Spanish Rock Invasion - Dolores y Triángulo de Amor Bizarro en Berlín

  La noche empezaba con buen pie en los alrededores del Bassy Club de Berlín, lugar de encuentro para los amantes del Country más selecto, que se combina con conciertos de Hot Jazz, Dirty Blues, Western Swing, 50's Black R&B, Rock'n'Roll, 60's Beat, Early Soul, Sixties Garage Punk, Blues, Trash, Surf, Exótica e incluso se permite ciclos como el Spanish Rock'n Roll Invasion, donde se dieron cita en la noche del miércoles los grupos Dolores y Triángulo de Amor Bizarro.

  Antes de empezar la velada a cargo de Dolores, se respiraba un ambiente como de andar por casa, ya que muchos de los asistentes que habían marcado esta cita en el calendario días e incluso meses atrás, eran todos ellos, o prácticamente todos, españoles. Y tras un intercambio de palabras con varios de los asistentes, Teresa, Juan, Tahiche y Pablo subieron al escenario para empezar su discurso mediante un tono relajado con 'Temblor'. Después de dejar de lado los nervios típicos de comenzar una velada atípica, empezaron a disfrutar, soltarse y hacer lo que mejor saben con una calidad en donde el sonido de la sala los acompañó en todo momento.

  Editar vídeos de tus canciones y que los medios se hagan eco de ello, tiene como recompensa que la gente bailara y brincara con 'Nicho/Loft', y se mostrara expectante con 'Géminis', nueva canción que da pistas sobre el trabajo y la creatividad incansable del grupo, y que valió también para que Teresa se comunicara con el público asistente (la naturalidad del grupo los lleva a pronunciarse poco).

  Con las pilas recargadas y para no dejar frío a nadie, qué mejor que continuar 'Fiebre de' y 'La estructura de las revoluciones científicas' y la versión de los Monaguillosh de su 'Voces en la jungla', donde demostraron que aullar no es una pose, sino un sentimiento que se lleva muy adentro.

  De ahí hasta el final, un 'Volcán' que hizo mis propias delicias y un cierre con 'Cortafuegos', himno de la banda, y que viene a refundar aquello de que los últimos (temas de los conciertos) serán los primeros (canción número 1 del disco).

  Tras una pausa requerida por todos y tras un pequeño problema técnico con el micro de Isa, Triángulo de Amor Bizarro asaltó la pista de baile desde el primer momento, y con una reverberación que siempre estuvo presente en los instrumentos y los pedales. Para empezar, Rodrigo (el cual con su voz ya se encarga de hacer que los temas suenen más psicodélicos de lo que son) llevó la voz cantante con 'Super Castlevania IV' e Isa empezó a participar en 'Año Santo'.

  Con un tracklist anecdótico en el que no había títulos identificables a priori, 'De la monarquía a la criptocracia' junto a 'Amigos del género humano' elevaron la velocidad de su directo hasta tal punto, que Rafa partió una de las baquetas cuando se disponía a empezar uno de ellos.

  Recorrieron de arriba a abajo su último disco 'Año Santo', además de mostrar la reivindicación punk de 'Isa vs. El Partido Humanista', un clásico muy particular de sus directos y que sirvió de prólogo para que Isa se animara y bajara a tocar rodeada del público y hacer que esa magia los envolviera a todos de ahí hasta el final, donde los bises no salieron del camerino, a pesar la insistencia de los allí reunidos.

  Al igual que sucedió con Dolores, la acústica de la sala hizo un favor a TAB, los cuales se metieron es su papel para crear un directo que se quedará clavado en la retina de los asistentes y que sirvió para dar un paso más en esta carrera de fondo que supone que los grupos españoles sean respetados, y por que no decirlo, venerados fuera de nuestras fronteras. Así que solo queda decir aquello de... bendita noche la de aquel miércoles.
Fotos: Cecilia Álvarez

7 comentarios:

Poco a poco los grupos españoles van saliendo fuera y van viendo que puede ser una manera de tener más ingresos que los que tienen ahora y tener más posibilidades que ahora. Está la opción de América con más público potencial pero con el inconveniente del coste de los viajes, y está esta otra opción, más barata y con muchos españoles por europa con ganas de ver conciertos de grupos españoles y que normalmente no pueden. En Londres ya se ha hecho con LOL, Lori Meyers, We Are Standard, Polock, Pereza... Ahora Berlin, a ver si la cosa cuaja y es algo normal en cualquier ciudad europea. Sería una gran noticia para la música española.
Enhorabuena a Indie-Spain por la crónica, hacéis un gran trabajo informando de este tipo de eventos tan importantes.

Tomás Recio, desde Londres.

Con la diáspora de seres humanos españoles que tenemos por Europa, no me extraña que los grupos se planteen la opción. Menos mal!

Y, dear Sergio, con la envidia malísima que tengo en este momento (bueno, no, desde que supe que esto iba a pasar yo creo que te odio bastante), esa mezcla de Dolores + TAB, en BERLÍN (copón, qué ciudad!), solo te puedo decir: 'miércoles' se escribe con minúscula. :P

Un abrazo, suertudo! ;)

Corregido. ;)

Lo de Miércoles tiene una explicación bien sencilla: en este maravilloso idioma todos los sutantivos se escriben con mayúscula,jajajaja.

Y, querida Rebequita DJ, eres bienvenida a esta ciudad cuando quieras :)

Dos grupazos en una ciudad privilegiada. Estoy con Rebequita, eres un suertudo! :D

Interesante, a Berlín pero ya! Que me ha invitado Sergio Herguedas! ;)

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain