Black XS Fiestas Demoscópicas 2012

Como viene siendo tradición desde hace años, 12 concretamente, cuando muchos aún éramos adolescentes y ni habíamos oído hablar de esto del ‘indie’, la revista Mondosonoro organiza las llamadas Fiestas Demoscópicas en las que 'tocan aquellos grupos que quedan los primeros en la lista de las mejores maquetas del año, y que además son artistas que reflejan perfectamente la esencia de la Mondo'.
Este año esta celebración itinerante, que cuenta con el respaldo de Black XS, se prolonga prácticamente a lo largo de todo el mes de febrero haciendo parada en 11 ciudades españolas de entre las que destacan la edición de Madrid y Barcelona, que cuentan con la actuación estelar de El Columpio Asesino como artista invitado en la Joy y la Razzmatazz respectivamente. Y es que con 'Diamantes' se han hecho con el primer puesto en la lista de mejor disco del 2011 para la revista Mondosonoro, así como para Indie-Spain Magazine. En total serán más de 30 artistas los que se suban a los escenarios, y la congregación a pie de pista, corre por cuenta nuestra.
Con motivo de esta celebración aprovechamos para entablar conversación con Luis J. Menéndez, redactor jefe de la edición de Madrid, y adentrarnos un poco más en el mundo de las Demoscópicas. Todo un placer y un honor para nosotros poder estrechar lazos con una revista veterana y de referencia como es Mondosonoro.

¿Cómo se hace la selección de grupos que van a actuar en las Fiestas Demoscópicas?
Esto es una consecuencia de la selección que se hace durante todo el año en la sección Demoscópica, en la que nos dedicamos a sacar y comentar las maquetas de grupos que nos llegan a la redacción o que encontramos nosotros y donde a final de año hacemos una lista con las mejores maquetas que sale en la publicación de enero. De esa lista, los tres primeros grupos son los que tocan en las Demoscópicas. El reparto por ciudades se corresponde con que cada edición de la revista hace lo propio y cada una elige a sus grupos.
En Madrid los elegidos han sido Calimä, Dolores y Bravo Fisher! ¿Qué nos puedes contar de cada uno de estos grupos?
Dolores: Dos de los del grupo vienen de Frida, otro grupo que ya tocó en las Fiestas Demoscópicas en la edición de años anteriores. El grupo se deshizo y no volvimos a saber nada, hasta que nos llegó la maqueta física con 3 o 4 canciones que después estuvieron en el disco.
Están muy bien, un grupo oscurillo, sucio, con un gancho melódico claro pero con cierta relación con el rollo punk ochenteno de Parálisis, Seres Vacíos, Desechables…


Bravo Fisher! Nos llegó un mail de Guille contando que tenía una maqueta y nos enviaba unas canciones. Lo escuché, y me sonó tan bien que me puse a investigar de dónde venía esto. Hicimos una crítica muy elogiosa, contamos con él para el día de la música, después ganó e concurso de Licor 43…. Es un ‘grupo’ totalmente Mondo y de hecho es el perfil de grupo con el que me gustaría encontrarme constantemente.
Calimä: Los ví en directo en el segundo directo que dieron en Madrid como teloneros de Emeralds en el Nasti, me gustaron, y al día siguiente investigué un poco por Internet y me puse en contacto con ellos, lo más parecido al funcionamiento de un grupo maquetero de toda la vida, Resultó que eran unos chicos que provenían de Vincent, de quien sí habíamos escuchado maqueta pero no lo sabía. En este caso fue así y es lo más parecido al funcionamiento de un grupo maquetero de toda la vida.
En ediciones anteriores han tocado grupos como Lori Meyers, Triangulo de Amor Bizarro, Mendetz, HTEM o Bigott entre otros, bandas a día de hoy ya consolidadas ¿Algún vaticinio que quieras hacer sobre los grupos de esta edición?
Todos los que elegimos para esto es porque les vemos posibilidades y nos gustaría que todos funcionasen y partir de aquí estuviesen tocando a tope. Destacar quizá el caso de Bravo Fisher! ya que le veo un potencial muy grande, y ahora que se que está empezando a hacer canciones en español, la posibilidad comercial es aún mayores.


Después es muy difícil saber cómo va a evolucionar un músico a lo largo de los años, así como también depende mucho del momento, del clima social que se esté viviendo... y es muy difícil saber con certeza o poder hacer alguna previsión de qué va a ocurrir. Sin ir más lejos, de entre los grupos del año pasado, parece que los que más están triunfando son Fira Feme, que a priori podían parecer los más raros…
¿Dónde, cuándo y cómo surgió la idea de llevar a cabo estas Fiestas?
Surgió en Madrid, a partir de algo tan básico como hacer conciertos a modo de celebración con los grupos que aparecen como las mejores maquetas del año en la sección Demoscópicas. De esto hace ya 12 años y la cosa ha ido creciendo hasta hacerse con un nombre reconocible por el público así a día de hoy se ha extendido ediciones y ciudades.
¿Cuándo un grupo se considera maquetero y cuándo deja de serlo?
Antes la diferencia estaba muy clara, pero hoy en día ese término se empieza a diluir un poco, y a veces se hace un complicado delimitar ese perfil maquetero. Por ponerte algún ejemplo, Dolores es un grupo que a principios de año nos mandó la maqueta, y a finales de año sacó disco. Y con Bravo Fisher! es aún más enrevesado porque reseñamos la maqueta y después ha grabado un disco como consecuencia de haber ganado un concurso y que además sólo se ha distribuido a nivel online pero que físicamente no existe…
Por no hablar de los grupos que se autoeditan y que aún sin llevar código de barras, igual los puedes encontrar en alguna tienda, o al revés, hay grupos que pertenecen a un sello pero después no los encuentras en ningún sitio.
¿Hasta qué punto es influyente aparecer en los primeros puestos de la lista de Mondosonoro?
Somos una publicación de referencia tanto para un gran público como para otros medios y a día de hoy nos podemos caracterizar porque somos una revista que cuando apostamos fuerte y señalamos un grupo no nos solemos equivocar demasiado, y eso también le ha servido a los grupos para dar un empujón y dar un pasito más allá.
¿Cuál ha sido el cambio más grande desde que empezaron las Demoscópicas?
Sin duda, dar el salto de salas pequeñas como El Sol, donde lo hemos hecho durante años a salas grandes. Empezamos en Heinekken, donde estuvimos tres años y después pasamos a la Joy. A partir de ahí nos tuvimos que vincular a marcas porque si no es imposible hacerse cargo de todo y este es el primer año que está Black XS y estamos encantados.
Sara Sánchez

1 comentarios:

Cuando aprenderá el público de Madrid a callarse aunque toque un grupo al que no quiere ver. Un poco más de respeto, por favor.

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain