Novedades Carminha y su 'Jódete y baila'

Para uno que disfruta con Nudozurdo, Vetusta Morla, Maga o Los Planetas (and so on), el acercamiento al punk rock suele ser tangencial y específico. Un aquí-te-pillo-aquí-te-mato que funciona de vez en cuando pero que ni de lejos vale para todos los días. Por tanto, mis habilidades para criticar esa sección de la música independiente, la del punk más ácido y descarnado, son limitadas. Pero como me va lo duro, allá voy.
Ya digo, por adelantado, que soy ligeramente parcial con los grupos de mi patria, que para algo soy gallego. Más teniendo en cuenta que vivimos una edad de oro por estas tierras. Novedades Carminha, además, es una banda compostelana y entre picheleiros anda la cosa. A lo que iba. Viene esto a cuento de que el grupo santiagués ha fichado por Ernie Records, escudo bajo el cual también velan armas otros gallegos como Igloo, Nadadora, Maryland, Niño y Pistola, Holywater, o nacionales como Julio de la Rosa, Niños mutantes, y que se encarga de la distribución de Nada Surf en España. El fichaje de Novedades Carminha, he de decirlo, amplía si cabe un poco más la diversidad del sello, lo cual me parece muy inteligente.


'Jódete y baila', el segundo largo de Novedades Carminha tras 'Te vas con cualquiera', es reiterativo dentro de la evolución. Es decir, que nos encontramos con una mala hostia importante, ácida y mordaz, y ni de lejos un lenguaje políticamente correcto. Retranca on fire, diría yo. Y sumado a esta actitud tan de punk rock, resulta que aparecen subrepticiamente otras influencias, diríase el rock de garaje o un pop que suena aún algo tímido. Las letras, como siempre, son fuera de lo común, lo cual unido a canciones de corta duración hace que no sea un trago insuperable para los no iniciados, y que al mismo tiempo se trate de píldoras deliciosas para los asiduos. No lo recomiendo para los tiernos seguidores de lindezas tipo Russian Red o de delicados grupos folk, al menos en principio… pero 'Jódete y baila' es precisamente eso, una hostia en la cara y a espabilar.
Mis preferidas: 'Jódete y baila', 'Playas marisco y sol' y 'Santiago Apóstol'.
Desde Santiago para el mundo, Novedades Carminha.

3 comentarios:

Pero esto hubiera sido mucho más divertido con meteduras de pata. Se hecha de menos la sangre. :D

ya ya ya ya ya ya...
dejemos la sangre para otra ocasión
que esto no es True Blood :))

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain