero consigue crear una relación directa entre el oyente y él mismo. Y eso lo logra con unas letras intimistas cantadas con dulzura, que se balancean entre el delicado sonido de la acústica, el contrabajo y el violín.


Por primera vez, no sé qué canciones destacar de un disco. No sé con cuál quedarme y no podría anteponer ninguna a otra. Aún así, si tuviera que elegir me dejaría llevar por las letras y recomendaría 'Correcto', 'Señor Gigante', 'Devolverte' y 'Ya te lo decía yo'. El primer largo del toledano, en conjunto, me ha recordado en parte a 'A ver quien llega antes al fin', de Mañana, igual porque ambos discos parecen seguir las mismas pautas o porque mientras escuchaba la canción 'Cabeza de León', yo cantaba mentalmente 'Si esperas a Godot'.
Gracias al crowdfunding, tenemos un primer trabajo de Jero Romero, en solitario, autoproducido y masterizado por Greg Albi en Nueva York. 'Cabeza de León' está disponible en formato digital y habrá que esperar un poco para la edición física. Se puede escuchar a través de Bandcamp.
'Falta que tú quieras lo que quiero yo'.
Escúchalo en Bandcamp

4 comentarios:

Suena todo a Sunday Drivers. Queda claro que a Jero le sobraba el resto del grupo porque el resultado es el mismo.

Ufff pues a mí no me suena tanto a Sunday Drivers eh!
Está claro que la voz es la misma y que la voz es un % elevado del sonido de un grupo, pero instrumentalmente es muy distinto a como sonaban los Sunday.
Las letras del disco de Jero son brillantes y la voz es todo lo encantadora que lo era en su anterior etapa pero yo echo de menos un poquito la genial instrumentación de The Sunday Drivers en esta aventura.

Es un disco de digestión lenta y de degustarlo con calma.
Destaco Devolverte y Correcto como mis preferidas hasta ahora.

A mi solo me suena a Sunday drivers la voz...las melodías me recuerdan más claramente al pop más sencillo por ejemplo de los primeros Lori Meyers...

a mi me suena a sundays solo la voz, me pasa como con sidonie pero al revés...me gustaba más en inglés, le falta algo...

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain