INDEPENDIENTES, el documental

  La productora La Fabriquilla (De Creación Audiovisual) presenta 'Independientes', un documental que resume los veinte años de vida del movimiento indie en España.

  Detrás de La Fabriquilla se encuentra J.A. Rueda, realizador audiovisual y periodista musical que se embarcó en este proyecto en 2008 de forma independiente y autogestionada, igual que la música de la que trata el documental.

  La historia está conducida mediante entrevistas a Julio Ruiz; Eric y Florent (Los Planetas); Antonio Luque (Sr. Chinarro); Nacho Vegas; Fino Oyonarte (Los Enemigos); Antonio Arias (Lagartija Nick); Miguel Rivera, Javi Vega y César Díaz (Maga); Alejandro Méndez, Antonio Lomas y Miguel Martín (Lori Meyers).

  El documental arranca con el cambio generacional acaecido entre los últimos años ochenta y los primeros noventa, cuando la "Movida" se había extinguido casi por completo y la cultura pop-rock se mantería viva gracias a grupos como Los Enemigos y 091. A principios de los noventa estalla definitivamente el movimiento indie por medio de, entre otras cosas, el apoyo a bandas emergentes por parte de Julio Ruiz en Radio 3 y el consecuente éxito de Los Planetas.


  El fenómeno se localiza en diferentes ciudades, destacando las tradicionalmente periféricas del norte (Asturias) y del sur (Andalucía). En Gijón, el fenómeno indie lo protagonizan bandas como Eliminator Jr. y Manta Ray, ambas con Nacho Vegas en sus filas. En Sevilla, el movimiento tiene especial importancia gracias a El Colectivo Karma, sello discográfico en donde publican sus primeras canciones Sr. Chinarro y Long Spiral Dreamin' (hoy, Maga). Por su parte, Granada aportó grupos en todas las décadas, desde los seminales Lagartija Nick hasta el reciente éxito masivo de Lori Meyers.

  La consolidación del fenómeno en los primeros años de dos mil, los "tira y afloja" con el mundo discográfico, y el uso del inglés o del castellano en las letras son algunos de los temas tratados en Independientes, un documental que verá definitivamente la luz en otoño del presente año.
Indie-Spain Magazine

4 comentarios:

Ya era hora algo así! Que a algunos les parece que todavía vivimos de la movida...

Por fin algo así !!!!!

Ojo, pero que no se convierta en un subproducto televisivo como están haciendo cada dos por tres con la Movida. Hay una historia que contar pero que sea la real, que no se distorsione por el paso del tiempo.

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain