Zahara - La pareja tóxica (My personal Zahara)

Después de haber escuchado al menos veinte veces el nuevo (y ansiado) trabajo de Zahara, 'La pareja tóxica', la sensación que se me queda es que esas doce canciones son más Zahara, si cabe, que las de 'La fabulosa historia…' como si se hubiese desprendido de lo superfluo y hubiese permanecido la esencia. Tanto, que aunque me gusta el título, 'La pareja tóxica' podría haberse llamado perfectamente 'Más Zahara'.
'El Universo', la canción que abre el disco, ya es toda una declaración de intenciones, aunque el single haya sido 'Leñador y La Mujer América', un temazo fuerte y enérgico con un video sencillamente espectacular. En el disco, como ya se había encargado de decir la propia Zahara, hay más tristeza y soledad que en su trabajo anterior, más dramas comunes y tragedias silenciosas. Se huele en 'Frágiles', o en 'El lugar donde viene a morir el amor', o en 'Adiós', y en general, emana de todas las canciones en mayor o menor medida. En ese sentido, La pareja tóxica desprende el mismo perfume agridulce (el dulce lo aporta, por ejemplo, 'Mariposas', preciosa y nostálgica).
Se nota la desaparición de la anterior discográfica, se nota la evolución tras repartir 'La fabulosa historia' por toda la geografía española, se nota un salto. Algunos dirán que es menos comercial, o que es más maduro, otros que es más simple o más personal (labelling process), bla bla bla, pero yo lo que veo son canciones más cuidadas, más centradas en ser lo que son y no en parecer lo que no son, y sobre todo, la Zahara de 'La pareja tóxica' se me parece más a la Zahara en directo que otras versiones anteriores. Eso lo notarán todos los que la hayan visto previamente…


Y para terminar, necesito decir que a mí me encanta especialmente 'Camino a LA'. Tiene un aire siniestro, a thriller de sueños rotos, a algo que hace estremecer, y aunque creo que es el corte que peor entra a la primera, con las escuchas se va convirtiendo en una magnífica nota discordante, un pico tétrico: ‘pedirán perdón los que crean que merecen absolución’.
Zahara, de momento, no creo que deba pedir perdón.
Si acaso tendremos nosotros que dar gracias, y esperar a verla en directo…

9 comentarios:

Con Zahara me vuelve a pasar lo mismo que en el primer disco: El 'hit' (aquella maldita canción de la vuelta ciclista, o este 'leñador montándoselo con la mujer américa'...) me parece la peor canción del disco y no le beneficia nada. Pero rascando luego siempre hay premio. Voy a insistir a ver si también huele a mandarinas. ;)

muchas gracias

Pero qué rápida! Jaja. Gracias a ti por seguirnos tan de cerca! :)

Coincido contigo. Y me alegra que te encante "Camino a LA", sin duda es mi favorita, pero hasta el momento la gente me mira raro cuando lo comento xD

Camino a L.A el que peor entra a la primera?! Jolin, a mi fue el que más me enganchó :) y me pasó igual con Leñador la primera vez que la escuché en concierto yo me quedé flipando con la boca abierta y mis amigas decían: ¿pero esto que es?

AnaG, por comentarios que he escuchado es la que más cuesta a la gente, yo reconozco que a la que la escuché un par de veces ya me tenía dentro :)
pero ya se sabe, cada uno tiene su umbral de aceptación ;)))))

Ya imagino, Ernesto. Aunque yo sigo sorprendiendome cuando me pasan estas cosas :) Bueno, lo que importa es que este es un discazo!

Totalmente de acuerdo...

...'Camino a L.A' es sin duda mi favorita del disco.

Bueno, y ese comienzo brutal con 'El universo' cuando dice: 'Puedes creer en Dios... no hay Dios'

:D

A mi me pasaba lo mismo con Camino a L.A.
Hasta escucharla y llegar a gustarme, disfrutarla, y sobretodo, saberme la letra, pasaron muchas escuchas. Pero nunca dudé de su calidad. Y lo que más me gusta de ella es que es tan diferente a todo lo que Z ha hecho antes...

"Leñador..." en acústico me gustaba, nunca me aprendía la letra del todo (y eso que son sólo doce líneas) pero la versión del disco es brutal, toda cañera. Ahí ya logró engancharme del todo.
Ayer lo pensaba y es una canción que creo que nunca me cansaré de escuchar, tiene una fuerza increíble en todo ese 1:59"! Al ser tan cortita y no repetirse nada, es perfecta, nunca te cansa! Ya cuando salió el vídeo, ripeé la canción y la puse en el iPod. La escuché a muchísiiimas veces, y pensé que cuando saliese el disco quizás ya me habría cansado de ella.
Pero no ha sido así :)

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain