Zahara despliega sus alas en el Music Hall (concierto en Barcelona)

'Libre, como el sol cuando amanece yo soy libre , como el mar'. Haciendo alusión a la letra Zahara da un giro de 180º a su trayectoria, poniendo fin a la relación profesional que mantenía con Universal Music Spain e incorporándose al sello discográfico independiente Music Bus. Sin ataduras ni eternas esperas la jienense por fin puede hacer lo que más le gusta: componer, desarrollar ideas y cantarlas con total libertad.
Meses después de su gira por toda la geografía española, hubo tiempo para saborear en época estival del clip homenaje que dedicó a sus fans mientras preparaba nuevo material. 'Pregúntale al polvo' era el aperitivo de un disco íntimo y repleto de sentimientos que la artista sabe transmitir con gran naturalidad. Las redes sociales han sido el mejor reclamo para seguir la forma y evolución de un tercer trabajo más maduro y destructivo, 'La pareja tóxica'.
Producido por el omnipresente Ricky Falkner (LOL entre otros) el pasado verano en la costa catalana, cuenta con la colaboración de su habitual banda: Xavi Molero (batería), Alfonso Alcalá (bajo), Narcís Corominas (piano), Sergio Sastre y Daniel Vega (guitarras). El dulce y edulcorado contenido de 'La maravillosa historia de…' queda sepultado en esta ocasión por letras llenas de soledad, nostalgia e imaginación a borbotones, acompañadas de ritmos potentes y elaborados medios tiempos. Esta vez, el single de presentación es 'Leñador y la mujer América', con un videoclip sorprendente, el trailer de la película que ella misma ha protagonizado y para la que ha compuesto la banda sonora.


El mes de noviembre ha servido para escuchar en vivo sus nuevas canciones en distintas ciudades de la geografía española: Sevilla, Granada, Valencia y Barcelona fueron las elegidas.
El público presente en la Sala City Hall fue paciente y esperó a su heroína hasta las 21:30 h de la noche, la estruendosa melodía de 'América' provocaba que los grandes protagonistas de la velada acudieran al escenario acompañados por una calurosa bienvenida por parte de todos los presentes.


Más guerrera que nunca y ataviada con una bandera de Estados Unidos a sus espaldas Zahara sacó a relucir su talento con la potente 'Leñador y la mujer América'. El sonido simbiótico del bajo, guitarra y batería daba un toque muy vistoso a cada uno de los cortes que se escucharon, especialmente a las versiones que se hicieron del disco anterior: 'En la habitación' o la mediática 'Merezco', nunca perder un avión había salido tan rentable.
Con una agradable acústica todos se dejaban llevar por 'La mujer mayúscula y el mar', sin pensar en ningún 'caso de emergencia' para llegar a 'El lugar donde viene a morir el amor', de las malas situaciones también se pueden sacar conclusiones positivas al vuelo de 'Mariposas'. La capacidad que tiene esta artista a la hora de transmitir sus emociones quedó bien reflejada en 'Del invierno' y 'Frágiles', la sala enmudeció con dos destructivos cantos al desamor que fueron recompensados con grandes aplausos. Hubo tiempo para acordarse de una ciudad como Granada en un tierno 'Adiós', además de realizar una versión 'Travoltiana' digna de estudio.
La emoción de tocar en 'casa' hacía que la cantante se creciera guitarra en mano, 'Camino a L.A' muestra que el riesgo de hacer una letra diferente puede dar como resultado una canción adictiva que engancha desde la primera nota. Como anécdota, la atenta mirada de Falkner hacía entrever que el miembro de Standstill saldría a colaborar en el dueto 'General Sherman…', no fue así para sorpresa de muchos. Y con algo tan animado como la aclamada 'Funeral' la fiesta terminó de la mejor manera posible, ovación para una risueña luchadora que no cree en las leyes naturales, pero tiene claro que desplegando sus alas vencerá en este juego de animales.
Mario Gómez
Fotos : Mario Gómez y Albert Manjón

1 comentarios:

¡genial crónica!

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain