Doble Pletina

Han estado en boca de todos en la recta final de 2011, apenas hace un año de su existencia como grupo, pero en su haber ya tienen un puñado de buenos temas publicados. Varias presentaciones en directo, sala Juglar en Madrid o en el ciclo ‘A Viva Veu’ de Barcelona y por otro lado la inclusión de su hit, ‘Música para cerrar las discotecas’ en muchas de las listas de las mejores canciones del año, son ítems suficientes para que su popularidad dentro del panorama indie haya ganado muchos enteros, sin todavía tener un contrato discográfico.
Se sienten cómodos en el terreno del twee pop y del lo-fi, canciones aparentemente inofensivas, algunas con alfileres punzantes, como en la cabaretera ‘Deseos a la primera’ que nos recuerdan que la música no sólo se baila sino que principalmente se escucha y se palpa, sin perder de vista el sentido del humor. En acústico podemos verles con instrumentos variopintos, como la sierra musical, afilada a la perfección por Marc, que también es la voz principal intercalándose o simultaneando con Laura. Ellos fueron quienes iniciaron este proyecto, para completarlo al poco después con Cati, Francina y Jaume.


La primera referencia fue una tirada exclusiva de 200 copias en un formato muy peculiar, ‘bolsa zip’, donde se incluía el cd junto a postales o fichas del grupo y que se vendió en un stand de Annika Records en el pasado Primavera Sound. Canciones como ‘Eso hacíamos’ o ‘Música para cerrar las discotecas’ fueron reeditadas meses después en un 7” publicado por discos Garibaldi con una producción más pulida y con un diseño que se ha ido repitiendo en sucesivos trabajos, otro 7”, publicado por Discos de Kirlian con dos piezas mas del primer cd, ‘Cruzo los dedos’ y ‘Artista revelación’. Al margen de las ediciones físicas, las canciones se pueden escuchar y descargar gratuitamente en su bandcamp.


Paralelamente, el grupo participa en el nuevo cd del proyecto ‘Minimúsica’, por el que ya han pasado artistas de la escena indie como Za!, Mujeres o Fred i Son, entre muchos otros. Justo por estas fechas se encuentran inmersos en la gira de presentación de ‘Els animals’, donde colaboran con dos canciones educativas sobre animales.
El futuro musical de Doble Pletina es de lo más esperanzador, un nuevo año que ha comenzado con la puesta de largo en las Demoscópicas de Mondonosoro, en la sala grande de Razzmatazz y que tendrá su continuación en el Madrid Popfest el 9 de marzo y una semana después en Barcelona en el ciclo Caprichos de Apolo, sin olvidar la sonada confirmación para el Primavera Sound 2012, allí donde empezó a girar todo.
Tras una valoración rápida en la redacción estamos ante un doble o nada (perdón por el chiste fácil). Gusta mucho a unos y no dice nada a otros, casi por igual. Yo me posiciono muy a favor y subo la apuesta, hagan las suyas.

1 comentarios:

Si toca posicionarse me posiciono a favor, pero será difícil que me veáis pinchar una de sus canciones, ni para cerrar discotecas. ;)

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain