Nacho Vegas y la conciencia. 'Cómo hacer crac'.

crac1.
1. onomat. U. para imitar el sonido de algo que se quiebra.
crac2.
(Del ingl. crack).
1. m. quiebra (‖ comercial).

Esto es lo que dice la Real Academia Española de la palabra 'crac'.

Y esto lo que dice Nacho Vegas:
Lo pongo así, facilón, para que se entienda perfectamente. En realidad es sencillo, pero conviene que, viniendo de éste ámbito, se reconozca la implicación con facilidad. No estamos acostumbrados. Tampoco a que la gente consolidada regale música, aunque muy bien saben ellos que se acabó lo que se daba y la descarga libre manda ('libre', qué palabra). O simplemente creen, como dicen unos buenos amigos del estilo de enfrente, que 'No se vende la rima' (San Blas Posse, autoeditado, septiembre 2011).
Muchos saben que a mí el señor Nacho Vegas me inspira tirando a poco, por no decir que no me gusta. Pero no me duelen prendas en decir que en cuanto supe hace unos días de la existencia de este EP me iba a poner de su lado. Efectivamente, hay dos bandos, y ahora tengo que escoger. Porque estamos tan poco acostumbrados a que la música etiquetada como Indie (no voy a entrar ya sabéis dónde) se implique en algo que vaya más allá de los temas tipo amor-desamor-amistad-color-diversión-aburrimiento-cosas que gusta hacer-cosas que me hacen sufrir, que llama poderosamente la atención que casi nadie se pare a decir con acordes pop que la política también es amor-desamor-amistad-color-diversión-aburrimiento-cosas que gusta hacer-cosas que me hacen sufrir, como si no fuera con ellos. Como si no fuera una parte fundamental en nuestras vidas. Como si fuera demasiado tener una conciencia -política en este caso-, en el sentido de Sartre: y es que no acabamos de ser conscientes de que lo que hacemos, cuenta. Y que no hacer, es un acto en sí mismo.
Por eso me he puesto a Nacho Vegas en las orejas, aposta por una vez, para escucharme el pequeño disco que regala a través de la web de Radio3, ese sitio dónde dicen que no es muy auténtico ('auténtico', qué palabra); que es una radiofórmula, pero dónde -desde lo público-, he podido oír a mi hermano explicar qué hacía en una manifestación que acabó en acampada; dónde me cuentan cosas que me interesan, y que Sidonie da un concierto, también; y dónde Vegas ha decidido que es el mejor sitio para que su rima se descargue gratis, y bien está.



Un EP con 6 temas de los que algunos iban a formar parte de 'La zona sucia' pero que, en sus propias palabras, son el 'hermano rebelde de aquel'. Quedaron fuera, y ahora forman parte de 'Cómo hacer crac'; otros han sido creados a partir del momento que estaba viviendo: un 15-M o movimiento de vida (de personas indignadas, sí, no 'movimiento de los indignados'). Os invito a descargarlo y leer la nota 'Cómo hacer crac en sólo 6 pasos' que se incluye, dónde aparece toda la información que hoy editan todos los medios y que no es otra cosa que lo que un señor quiere expresar. Se merece, creo, cuanto menos, una lectura sin cortar y pegar.
Nacho Vegas es consciente. Consciente de tener conciencia. De saber que no hacer es un acto en sí mismo, y no quiere que le confundan de bando. Y yo, quería contároslo, por lo mismo. Y por lo mismo, le debo una a Raúl Querido en esta página. Llegará.

7 comentarios:

Creo que el indie, como cualquier otra cosa, ha sido un reflejo de la sociedad que teníamos: conformista, pasota y nada comprometida. Pero no solo el indie, todos los aspectos de nuestra vida eran así. Ahora hemos cambiado o lo vemos de otra manera y se nota en todos los ámbitos.

Me alegra que un músico (y si fuera un actor o artista, también) se moje y diga lo que piensa sin caer en la militancia política, que hasta hace muy poco tiempo siempre era así. Se puede ser de un bando sin servir a un partido. Bien por Nacho Vegas.

No estoy totalmente de acuerdo Anónimo 1. Existen una serie de colectivos musicales (y/o culturales en general) que siempre han estado reivindicando, luchando y comprometidos, y que han salido adelante desde una independencia real. La autogestión musical y el do it by yourself si alguien no lo ha inventado, es el colectivo "moderno"... y esto es así. No obstante, bienvenido sea el activismo, que estábamos enfermos. Pero ojo, que de cambio nada.
Yo creo que queda mucho y estamos aún muy descafeinados (como diría uno que yo me sé: "estamos muy comeflores") jeje ;)

Creo que Nacho Vegas es un outsider dentro del movimiento indie. Está bien regalar música, aunque como señala el artículo, resulta más que evidente que las descargas superarían a las compras, en este caso limitada a 1000 unidades en vinilo. En fin, grande Nacho Vegas.

gracias rebequita, si no es por vosotros ya sabes que no me pispo de las novedades... bueno, y las canciones molan o no molan? que eso es lo importante, jeje. porque si las canciones son malas (que no digo que lo sean) da igual la temática, creo yo...
yo las he oído y no me han molado mucho, no por la temática, sino en general...
y la temática... bueno, a mí es que no me gustan las canciones perecederas por decirlo de alguna forma, que son para un momento concreto...
y no me gusta pertenencer a ningún bando, bueno al del real madrid sí, jeje, pero sí que creo que hay grises, que nadie tiene la razón del todo...
pero bueno, eso es opinión, no es música, y en cuestión de música, pues no me han gustado mucho, y a ti?

en fin, que sin que sirva de precedene, estoy de acuerdo con los planetas: si alguien no lo puede remediar, la canción protesta volverá :)

Desde el madrugón electoral, te contesto.
Si ya las has oído, y no te han gustado, ¿pá qué preguntas? ;)
Si algo no me gusta, no escribo de ello. Me han gustado, claro. tampoco es que me muera, pero me han gustado. Y por desgracia creo que atemporales, son. Son canciones hechas EN un momento concreto, pero te valen para un roto y un descosido, no te preocupes.
Estoy disgustada por tí, porque te crees que no perteneces a ningún bando, y ya, con eso de los grises, me hablas desde el tuyo, que es lo que vengo a decir más arriba. En fin, una pena lo del puto fútbol de éste país.

que grande!!!!!!

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain