Juanita y Los Feos

  Juanita y Los Feos son un grupo de clara influencia punk, garage y new wave, tal y como ellos mismos han dicho. Por esta razón hay quien los ha comparado con la música propia de La Movida madrileña. Sus canciones son cortas y rápidas, con letras en clave de humor y críticas, con un bajo y una guitarra de base, acompañados por la batería y el órgano. Así son Juanita y Los Feos.

  Este grupo madrileño lleva tocando desde 2004 (época en la que ya existía un primer trabajo autoeditado en cassette). Su música ha sido grabada en Tigruss Studios a excepción de su primer EP lanzado en 2006: 'Robot gigante avanzado', grabado en Estudios Circo Perrotti. Éste incluye canciones de sonido sucio propio del garage como 'Pégame en la disco', '¡Quémame ye ye!' o 'Atrapado en el Tívoli'. Mientras, el toque diferente lo da 'Yaha bebe', más próxima al rock&roll. Con estas señas de identidad se dio a conocer el grupo, línea por la cual han seguido el resto de su carrera.

  En 2008 apareció su primer álbum homónimo 'Juanita y Los Feos'. Aquí encontramos un garage más oscuro con gran presencia de las guitarras, empezando por 'El agujero' 'en el que poder descansar', que evidencia el humor de sus letras. Y lo mismo ocurre en 'Madre soltera' ('Se acabó salir de fiesta, se acabó la diversión'), una de sus canciones más conocidas. Dentro de este álbum el ejemplo más extremo de la escasa duración de sus canciones es 'Dame un cuchillo', de apenas 50 segundos de tiempo.

  La originalidad de sus canciones pasa por el ruido de cristales rompiéndose de fondo en 'Reina por un día', el sonido robótico que sirve de base a 'Baila como un robot' o los apagones de la música en 'Un piso en el paraíso'. A continuación nos encontramos con 'El huracán ha llegado a Vietnam,' una de las más originales del disco, con parones a lo largo de un tema rock&roll en el que se juntan gritos, ruido y distorsión instrumental.

  Sus letras son totalmente críticas con ciertos grupos sociales, como es el caso de 'No tengo ritmo', tema en el que cobra importancia el teclado. Se trata de una canción crítica con el protagonista de su videoclip, un freak rodeado de ordenadores y videojuegos que, como dice la canción, puede decir lo de 'yo no sé bailar'.


  Lo mismo ocurre en las letras de 'Tu secta es guay' ('Jesucristo es aburrido') y en la de 'Footing' ('no comeré nada; estaré muerta, pero estaré delgada'). Aunque también tienen cabida canciones de amor y desamor en este disco como 'Maldito desagradecido', o la peculiar historia narrada en 'Sisebuto'; e, incluso, algún tema más punk como 'Nima Peyman Fard'.


  En 2009 apareció el single 'Angelines' con dos nuevas canciones. La primera es 'Angelines', en la cual la importancia de las guitarras y los coros la convierten en una de las más bailables de su repertorio. Además, la vida de la protagonista de la canción queda plasmada en el videoclip de manera muy clarividente. El otro tema es 'Doberman', más relacionado con la psicodelia.



  Le siguió otro single, 'Despacho oval', publicado en el 2011. Este incluye 'Los muertos del despacho oval' y 'Twist'. En la primera se mezcla pop con psicodelia, mientras la segunda es rápida y rítmica, ideal para 'bailar el twist'.


  Ese mismo año publicaron su segundo álbum 'Pesadilla adulta', un disco en una línea punk que se acerca más al new wave. Además, el título hace referencia a la madurez musical alcanzada con éste, un disco repleto de canciones rítmicas y pegadizas. Aquí encontramos canciones más largas que las del anterior, aunque con menos variedad en ellas. El disco empieza por 'El final', un tema de los más pop del álbum, en el que de nuevo encontramos canciones con un toque de humor, como '500 muertos' 'y yo en la playa bajo el sol', La bomba del 'Islami' que 'te deja parapleji… te deja tetrapleji' o 'Sigue vivo' ('¡escucha!, ¡se mueve! y está muerto').

  También hay canciones de temática más siniestra como 'Autolesionarse' ('cuando tu vida es aburrida, mejora con alguna herida') o 'Traga, mastica, vomita' ('come gusanos de seda, vomita polyester y felpa'), esta última acompañada de un videoclip. Lo mismo ocurre con 'Circo Roma' y su letra: 'te tomarán por gótico si vas al cementerio a pasear. Bajo la penumbra robas muertas de las tumbas'. Como en su anterior álbum, también hay temas más en la línea punk como 'Mujer rubia, hombre moreno'.


  A continuación encontramos 'Lobos', uno de los temas más rítmicos y próximos a La Movida. Además, tanto en estas canciones como en 'Kurva' se evidencia una mayor contundencia de las guitarras e importancia del teclado. Del mismo modo ocurre en 'Triste pero cierto'. Para finalizar el disco se cierra con 'Paleto', una canción de sonido más pop que la hace destacar entre su discografía.

  Juanita y los Feos son frívolos y descarados. Tienen canciones bailables y divertidas. Sus letras son lúgubres y críticas. Su estética es ochentera y agresiva. Así son…
Ester Signes

0 comentarios:

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain