Entrevista a... Niños Mutantes: 'Esta vez somos optimistas'

  Aprovechando la gira que están haciendo por toda la geografía de nuestro país entre viaje en furgoneta y odisea en camioneta hemos tenido la ocasión de conversar tranquilamente con uno de los grupos con más solera en el panorama independiente. Hablamos de unos niños mayores que han vuelto a mutar con otro disco aprovechando el auge y el éxito que tuvo 'Las noches de insomnio'. Esto es lo que nos contaron :

  En 'Las noches de insomnio' se aprecia cierta oscuridad, pero en 'Naufrago' la tónica se confirma con letras aún más relacionadas con el desamor. ¿Existe algún tipo de prevalencia entre la música y las letras?
  No exactamente. En esta ocasión se toca más el desencanto general que hay actualmente. Por poner un ejemplo, 'La puerta' hace referencia a las relaciones laborales, más concretamente a los despidos. Es cierto que en el anterior disco hicimos letras duras y la música un tanto oscura. Pero esta vez tenemos traemos algo más luminoso con letras más hirientes. Con la situación de crisis económica que vivimos no queríamos dar un mensaje de victimismo. Somos optimistas.

  Decís que hay una dinámica positiva. ¿Pero en qué momento personal os encontrasteis al grabar el disco?
  Pues te puedes imaginar, el momento personal que ha tenido cada uno de nosotros: Crisis laboral, de pareja….Cada uno intenta sobrevivir como puede. De todas esas situaciones hay nexo en común, un naufragio en todos los sentidos.

  Pues con 'La puerta' creo que habéis acertado empezando el disco de una forma tan reposada. En el disco se confirman esos medios tiempos.
  Nos hemos roto la cabeza en gran parte con la composición y orden de las canciones. Hemos intentado darle un sentido, y con mucho apoyo por parte de todos lo hemos sacado hacia adelante. Curiosamente 'La puerta' es la última que compusimos. Tenía su sentido para abrir el disco y además es la primera con la que abrimos los conciertos. La melodía y la letra son muy pegadizas. Desde el primer momento sabíamos que habíamos acertado.


  A diferencia de muchos grupos tardáis poco en sacar nuevo material. Eso es intencionado para mantener el fan enganchado a vuestros trabajos o lo hacéis por propia necesidad de crear y editarlo?
  Más bien por necesidad personal. Son cosas que van surgiendo, somos bastante autónomos. 'Las noches de insomnio' funcionó muy bien, eso nos ha dado una energía que al acabar la gira fuimos a ensayar y luego a editar /grabar. Todo fue muy rápido.

  Os tenemos que decir que nos ha sorprendido mucho el último videoclip que habéis publicado. ¿Porqué 'Hundir la flota'?
  Siempre intentamos contar con un equipo que tengo total libertad para hacer su trabajo. Y esa responsabilidad recayó en Alexis Morante, una eminencia del mundo del cortometraje. Él nos hizo el clip de 'Errante'. Vive en Los Ángeles y es muy amigo nuestro. Nos presentó el proyecto y nos encantó. La idea era hundir Gibraltar con dos niños con síndrome de Down, sin ninguna maldad jugando al Hundir la Flota utilizando el mundo real. La verdad es que lo mejor es que nos bañamos en pleno mes de enero en Tarifa. Los videoclips son un videojuego. Después de éste habrá una continuación con el siguiente single.


  Muchos os consideran como uno de los grupos más reconocidos del panorama independiente español en la última década. ¿Por qué creéis que no habéis tenido el reconocimiento de otras bandas que han tenido más nivel mediático?
  A todos les gusta triunfar. Nos gusta la música y somos conscientes que esto es en verdad carrera de fondo. Ahora estamos teniendo el premio de toda la carrera que hemos tenido todos estos años, pero hemos visto a grupos que nos han pasado por la derecha y que luego han caído. Por suerte la gente que nos sigue es fiel desde el principio. La crítica es algo subjetivo. Nuestro punto fuerte es ir creciendo disco a disco. Seguimos disfrutando como enanos.

  Ha pasado mucho tiempo pero qué recordáis de aquella época de los 90 en la que explotó la música indie en nuestro país? Cual fue vuestra experiencia? Podríamos decir que sois los más viejos del lugar…
  Tenemos poca nostalgia, pero de recuerdos muchos. Hace 20 años era un movimiento con vocación de secta, habían grupos muy reducidos y con poco público. Era muy extraño. 
  Pero nos alegra que con el paso del tiempo todo esto se haya extendido gracias a las tendencias de más gente, se pasó de ser elitista a indie. Nos encanta tocar a cuanta más gente mejor. Además hay gente que toca del copón. Lori Meyers, Vetusta Morla…Hay calidad. A nivel de producción la música ha evolucionado.

  Como decís nuevos tiempos. Aunque la crisis ha hecho que más artistas y grupos se decidan por la autoedición de sus discos ¿Es ese el futuro de la música en España?
  Eso que comentas era habitual antes de la crisis, el tema de la autoedición es importante. La verdad es que los artistas preferimos controlarlo. El problema es que tenemos un sistema obsoleto, la industria musical está en decadencia.

  Habrá que buscar soluciones entonces.
  Por eso los músicos buscamos soluciones. Por ejemplo en Inglaterra es la segunda industria. Aquí un músico es considerado un vago, un maleante. Una noche pones la televisión y aparecen cuatro paletos en un reality musical, es vergonzoso. Vamos muy atrás de otros países por desgracia.

  Aparte de esos discutibles contenidos televisivos ¿El panorama independiente nacional goza de buena salud?
  Sí, cuando las cosas parecen están complicadas hay que saber agarrarse y eso es lo que están haciendo la mayoría de grupos que se mantienen o aparecen de la nada con mucho trabajo y bolos.
  Estamos en un momento dulce, viene una cantera detrás tremenda. Hay mucha oferta diferente. Cada uno tiene lo suyo y además hay afluencia en los conciertos. Hay grupos que están abriendo puertas a los demás. Afortunadamente la gente escucha lo que le da la gana.

  Ya que hablamos del presente fuisteis TT (Trending Topic) en Twitter gracias al Arenal Sound 2012 y además estáis muy activos en las redes sociales.
  Ayuda, es una cosa recíproca. Es brutal a nivel de grupo y a nivel personal.


  Eso es una cosa que en el pasado no había, ¿no? Esa interactividad entre el fan y el músico.
  Imagínate, en otros tiempos recibíamos cartas personales en casa del padre de Juan Alberto. Es una manera de informar. En Facebook tenemos la opinión y nos gusta bastante. Nos repartimos el trabajo en las redes sociales.
  Aunque hay que decir que nos dan apoyo, pero también guantazos. Queremos saber lo que piensa la gente, les escuchamos. La crítica siempre ha de servir para mejorar.

  Husmeando en vuestra web hemos encontrado algo curioso y a la vez ecológico ¿Nos podríais poner al día de esta iniciativa?
  Pues todo esto empezó gracias a un fan de Almería. Nos envió un mail hablando sobre un tema relacionado con el medio ambiente. Quería calcular todas las emisiones CO2 que estamos haciendo durante la gira. Todo lo que se puede medir se saca un resultado completo por cada concierto (350 kg).
  Hay un coste 0 de contaminación, es una manera de implicar a la gente, queremos que los demás grupos lo hagan. Además estamos mirando para que un pueblo nos ceda una plantación. Podríamos decir que es una especie de bosque mutante. Plantaríamos árboles y organizaríamos una fiesta para los fans. Queremos hacerlo en La Alpujarra.

  Estáis ya por los escenarios pero supongo que tenéis ganas de empezar los festivales. ¿Por donde os veremos este verano?
  Pues vamos a ver … En el Contemporánea, el Arenal Sound, el Marcha Pop, el Pulpop, el Ecopop y alguno más. Igualmente se puede consultar en la web del grupo.

  Ya para acabar me dejo la más tópica de las preguntas. ¿Qué planes de futuro tienen los Niños Mutantes?
  Sencillo, queremos disfrutar de la gira desde el primer día y seguir viendo como se amplía la familia mutante. Podemos decir que la gira continuará por salas en otoño. Vamos por toda España quemando rueda. Los viajes a veces cansan pero sarna con gusto no pica. Estamos encantados.

1 comentarios:

Siempre han sido unos tíos comprometidos con los problemas sociales, y en este disco aún más. Caerán los bancos, caerán! :-)

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain