The Yellow Melodies - How learned to love Television Personalities. Entrevista a... Rafa Skam

  Tras los 12 singles que se extrajeron de su álbum 'New Identities' (en la lista de 'Los 20 Mejores Discos de 2010' de Indie-Spain Magazine), uno por cada canción del disco, The Yellow Melodies vuelve con una nueva publicación. Se trata de un EP homenaje a los británicos Television Personalities , editado con el sello canadiense Beautiful Music, que incluye cinco versiones de la legendaria banda liderada por Dan Treacy.

  Hablamos con Rafa Skam, líder, compositor, vocalista y guitarrista de The Yellow Melodies, y miembro de Vacaciones, su otro proyecto paralelo. Además de ser el responsable del fanzine 'El Planeta Amarillo', y de presentarlo en formato radiofónico, es también una auténtica enciclopedia viviente de la cultura pop. Él nos cuenta de primera mano todos los detalles y el porqué de este disco homenaje a TVP.


  La primera es obligada, ¿cómo aprendiste a amar a Television Personalities?
  Escuchándoles. He de reconocer que soy fan tardío, pero desde que los descubrí nunca me he cansado de ellos, son como una droga. Admiro el talento en cada una de sus canciones, en sus letras,... sus discos no cuentan con grandes producciones, pero tienen algo mágico que una vez que los escuchas se te meten en la cabeza y no puedes desprenderte de esas melodías, de ese sonido, de esas maravillosas canciones...

  ¿Por qué un disco de versiones sobre un único grupo y por qué Television Personalities?
  Fue un poco de casualidad. El sello Beautiful Music de Canadá lleva un tiempo sacando unos recopilatorios de tributo a TVP; quieren llegar hasta 10 y luego hacer una caja de lujo con todos los CDs. Van sacándolos cuando pueden. De momento llevan 3. Y a nosotros nos pidieron una versión para el siguiente. Pues bien, cuando empecé a escuchar las canciones de TVP a fondo para ver cuál elegíamos, no pude decidirme por ninguna en concreto, así que al final grabamos tres canciones todo el grupo, y en casa grabé las dos últimas del EP, llevándolas a un terreno más acústico y experimentando un poco.

  ¿Qué papel darías a Television Personalities como influencia dentro del pop y la música independiente?
  Muy importante para muchas bandas, e inexistentes para otros, supongo. Son y seguirán siendo un grupo de culto, pero no llegan ni llegarán a las grandes masas como otros, pero cuando los descubres, te enamoras de ellos, y nunca te cansas de escucharlos.

  Llama la atención además que lo publiquéis bajo un sello canadiense, The Beautiful Music, ¿pensáis desde el grupo que puede funcionar mejor fuera que dentro de España?
  Quizás sí, porque hay muchos fans de TVP esparcidos por todas partes, y supongo que tendrán curiosidad por escucharlo, pero también nos han dicho del sello que ya han recibido pedidos desde España.

  La discografía de Television Personalities destaca entre otras cosas por ser realmente extensa ¿qué criterio habéis seguido para escoger estos cinco temas entre todos los demás?
  La verdad que con muchos grupos clásicos a veces pasa que te fijas en ellos por un recopilatorio, y a partir de ahí, empiezas a ahondar en su discografía. Eso exactamente me pasó con TVP. Me volvía loco su recopilatorio 'Part time punks' que editó Cherry Red en 1999, y de hecho, cuatro de las canciones salieron de ahí. No pude dejar de escucharlo durante semanas, y cuando me lo aprendí casi de memoria, empecé a escuchar el resto de su discografía, desde su primer álbum. 'Happy all the time' es la única canción que no estaba en el recopilatorio de Cherry Red. Es del 'The painted word'. Había otro montón de canciones que también me hubiera gustado hacer, pero algunas estaban ya elegidas para el recopilatorio de Beautiful Music, por lo que había que elegir canciones diferentes.

  Recientemente habéis hecho una serie de conciertos en Liverpool y en concreto en la mítica The Cavern, ¿qué tal la experiencia?
  Genial. Era la primera vez que The Yellow Melodies tocábamos fuera de España, y fue un fin de semana fantástico. Nuestro debut fue en la mítica sala Eric's, por dónde han pasado artistas y bandas como Elvis Costello, The Clash, Buzzcocks, Joy Division, Ramones, Sex Pistols, Siouxsie and The Banshees, The Stranglers, Ultravox, Wire, XTC, U2, New Order, Echo & The Bunnymen, Julian Cope, OMD, The Teardrop Explodes, etc... Estuvo bien de gente... entre el público estaba Dan, de Ooberman, una de mis bandas favoritas de los últimos veinte años, y tras el concierto nos dijo que le encantó, y nos enseñó fotos y vídeos que había estado tomando de nuestra actuación con su móvil. La verdad es que flipamos un montón. Al día siguiente tocamos en The Cavern... ¡menuda sensación tocar ahi con todo lo que ello representa para la historia del pop! Al final, como se cayó un grupo del festival, nos propusieron tocar una tercera vez, a lo que dijimos que por supuesto!

  Se habla siempre de la ventaja que nos llevan los británicos en cuanto a cultura musical y de salas de conciertos ¿es tanta como parece? ¿Qué diferencias más notables ves respecto a cómo funcionamos en España?
  Sí, lo es. La principal diferencia es el sonido, los técnicos que trabajan en esas salas. Aquí te tiras un par de horas probando sonido, luego llegas a tocar, y en nada se parece a la prueba, y te sientes incómodo. Allí, como había grupos tocando todo el tiempo, no existían estas pruebas: llegabas, te conectabas, y a sonar, y encima de maravilla. Un lujo. Sin conocerte los técnicos, hacían que te sintieras supercómodo en el escenario.

  ¿Y qué piensa uno cuando ve que se publica un recopilatorio de su anterior banda, Vacaciones, nada menos que en Japón? (ver reseña-->)
  Emoción, alegría, ganas de volver, sueños de tocar algún día en Japón,... de momento nos conformamos con la actuación que hicimos en el I Planeta Amarillo Fest, otra que tenemos en Murcia ahora en Junio, y poder tocar en mi festival favorito, Indietracks, en el Reino Unido, este verano, junto a The Vaseilnes, Veronica Falls, Liechtenstein, Go Sailor! y un montón de grupazos que adoro! También tocaremos el sábado 1 de septiembre en Siroco, en Madrid, en una fiesta Elefant / Flor de Pasión. Y ojalá que salgan algunas cosas más y que el grupo se anime a pasárselo bien haciendo lo que más nos gusta.

  En cualquier caso, el presente es The Yellow Melodies, tras 'New Identities' y este 'How Television Personalities learned to love' qué preparará el grupo ahora?
  Estamos a punto de empezar a mezclar un álbum de versiones, hemos grabado unas 30; no sabemos cómo será el disco, quizás doble se quede corto. Estamos muy contentos por cómo está quedando. Al mismo tiempo estamos grabando también canciones nuevas nuestras. La idea es sacar primero el disco de versiones, y luego el nuestro. Quizás haya otro EP de tributo a otro grupo. Ha pasado casi lo mismo que con TVP. Venga... bah... lo digo: BMX BANDITS.

  Por último, la fórmula, grupo español versionando canciones de grupo extranjero, seguro que dispara la imaginación a más de uno, así que juguemos ¿qué grupo extranjero te gustaría ver versionado y por qué grupo español?
  No sé... por ejemplo... Manos de Topo versionando a Bee Gees...

  Gracias, Rafa.
Enrique Molinero

6 comentarios:

¡Grande, Rafa! ¡ maravillosa entrevista !

Manos de Topo versionando a Bee Gees??? Jaajaja. Pagaría por ver eso!!

Mola esto de las versiones. Odio París ya ha hecho alguna versión bastante chula de My Bloody Valentine. Y El Columpio tiene una cojonuda de los Pixies.

Qué grande, Rafa.
Yo me quedo con la alegría y las ganas de que llegue el 1 de septiembre!!! Notición!! :D Quiero ya la entrada, Rafa, guárdame unaaa!!! <3

Gracias por una entrevista tan guay.

Jooooo....!
Ayer hablé con Rafa para coordinar nuestro "calendario festivalero" y no me dijo lo del 1 de septiembre.
Notición, cierto!!

CRECIENDO...EN TODOS LOS SNETIDOS. ZIPI.

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain