Sr. Chinarro - ¡ Menos samba !

  Lo de Sr. Chinarro es una carrera de fondo, más de 20 años sobre los escenarios y con un proceso creativo que parece no tener fin, mérito enorme. ¡Menos Samba! nos trae una amalgama de estilos que conjugan con letras más reivindicativas (véase la portada) y predicativas.

  Antonio Luque llevaba tiempo meditando publicar bajo su nombre de pila, pero según comenta él mismo en una entrevista reciente, ‘Sr. Chinarro’ es una marca que el público conoce y es arriesgado cambiar. Donde sí se atreve a publicar bajo su nombre real es en la vertiente de escritor. Varios relatos publicados, entre los que destaca ‘Socorrismo’, además de la novela ‘Exitus’ a punto de estrenar, que promocionará junto a este último disco.

  ¡Menos Samba! es un doble LP, publicado por Mushroom Pillow, que contiene 19 canciones con ritmos alegres y sosegados, con pocos sobresaltos, como ya vimos en su anterior trabajo, 'Presidente'. Definir el disco con un estilo de música concreto se hace arto complicado, Sr.Chinarro es el estilo y en ese cajón de sastre cabe casi todo, rancheras, habaneras, canción de autor, americana, rock, tango, sevillanas... De todo, ¡Menos Samba!


  Referente a las letras, el propio artista reconoce que ‘ahora son distintas y que se entienden más’, dejando atrás las composiciones de los años 90. Repasando las nuevas canciones, nos detenemos en ‘La aseguradora’ con unos estribillos que recuerdan a los mejores Tachenko, continuando con ‘Las habichuelas’ para ser bailada en las verbenas de los pueblos o en los mejores festivales indies. La Ley de Murphy suena lánguida y complaciente o el primer single ‘Tu elixir’ donde se entrelazan palabras que dan como resultado frases sugestivas, alentándonos a la búsqueda de nuestro elixir, para cerrar con una buena versión de Aviador Dro, ‘La arenga de los sindicatos futuristas’.

  Las declaraciones de Antonio Luque no dejan indiferente a nadie. Hace unos días publicó en twitter que no quería que su disco estuviera disponible para escucharlo en Spotify, recomendando a un seguidor suyo desplazarse a las tiendas Fnac y pasar el código de barras del CD por un lector, para así poder escucharlo entero. A pesar de todo, el disco ya está en Spotify.

6 comentarios:

Con lo de seguir llamándose Sr. Chinarro cuando realmente quería firmar como Antonio Luque, con lo de darse tanta prisa en sacar otro disco porque el anterior ha ido bien de ventas, con lo de ponerse tan nervioso con lo de las descargas, spotify, etc... una vez más se ve que antepone lo económico a todo lo demás.

Lo que le importa por encima de todo lo demás es hacer caja, que me parece muy lícito pero ahí se pierde el artista que presume ser.

19 canciones de chinarro?? Uffff, creo que paso.

Buen disco, algo mejor que el anterior, sin más.

Menos samba, y más trabaillar.

Cuando me hablan de Antonio Luque siempre me viene la misma imagen a la cabeza, la de un tío sentado en un sillón arreglando el mundo. Repito, desde un sillón.

Sr. Chinarro: "No iré a ninguna manifestación. Ya fui en los ochenta." (hoy a rollingstone.es)

Pues va a ser verdad lo del sillón, jajaja

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain