La Cena - Historias al revés

  La Cena es la banda ganadora de la octava edición del concurso 'Grupo Revelación Nacional', dirigido a grupos o solistas españoles emergentes, que organiza el festival Contempopránea Cruzcampo. Los malagueños suceden de esta manera a los ganadores del pasado año, Megaafonía, y se subirán por primera vez al escenario del festival extremeño, completando así el cartel de la edición de este año.

  La propuesta de La Cena ha sido elegida entre cuatrocientas formaciones procedentes de todos los rincones del país que presentaron sus trabajos. El fallo del concurso se ha hecho público hoy, 26 de marzo, en el programa Disco Grande que presenta Julio Ruiz en Radio3. Los primeros puestos de la lista final del concurso 'Grupo Revelación Nacional' se han completado de la siguiente manera:
  #2 Solletico.  #3 Hoy Muero Viernes.  #4 Recordable.  #5 Giorgio Bassmatti & Yon Vidaur.  #6 Evil Evans. #7 Polonio.  #8 Zico.  #9 Moonflower.  #10 Alton.
Indie-Spain Magazine

  Me llega a las manos el CD de un grupo andaluz del que muchos me han hablado maravillas. Libreta en mano y mirando la carátula observo que son doce piezas de menos de cuarenta minutos de duración. La curiosidad me invade leyendo la carta de presentación de unos músicos con ganas de comerse el mundo. El primer trabajo de La Cena es una auténtica realidad. Premiados como la mejor demo andaluza del pasado 2011 llega el momento de lanzarse al vacío.

  Primeros segundos de 'Historias al revés' y piensas que estas tumbado en la cama a punto de caer rendido al sueño. De golpe una repentina batería, el sonido de la guitarra y unos coros nos invitan a escuchar con detenimiento 'Mi lugar secreto. Un viaje al pasado lleno de recuerdos positivos e identificación personal. Te gusta lo que has escuchado y analizas con detenimiento la siguiente canción, 'Blackjack' demuestra por qué estos malagueños han tardado tanto tiempo en componer, editar y publicar este EP. Una pieza cuidada y con un pegadizo estribillo que hace bailar a cualquier que esté escuchándoles en directo. El amor siempre sabe mejor brindando con botellas de champán.

  Sin tiempo para saborear la melodía llega 'La gran evasión'. Precisamente sería lo último que harías al sentirte atrapado por un medio tiempo que huye del pesimismo, buscando un futuro mejor con la innovadora aparición de unas castañuelas. Toque de la tierra que empieza a recordar los inicios de una banda que hoy ya es una auténtica realidad en nuestro país, unos granadinos que triunfan en cada concierto. Lo bueno siempre crea tendencia. Noni y los suyos bien que lo saben.

  En el cuarto corte llega la canción que da nombre al disco que tanto sudor y trabajo ha costado. Situaciones que a lo largo de su existencia han tenido que pasar y por eso han querido plasmarlas en una animada 'Historias del revés'. Todo lo contrario que a continuación, un canto al rencor y la indiferencia de la persona dañada tiempo atrás. El odio continúa latente pese a unas disculpas que no servirán de nada. El mensaje de 'No vuelvas a pasar tan cerca' cambia radicalmente en el 'Viaje'. Maleta en mano buscas un lugar donde todo vuelve a empezar. Como en todo inicio de una relación 'nadie sabe donde está'. Pop de cinco jotas con coros cuidados al más mínimo detalle y un solo de guitarra muy interesante en 'Doble sentido'. La producción de José María Rosillo en los estudios Audiomatic de Madrid dieron su fruto. El máximo exponente lírico se encuentra en 'Las flores que quedan', toda una declaración de intenciones a una estación que altera a cualquiera, 'Flores que se van y volverán en primavera'.

  La tónica seguida se rompe con la pieza más dinámica del disco, 'Serás'. Introducción agresiva que se funde en más de una voz. La propuesta de hacer algo que puede cambiarte la vida hay que hacerlo con calma sin prisas de pedir las estrellas antes de tiempo. Pese a que en 'Septiembre' todo puede terminar. La guinda es una nana introductoria con la que se despiden nuestros protagonistas, 'La cabeza en otra parte'. El tic tac del reloj hace que el tiempo pase de forma inexorable hasta una última transmisión anglosajona con la que agoniza un trabajo bien hecho.


  Perfeccionistas que no dejan nada a la improvisación. Tres semanas de grabación y unos cuantos meses de mezcla han tenido su recompensa. El disco cuenta con una distribución on-line y físicamente se venderá en los conciertos que hagan por toda la geografía española. El próximo mes de abril, las ciudades de Granada, Córdoba y su Málaga natal serán testigos de su presencia y también la de un tótem de nuestra música, Iván Ferreiro.

  El plato ya está sobre la mesa, ahora solo hace falta probarlo y degustarlo. Que aproveche, 'la cena' está servida.
Mario Gómez
 Escúchalo en Spotify

13 comentarios:

Flojita la cosecha de este año comparada con la del año pasado: Megaafonía, Reina Republicana, Rusos Blancos, Cosmen Adelaida, Hazte Lapón, etc...

Ya está el típico pelele que prefiere las croquetas de su madre.
One, ¿a quién le importa lo que pasó el año pasado con el grupo de tu primo? Este año hay grupazos para aburrir, sólo escúchalos.

Pues yo opino que Solletico y Hoy Muero Viernes son bastante mejores que los que han ganado.

La cena suenan genial

Ya está el típico que insulta cuando opinan distinto a él.

ES que la tontería de "cualquier tiempo pasado fue mejor" aburre. Ninguno de los que has dicho le hace sombra a, por ejemplo, Solletico.

Yo opino como One. El año pasado el listón estaba altísimo y La Cena me deja bastante indiferente. Los puestos 2 y 3, a años luz del resto. (Sobre todo Solletico!)

Solletico deberían ir también al Contempopránea. Otros años también han ido los segundos o terceros del concurso.

Anónimo, supongo que entonces también estarás de acuerdo en que vaya Amaral... Tragar con lo que te echen cada año sí que es de peleles, amigo.

Solletico irán al Contempopránea por fuerza bruta, casi todo el mundo lo quiere así.

A mí La Cena me parecen un grupo que no están mal pero bastante típico. No sé cual ha sido el criterio para elegir la lista o si ha habido votación popular, perdón por mi ignorancia, pero creo que en esta misma lista hay grupos más originales y que aportan mas al festival.

Sin duda deberían haber ido Solletico y Hoy muero viernes. Tienen mucha más personalidad -y a mi entender son mejores- que La cena, que no aportan nada nuevo.

La cena son un grupo "muy Agustín Fuentes", no sorprenden; en la línea de los primeros Lori, beben de Brincos y de Cooper.
Lejos de Megaafonía, Reina y Cosmen, cierto.
Como que este año hay propuestas más arriesgadas tipo Solletico, Hoy Muero o Gatomidi, p. ej.

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain