Entrevista a... Hans Laguna

  En la planta baja de una finca regia del gótico barcelonés se encuentra el FantásticoClub, templo de la música underground de Barcelona, donde nos reunimos con Hans Laguna que presenta su disco ‘Primeras Marcas’ ante la prensa y amigos. Unas cervezas, algo de picar y por encima de todo la música del último fichaje de El Genio Equivocado.

Hace algo más de dos años pisabas este mismo bar para ofrecer un concierto desenchufado, siguiendo la filosofía del ciclo A Viva Veu. ¿Qué recuerdos guardas de aquel concierto?
Fue un concierto muy especial. Tocar totalmente desenchufado hace que la relación con el público sea muy diferente, se crea una gran proximidad y calidez. De hecho, la experiencia fue tan bonita que durante las semanas siguientes al concierto mis guitarras eléctricas, amplificadores y pedales de efectos me causaban cierto rechazo.

En 2006 te estrenaste con la demo El Hombre Teórico, en 2009 ya junto La Sintaxis, lanzas un EP autoeditado con 5 temas que beben del mejor folk, pero también del pop ruidoso. Para no romper los periodos de espera, en 2012, Hans Laguna y la Sintaxis da un paso más y estrena LP con El Genio Equivocado. ¿Cómo llegáis a ellos?
Durante la grabación, Cristian, el productor, me comentó que el disco podía gustarle a Joan y Rafa, los responsables de El Genio Equivocado. De hecho, yo hacía algún tiempo que me había fijado en el sello, me parecía que mi proyecto podía encajar muy bien con el suyo. Cuando tuve el máster lo primero que hice fue enviarles una canción, La edad media. Me contestaron en seguida diciendo que querían escuchar el disco entero y a partir de ahí la cosa fue cerrándose.

Habéis titulado el disco ‘Primeras marcas’, ¿porqué este nombre?
De entrada remite a las marcas comerciales, pero es una expresión que puede tener varios significados. Y todos ellos me parecen interesantes para un primer disco.

El disco se grabó en directo en los estudios Maik Maier de Barcelona durante el pasado verano, con las colaboraciones entre otros de Albert Martin (Los Kiwis) o Jordi Santos de Aeropuerto. Grabado y mezclado por Cristian Pallejà (productor de Aias, Mujeres, Fred i Son, etc.) y masterizado por Yves Roussel.

¿Cómo ha sido el proceso de grabación?
Más allá de algunas dificultades y problemas técnicos, la grabación fue muy bien sobre todo gracias a la relación que hubo con Cristian. Es alguien que, además de saber lo que hace a nivel técnico, tiene la virtud de hacerte sentir muy cómodo en el estudio.

¿Y la selección final de temas?
Sobre la selección de los temas, acabamos metiendo en el disco todas las canciones que habíamos grabado. Estaba previsto tener algunas canciones más y así poder elegir, pero meses antes de entrar al estudio me seccioné un tendón de la mano en un accidente. Estuve mucho tiempo sin poder tocar la guitarra, así que tuvimos que concentrar esfuerzos y dedicarnos a preparar las once canciones que al final componen el disco.


¿En que se inspira Hans Laguna para componer?
Cuando estoy en casa siempre tengo una guitarra a mano y jugueteando con ella acaban apareciendo ideas. Sobre las letras, la cosa es más complicada. Tardo mucho en escribir la letra de una canción. Acostumbro a trabajar sobre ideas abstractas que extraigo de lecturas o vivencias personales y les voy dando vueltas hasta que se traducen en versos. Más que inspirarme, lo que hago es masticar.

Dices en twitter que fabricas alfileres desde 2006...
Me gusta pensar que las canciones son objetos pequeños que se te pueden clavar.

Hace unos meses participaste en un concierto homenaje a Juli Bustamante junto a él y a otros artistas del nuevo pop catalán como Anímic, Joan Colomo o Doble pletina. ¿Cómo fue la experiencia de compartir escenario con Juli Bustamante?
Personalmente me emocionó mucho tocar con Juli Bustamante. Versionamos a nuestra manera una canción suya que me gusta mucho y él estaba encantado. Es un hombre con una gran presencia, y verlo vibrar con nosotros encima del escenario fue un gran momento para todos.

Cuéntanos un poco los planes de futuro, habrá presentación del disco en salas, a nivel estatal..
Sí, está previsto presentar el disco e intentaremos llegar a varias ciudades, pero todavía no puedo concretar la información. Lo que sí puedo decirte es que tenemos unas ganas tremendas de salir y tocar las canciones en directo.

Gracias Hans, te deseamos mucha suerte en tu nueva etapa con El Genio Equivocado y verte pronto encima de los escenarios.
 Escúchalo en Spotify

2 comentarios:

Qué entrevista más buena, Teo. Tengo que escucharme a este tipo ;)

Gracias! Aunque el mérito es de Hans, que nos ha dado respuestas muy majas :)

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain