Entrevista a... Supersubmarina

Desde el principio el 2011 se presumía un buen año para Supersubmarina con giras por salas y festivales así como la presentación de nuevo material recogido en su tercer Ep bajo el título de 'Retroalimentación'. Pues bien, ‘a año vencido podemos afirmar que el balance del ejercicio ’11 es satisfactorio, habiendo alcanzado y superado los objetivos previstos…’ como se diría en jerga económica. O lo que es lo mismo, el año 2011 ha sido uno de los mejores años para los chicos de Jaén desde que en 2009 el éxito del grupo comenzó a despegar de forma meteórica.
Tras la exitosa gira veraniega que les llevó a tocar en algunos de los festivales más importantes de la geografía española, (ManchaPop, Ecopop, Low Cost, Sonorama, Arenal Sound, Electromar, B-Side, Ebrovisión, Made In Jaén...) la gira de otoño-invierno no ha hecho sino reafirmarlos y reconocerlos como un grupo de gran directo con 20 fechas y el cartel de ‘entradas agotadas’ en Valladolid, Zaragoza, Toledo y en la mítica Riviera de Madrid.
'Este era un reto que nos planteamos al principio de empezar a girar, pero ni mucho menos esperábamos alcanzarlo tan pronto. Madrid es el centro de todo. Para nosotros ha sido un logro importantísimo y nos motiva mucho para seguir currando a tope.' Y sin más, os dejamos con la entrevista a Jaime. ¡Enhorabuena chicos!

Lo primero, daros la enhorabuena por el concierto de La Riviera, fue un gran directo. ¿Cómo lo vivisteis vosotros?
Muchas gracias. Llevábamos mucho tiempo esperando esta cita. Sabíamos que era un día para disfrutar, y así lo hicimos.
¿Cuál es el feedback que os queda después de la gira de otoño?
Esta gira nos ha dejado muy buenas sensaciones de cara al curso que viene. Esperamos estar a la altura de lo que se nos exige.
En vuestros conciertos hay momentos para las canciones más románticas, más sentidas, otros para las más cañeras, también un poco de electrónica… ¿Cuál es vuestro momento favorito?
Cada tema tiene su función dentro del espectáculo; unos sirven para que tanto nosotros como el público vayamos adentrándonos en el directo, otros suponen un “subidón” de adrenalina… Lo tenemos estudiado y creemos que todos son igualmente útiles. Personalmente, me quedo con las tres últimas canciones, los bises que se llaman.
¿Ha habido alguna ciudad, alguna sala, escenario donde os haya sorprendido especialmente la acogida del público?
Sinceramente, nos han sorprendido en muchos sitios. Hay varios tipos de público; está el que lo da todo, saltando y gritando, el que presta atención y susurra las letras de principio a fin… Creo que sería injusto decantarse por unos u otros, todos han contribuido a que esto funcione.
¿Realimentación un adelanto de lo que será vuestro próximo disco?
En principio es un adelanto de la línea de sonido que seguirá el segundo LP. Nos ha encantado el resultado y creemos que es el camino que debemos seguir, aunque bueno, una vez inmerso en la grabación todo puede cambiar, quién sabe…
Si hubiese que situar a Supersubmarina en una línea entre el pop y el rock, quizá estaríais más cerca del primero, sin embargo en Kevin Mc Alister o Emperatriz, del nuevo Ep, tiráis mucho de guitarras… ¿Una declaración de intenciones?
Somos músicos en proceso de aprendizaje. Hacemos los que nos pide la canción, y en eso influye un poco lo que estemos escuchando (estudiando) en ese momento. Es lo bueno de la música, no dejas de aprender cosas nuevas y aplicarlas, a tu modo, en tus trabajos.
¿Qué diferencia hay a la hora de lanzar un Ep y un Lp? A nivel de producción, de elección de los temas, de promoción…
Hasta ahora los Eps nos han servido para coger algo de experiencia en un escenario, en el caso de “Cientocero” y “Supersubmarina”, o para afrontar un verano de festivales y un fin de gira con un repertorio algo mayor y, por ende, renovado en el caso de “Realimentación”. El Lp se grabó en el momento en el que pensábamos que estábamos preparados para defenderlo en directo. No se ha hecho nada a lo loco, todo tiene su porqué. En cuanto a producción, elección de temas… todo se cuida mucho, independientemente de ser un larga o corta duración.
¿Qué ha cambiado en Supersubmarina desde que empezasteis en 2007 y comenzó vuestro éxito en 2009?
Esto nos ha cambiado la vida a todos ya que en poco menos de dos años se ha convertido en nuestro oficio, un oficio que requiere mucha dedicación. Sin embargo, creo que hemos sabido masticarlo y asumirlo poco a poco porque lo hemos forjado concierto tras concierto, y han sido muchos conciertos…
Gustáis a la crítica, al público… ¿tenéis alguna idea de cuáles han sido las claves de este éxito?
No hay secretos. Las claves han sido el trabajo, la constancia y el amor que le dedicamos a lo que hacemos. Suena a tópico pero es así.


¿Creéis que el panorama musical nacional se encuentra en un buen momento? ¿Y que la música en castellano se está haciendo su hueco?
Creo que sí. No es una época de gran venta de discos, pero sí de directos y de buenos grupos, que al fin y al cabo es lo que la gente demanda. La industria musical está evolucionando y este es un punto de inflexión. Estamos ante una nueva generación musical.
Sin duda, las nuevas tecnologías, las redes sociales, las plataformas de escucha y descarga musical han revolucionado un poco este mundo ¿Qué pensáis al respecto?
Punto de inflexión. Esa es la palabra. La industria musical evoluciona y esta es una época de transición. Algunos cambios perdurarán y otros no, pero todo está contribuyendo a forjar la industria del futuro.
¿Algún deseo o propósito de año nuevo que nos podáis contar?
Salud, sobre todo salud. Creo que lo principal es mantener el mismo grupo de gente que ha hecho posible todo esto. Somos como una familia, desde el primer músico al último técnico, eso es lo que hace grande este proyecto. Y, por supuesto, queremos grabar un disco que esté a la altura de las expectativas que hemos creado. Vamos a poner todo lo que esté de nuestra parte para que sea así.
Sara Sánchez

1 comentarios:

Es un grupazo, hay que reconocerlo. Pero qué pena todo eso otro que les rodea.

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain