Entrevista a... Sidonie

Después de meternos entre algodones y enamorarnos con 'El incendio', ahora con 'El Fluído García' es cuando realmente nos hacen arder. Es un disco 'testosterónico, contundente, rabioso, brillante…' en palabras de Axel, y al que se le podrían atribuir tantos otros adjetivos incluso sin caer en la obviedad de lo picodélico; delirante, evocador, sexy…
El trío catalán empezó arrastrando su piel nueva por la arena del Circo Price el pasado 24 de noviembre, recuperando repertorio y actitud de antaño y exprimiendo al máximo la etiqueta de la psicodelia. En diciembre han tocado en el festival No Hunger y en Granada, pero será a partir de enero cuando retomen la ola de directos por los escenarios nacionales… ¡grandes cosas van a pasar en esta gira! Nos adelanta Axel con una sonrisa de oreja a oreja.

¿Cómo fue el concierto del Circo Price?
Teniendo en cuenta que el primer concierto de una gira siempre está cargado de dudas y que no es de extrañar que pueda ser un desastre, en esta ocasión ha sido todo lo contrario; un montón de buenas críticas, sensación de haber tocado muy bien, de haber tenido una gran acogida… Y la satisfacción de saber que sólo es el principio, ¡grandes cosas van a pasar en esta gira!
El disco está teniendo una promo y una aceptación muy buena, ¿eso hacía afrontar el concierto con unas expectativas muy altas? ¿Quizá algo presión añadida?
Para nada, simplemente las dudas propias del comienzo de una gira. Además tenemos experiencias de inicios de giras muy complicados, en los que apuestas por un repertorio y después ves que no funcionan. Hasta que no lo tocas no te das cuenta de que se puede mejorar, y a partir de ahí hay cosas que van cambiando, canciones que entran, canciones que salen, cambio de orden…
¿Algún cambio que nos podáis adelantar?
Hay una canción, 'Standing Together (Sell kids)', que aunque nos pese mucho, va a desaparecer del repertorio porque nos dimos cuenta de que al salir del set acústicos partir de ahí la cosa tiene que ir muy hacia arriba, y con una canción a medio tiempo como esta, que además tampoco es demasiado conocida, el público se queda un poco entre aguas… Y en su lugar, vamos a incluir 'Los olvidados', que dejamos de hacerla durante 'El incendio' y queremos recuperar.
Además, sacar alguna canción más del 'Fluído García', queremos tocar 'Perros y carnaval'.A nivel visual también queremos mejorarlo para que cuando empecemos en enero sea una bomba.
Imagino que dudas también a la hora de lanzar el disco en cuanto a la aceptación del público y de la crítica…
Siempre tienes la duda de cómo va caer el disco, y la crítica, es una parte más, pero en realidad nos preocupa mucho más cómo cala el disco entre la gente. Lo más importante es hacer siempre lo que quieres, y estar convencido de que lo que estás haciendo es lo que te gusta. Y si además resulta que a la crítica le gusta, que de hecho el Fluído ha gustado muy y mucho, ¡bienvenido sea!


No paráis de repetir que es un disco en el que os sentís muy libres… ¿puedes concretar un poco el sentido de esa libertad?
Quiero dejar claro que siempre hemos hecho lo que hemos querido. A lo que nos referimos es que este disco es de elaboración más libre, en cuanto a que los tres hemos decidido volver al terreno de la psicodelia, que es el que más dominamos. Todos tenemos grandes referentes de la psicodelia y nos conocemos mucho como grupo, de ahí que los tres nos sintamos muy cómodos, muy libres, y que tengamos una conexión casi telepática.
El que antes no tuviésemos tanta libertad es porque el grupo decide que con 'El incendio' lo que quiere experimentar, y hacer un disco diferente, de pop más clásico. Entonces, eso se nos plantea como un reto, autoinducido, por que no es a lo que estamos acostumbrados, y nos es mucho más complicado hacer una canción como 'Por ti' que 'A mil años luz' o 'El bosque', por ejemplo.
En el disco hay cosas que si no explicáis, se nos escapan… ¿hay algún tipo de relación o parentesco entre Sylvia, Mademoiselle Elisa, el Sr. Rivera y Querido Lector?
Sylvia es un personaje que apareció antes, en 'Costa Azul', y que siempre ha estado ahí intentando luchar por ser feliz. Nos pareció que también había sitio para ella en este universo que comparten el resto de personajes que se citan en la canción y de hecho nos gusta pensar que ella siempre ha estado bajo un cielo azul de papel celofán


Si Jess enloqueció con El Aullido, ¿cuáles son las canciones favoritas de Marc y tuyas?
Vamos cambiando, y eso es bueno porque significa que nos gustan todas las canciones del disco. En este momento, Marc está especialmente emocionado con 'Alma de goma', y yo (Axel) cito 'A mil años luz' porque en directo está siendo una pasada. Pero si hay una canción de la que estamos especialmente orgullosos los tres, es 'Bajo un cielo azul (de papel celofán)'.
¿Tenéis alguna otra vocación artística además de la música?
Hay muchas vocaciones alrededor de los tres aparte de la musical. Cualquier tipo de arte nos gusta, aunque se nos de mejor o peor. Marc ahora se ha descubierto como un gran montanista de collages, pero si hay algo que nos gusta especialmente y que practicamos es la escritura. Cada uno con su estilo particular, pero nos gusta vaciarnos de aquellos que tenemos así.
Cuando os pregunté si erais más de los Beatles o de los Rolling, la respuesta fue que era como preguntarle a un niño si quiere más a mamá o a papá… Ahora que mamá ha tenido un homenaje, ¿habrá otro para papá?
Nuestro homenaje a los Rolling Stones siempre está en los conciertos, aparecen mucho más como referente en nuestros directos que los Beatles.
¿Qué os parece la nueva forma de comunicación propiciada por las redes sociales? ¿Y hasta qué punto estáis involucrados?
Si hubiésemos podido elegir, probablemente no las habríamos inventado, pero las cosas van como van, y estamos involucrados hasta muchos puntos. La gente se ha acostumbrado a tener un contacto casi directo con el grupo, y a nosotros nos gusta agradecerles el apoyo y que estén ahí. Pero que duda cabe de que para el grupo es un esfuerzo extra, porque bastante tenemos con grabar, promocionar, ensayar y tocar. Es mucho mucho el trabajo y no siempre se tiene en cuenta por el público, pero aún así, ahí estamos.
Gracias, Axel. Gracias, Sidonie.

3 comentarios:

El riesgo de dejar algo y cambiar hacia otra cosa está en que cuando quieres volver a lo de antes no vuelve a ser lo mismo o no sabes como hacerlo. Esto les a pasado a Sidonie, tontearon con el pop más comercial y está bien que se den cuenta de su error y quieran volver a ser lo que eran, pero creo que ni el público, ni el momento, ni la música que hacen es el mismo. Han perdido su lugar, y es dificil que lo encuentren de nuevo. ¿A reinventarse otra vez?

"(...) para el grupo es un esfuerzo extra, porque bastante tenemos con grabar, promocionar, ensayar y tocar. Es mucho mucho el trabajo y no siempre se tiene en cuenta por el público, pero aún así, ahí estamos."
Qué pedrada tienen, madre mía.

son grandes y su mùsica a traspasado fronteras; sè què les hira bien en todo. sigan adelante sidonie !

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain