Jonston - Veo visones

  Jonston se dio a conocer en 2007 con su primer trabajo homónimo. ‘100 latidos por segundo’ o ‘Cuentacuentos’ eran dos de los temas más destacados que contenía su debut, un soplo de aire fresco. En su segundo disco, 'Taller de memoria' (2010), nos invitaba a pasear por los recuerdos de su infancia con trazas de pop luminoso y optimista. Vuelve Jonston y lo hace con 'Veo visones' (que no visiones), editado por la discográfica Primeros Pasitos. El cambio de registro de José Ignacio Martorell en este trabajo es más que evidente y el resultado no deja de maravillarnos. Nuevas texturas salpicadas por tímidas pinceladas melódicas. La capacidad del madrileño por reinvertarse es bárbara, dejando esta vez la melodía en segundo plano y apostando por un lado más rockero, con lugar para la experimentación.

  Unas veces más lo-fi, como en el tema que cierra el disco, ‘Viviendo la vida de los demás’, otras vistiéndose de psicodélia, como en ‘Bat chulapo’ donde nos habla de un superhéroe chulapo que oye voces y ve visones. La canción que da nombre al álbum suena intensa, con teclados y un órgano sublime. En ‘Calamar con sombrero’ Jonston nos explica una idea delirante, casi tanto como tener la habilidad para colar en ella un fragmento de la popular canción '¿Dónde están las llaves? matarile, las tiene el calamar', en un tono muy particular. También muy destacable la historia que cuenta en 'Canción de fotosíntesis' con un delicado hilo de voz, sin olvidarnos de las enérgicas ’Yo quiero ser astronauta’ o ‘Caballo de Troya’ ni de la melódica ‘Apaga y enciende’.


  Veo Visones es el mejor disco de Jonston, el más asentado y con el convencimiento del artista que ha salido como él quería. Ahora sólo queda esperar a que por fin Jonston ocupe el lugar que se ha ganado dentro del pop nacional y para que nos siga dando motivos lo mejor es comprobarlo en directo. Ya lo hicieron en La Plaça Odissea hace unos días, y por delante varias fechas apuntadas en la agenda, el 9 de Junio en la sala Sol de Madrid, el 15 de Junio en el SIF Fest de Sevilla, para visitar luego Zaragoza y Logroño. En Agosto podremos verle en el festival Mirador Pop de Cádiz.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain