Fiesta de El Genio Equivocado en Madrid, con Grushenka, Cosmen Adelaida y Odio París

  Lo decimos siempre: Nos gustan las fiestas de El Genio Equivocado. El pasado sábado en Siroco el sello barcelonés nos convocaba a otra de sus fiestas, con tres de las bandas que tienen en nómina. Éstas eran, por orden de aparición, Grushenka, Cosmen Adelaida y Odio París. Tres grupos con un corte musical parecido, lo que atrajo a un público bastante homogéneo, interesado por los tres conciertos y no solo uno, lo que nos libró por una vez de ese murmullo infernal que suele haber en las salas madrileñas cuando el concierto de turno 'no interesa' a todos los presentes.

  Vamos con los primeros. Los chicos de Grushenka tienen aún cara de adolescentes, y es que son realmente jóvenes. Eso es lo que más llama la atención de entrada, pero sorprende aún más la buena factura de las canciones y la soltura que tienen tocando. Da la impresión que tienen las cosas muy claras en cuanto a la música que quieren hacer, y a partir de ahí, solo será cuestión de tiempo que hagan grandes cosas en la música. 'Mi estrategia vital' sobresale de todas las demás y quisieron gastar esta baza a las primeras de cambio. Lo que sería un lastre para el resto se convirtió en una reivindicación. Algo así como 'vale, ya habéis escuchado la que más os gusta, pero ahora os vamos a demostrar que estamos aquí por mucho más'. Lo lograron, e incluso se atrevieron (osaron, más bien, por lo 'sagrado' del grupo elegido para este mundillo indie) a hacer una versión de 'Ceremony' de Joy Division. Lo dicho, con las cosas claras y un poco de jeta (en el buen sentido) se llega muy lejos.

  Cosmen Adelaida son asiduos a este tipo de eventos organizados en las salas madrileñas. Es habitual verles tocar en alguna sala de la capital, o bien, entre el público apoyando a otras bandas afines. Es una banda versátil como pocas, cantando a varias voces dependiendo de la canción, e intercambiando instrumentos entre ellos. Su disco 'Siete picos' es una exquisitez entre tantos grupos guitarreros que surgen cada día, pero lo sorprendente es la fuerza que ganan en directo unas canciones que aparentemente no destacaban precisamente por este aspecto. Unas lo hacen por su oscuridad, como 'Equis' o 'Siete picos'. Y a la vez, canciones como 'A todo color' (cantada a coro por el público) o 'Alcobendas' se están convirtiendo en auténticos himnos pop. Versátiles una vez más.

  Cerraron los que posiblemente sean la joya de la corona para El Genio Equivocado, o al menos, el grupo que está recibiendo más alabanzas desde que el sello barcelonés echó a andar hace apenas dos años. Y en esta revista-web tampoco hemos escapado al ruidoso magnetismo de Odio París (#2 en la lista de Los Mejores Discos de 2011 de Indie-Spain Magazine). Desde la segunda fila asistí hipnotizado a todo un despliegue de distorsiones de cuerdas que envuelven, solapan y sí (¡oh, sorpresa!) dejan escuchar las maravillosas letras que contienen sus canciones. Hablar de ellos es hacerlo posiblemente de la mejor banda shoegazer que ha aparecido en los últimos años, y fijaos que elimino la coletilla 'de este país' porque tal vez haya que extender esta máxima a más allá de nuestras fronteras. Kevin Shields estaría orgulloso de ellos.


  Fin a esta fiesta, en lo referente a la música en directo (a continuación tomaban el relevo los djs Kerman y Dj Capo), y tiempo para salir a la calle a fumar (o no fumar), y qué curioso escuchar una y otra vez la misma frase: 'Hace tiempo que no salía de un concierto con los oídos taponados'. Ya era hora...

6 comentarios:

Conciertazo el de Odio París! Y acabamos sordoosss. Aún me dura, jajaja

HAcía tiempo que no disfrutaba tanto de tres conciertos seguidos. Tres grupazos, me cuesta mucho destacar uno mas que los otros.

Fotaza la de odio paris!

Solo una pequeña corrección, "Ceremony" es de New Order, no de Joy Division!

@Anónimo4 Creo que eso no es exactamente así... http://en.wikipedia.org/wiki/Ceremony_(song) ;)

Aunque es cierto que es más popular la versión de New Order, eso sí.

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain