Los Pedales - Crónica del viaje de vuelta (Claras Intenciones, 2012)


  Subimos al tren y empezamos a narrar esta 'Crónica del viaje de vuelta', de la vuelta de Los Pedales, que nos presentan su segundo disco. Folk, rock, pop, soul, muchas influencias, muchos instrumentos y muy buena música, así es el segundo disco de los hermanos Rodolfo y Gustavo Muñoz.

  Andamos en paralelo a las vías, subimos al tren y se pone en marcha; así empezamos este viaje. Y sentimos los 'Efectos del pánico' antes de emprender la vuelta, y nos ponemos a 'gritar y gritar y gritar mientras todo se aleja'. De esta canción tan folk de final psicodélico con guitarras acústicas, pasamos a un estilo totalmente diferente para seguir hacia el alegre 'Destino', canción donde el protagonismo del piano, con aire de pianola, el órgano, la trompeta y el trombón nos trasladan a siglos pasados.

  Así, 'comienzo a viajar por aquel pedazo de tierra que dejé', pero nada más inicia el recorrido nos pilla 'El temporal', que suena al más puro estilo western gracias a las guitarras, el órgano y la percusión. Pero al mirar 'Fuera' el mal tiempo no cesa, y el sonido se vuelve estridente y pegadizo, repitiendo aquello de 'fuera, iros todos fuera'.

  En este instante el ritmo se tranquiliza con 'Guerra y paz', en la que destacan el contrabajo, el violín, la viola y el cello para mandar este mensaje sobre la guerra: 'gran error, gran error'. El tren se acelera de nuevo con este ritmo electro-pop, pero a bordo estoy 'Tan sólo, tan solo', 'pero aburrido me siento'. Y ahora es el momento en que el tren reduce su marcha, todo se calma y miramos por la ventana; sobre el mar vemos como surca un 'Barco de papel' con toda una declaración de intenciones: 'con mi barco tus mares surcaré… y si veo que no es todo tan fiel lanzo el ancla y empezaré a gritar'.

  Pero en esa tranquilidad nos dormimos y soñamos con 'El lugar del crimen', un lugar de estampa nevada y cuerdas que suenan al abrir la caja de música en la que aparece una bailarina que se pone a girar. Pero al despertarnos y volver a mirar por la ventana vemos un paisaje nada similar: la alegría soleada nos acompaña ahora después del temporal.

  Es el momento perfecto para jugar al 'Dominó', y es ahora la pandereta la que marca el ritmo del rápido avance del tren. Aunque con pequeños golpes de guitarra y ukulele el ritmo del tren vuelve a disminuir porque 'y si en tu rodar no paras de rodar', porque en 'SQM' no dejamos de escuchar los pasos del tren. Y en este gran avance, de nuevo, 'podría Dejarme llevar y ser más fuerte al final', donde el órgano, la batería y las guitarras son las protagonistas.

  El sol 'consigues alumbrar, vaya si consigues alumbrar' porque empieza a brillar con más fuerza, y si pudiéramos bajar del tren daríamos un 'Paseo inventado' y bailar al ritmo de la trompeta y trombón este rock and roll.

  Pero después de este enérgico momento 'El silencio' vuelve a dominar, miramos por la ventana y la quietud nos acompaña, sólo suena el piano y el Weissengorn. De esta manera la velocidad de la locomotora va disminuyendo y, así, con el bajo, guitarras y percusión, llegamos al ruidoso final del viaje, a 'La desembocadura del ciclo'. Nos bajamos del tren con la sensación de que 'así llegaré con el entusiasmo de no estar tan asustado' como al principio.

  Esta ha sido la 'Crónica del viaje de vuelta', el viaje que nos trae la versatilidad de estos dos hermanos en cuanto a letras, instrumentos y estilos. No dejéis de subir en este tren y de escuchar esta crónica para viajar sin moverte de tu hogar…
Ester Signes
Los Pedales en Los conciertos de Radio3
Entrevista a... Los Pedales
Los Pedales - Nuevo Mundo

4 comentarios:

Tienen un rollito a Bunbury en algunas canciones que mola bastante, sobre todo en Fuera y en Dejarme llevar. Cantan los dos, no? Porque hay diferencia de voces de unas canciones a otras pero no estoy seguro, como son hermanos cuesta comprobarlo.

Os felicito por el nuevo disco. Creo que supera al primero y como siempre, el trabajo gráfico os ha quedado genial. ;)

Muchas influencias pero, a la vez, un estilo muy personal. Geniales!

Un acierto recuperar este disco, que ha sido muy infravalorado por los medios, y poder descargarlo. Gracias!

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain