Joe Crepúsculo - El caldero

No se puede decir que a Joe Crepúsculo le quieran en todas partes (he llegado a leer de él que ‘canta adrede como si fuera un zombie con enfisema pulmonar o una especie de monstruo bondadoso’). Y las críticas a sus trabajos suelen ser más que dispares, desde el desprecio más absoluto a la adoración. En cualquier caso, podría decirse que 'El caldero' no aporta nada exclusivamente nuevo a lo ya hecho, pero dejémoslo claro, iguala o supera el nivel de sus predecesores más inmediatos.
Mi historia con Joe Crepúsculo tampoco es que venga de largo, le descubrí en el Festival do Norte 2011, en donde un amigo, antes de que comenzase, me dijo: 'Vas a flipar', y luego se echó a reír. Flipé, sin duda. Puedo decir, sin miedo a vuestras risas, que Joe Crepúsculo me salvó la vida aquel día, y que desde entonces lo ha hecho muchas más veces. Se ha convertido para mí en un dios del buen humor, la música que me pongo cuando estoy dentro del pozo, jugando una mano de póker con el lodo. Despide un poco de ambiente de orquesta cutre, que a veces despista y te aparta de sus letras, que no dicen cosas muy diferentes que las de otros grupos más cool como Vetusta Morla o Love of Lesbian (venga, machacadme), que necesitan de metáforas más elaboradas para decir, básicamente, lo mismo (que aquí nos conocemos todos).
Por ahí he leído que 'El caldero' es el trabajo de Joe Crepúsculo que más se parece a sus orígenes, que es diferente aunque al mismo tiempo muy reconocible. No sabría qué decir, la crítica especializada es lo que tiene, que hacen que sus opiniones parezcan verdades. Pero, ciertamente, Joe Crepúsculo, en 'El caldero', suena a Joe Crepúsculo; que 'El caldero' son 13 canciones al más puro Joe Crepúsculo's style; que 'Si tú te vas' y 'Enséñame a amar' son dos pepinazos como dios manda; y que sí, ¡que falta humor en este negocio tan serio y formal de la música independiente!
1. La alimentación de los dignos
2. La higuera
3. Amor de fuego
4. Si tú te vas
5. La fuerza de la vida
6.Una semana con los polis
7. Quan thothom s'ha marxat
8. Enséñame a amar
9. La segrera
10. Avena Loca
11. Yo voy por delante
13. Garras de metal
14. Catedral

5 comentarios:

Puede que las letras no sean muy diferentes a las de Love of Lesbian, pero dichas por un niño de 5 años.

Exacto, Santi Balmes, 5 años.

Lo acabo de escuchar y estoy de acuerdo en que vuelve a ser el Joe Crepúsculo de siempre. Después de reinventarse con el último disco y de volver ahora al sonido que le ha dado un nombre me parece que se le ha agotado la fórmula. Poco que inventar ya es lo que veo yo.

Ja-Ja, me parto!!

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain