4º Premios de la Música Independiente

  Bajo una tarde-noche extremadamente calurosa en plena Gran Vía de Madrid, se celebró en el Teatro Arteria Coliseum la ceremonia de entrega de la cuarta edición de los Premios de la Música Independiente, organizados por la Unión Fonográfica Independiente (UFI). Ayer os contamos en directo, vía twitter, los momentos más destacados. Hoy os ampliamos la información y hacemos balance:

  El evento tuvo los clásicos ingredientes, habituales y repetidos, en cualquier entrega de premios: photo-call con los nominados; coktail gentileza del patrocinador Estrella Galicia (sin duda, los otros grandes triunfadores de la noche); ceremonia, conducida en esta ocasión por el actor Arturo Valls, quien estuvo mejor en los momentos de improvisación que siguiendo el guión que llevaba preparado pero que nos salvó la noche del aburrimiento absoluto que se vaticinaba durante los primeros minutos; reivindicaciones varias, con mucho sentido común; y actuaciones musicales, las de Dolores, La Casa Azul, Guapalupe Plata, Los Chikos del Maíz, Curro Piñana y Los Pilotos.

  Y los premios, con El Columpio Asesino como grandes triunfadores y acaparadores de la noche, quienes se llevaron cinco estatuillas... perdón, quise decir cajitas de música. Estas fueron las de 'Mejor artista español', 'Mejor canción' (con 'Toro'), 'Mejor álbum de rock' (con 'Diamantes'), 'Mejor directo' y 'Mejor producción musical' (junto a Iñaki de Lucas). Coincide con el #1 de la lista de 'Los Mejores Discos de 2011' de Indie-Spain Magazine, por lo que es obvio que era nuestro favorito.


  En total se repartieron premios hasta en 31 categorías. Por resumir y centrarnos en los grupos que nos interesan en Indie-Spain Magazine (os recordamos que somos una web exclusivamente de indie pop, rock y folk español), os contamos que Nacho Vegas se llevó dos de los premios más jugosos: 'Álbum del año' y 'Mejor álbum de canción de autor', para 'La zona sucia'; La Casa Azul el de 'Mejor álbum de Pop'; Los Pilotos el de 'Mejor álbum de música electrónica'; Dolores el de 'Artista revelación'; Vetusta Morla el de 'Los 33 de Radio 3'; Mushroom Pillow el de 'Mejor sello discográfico independiente'; Kike Maíllo, el de 'Mejor videoclip', por 'Tus siete diferencias' de Manos de Topo; y Sonorama Ribera el de 'Mejor festival'.

  Y ahora, las reivindicaciones, las nuestras:

  'La 2 Noticias' de TVE se llevó el premio a 'Mejor medio de comunicación'. Bien, no hay discusión en que es un espacio de calidad reconocida y que suele dedicar minutos a la música independiente española, como también es cierto que con esta elección la difusión de los premios de este año estaba más que garantizada. Es resultado de la elección del jurado y del voto popular, en cualquier caso. Pero también es cierto que ni 'La 2 Noticias' es un espacio de música, ni TVE un medio de comunicación independiente... De acuerdo, el premio dice 'Mejor medio de comunicación' (sin más) así que en ese sentido no hay discusión, ganan ellos, pero creo que para ser coherente con el resto de premios y apoyar a los medios que nos dedicamos en cuerpo y alma a hablar de la música independiente española (en la mayoría de los casos "por amor al arte", y no es una frase hecha) se debería cambiar para próximas ediciones por 'Mejor medio de comunicación de música independiente'. Y si ya añadimos 'española' al final (que si seguimos pidiendo coherencia, así debería ser), igual hasta entramos en las quinielas...


  Otro aspecto: El sistema de votación (un jurado que selecciona cinco finalistas, donde el ganador se decide por votación popular), paradójicamente criticado por uno de los ganadores. No existe sistema perfecto para elegir algo que depende tan directamente de la subjetividad, pero últimamente este tipo de premios se están convirtiendo en un concurso de popularidad, donde suele ganar quien tiene más amigos de facebook o insiste más con la campaña de turno. Habría que hacer algo con esto, por la credibilidad de los premios en general. En descargo, los ganadores de este año son los que han estado en mente de casi todos durante el 2011, por lo que podemos decir que el sistema, al menos de momento, funciona.

  Tercera, y la más sangrante de las tres: A los Premios de la Música Independiente sólo pueden optar artistas y referencias publicadas por los sellos independientes. No pueden participar, por ejemplo, artistas que se auto-editan sus discos, o pertezcan a un sello minoritario (no adscrito a la UFI). Lo volvemos a explicar porque cuesta de creer: Si no dependes de un sello independiente, no eres independiente. ¿Estamos locos o qué? Actualizamos la información: Desde el departamento de comunicación de los Premios de la Música Independiente nos aseguran que esto no es correcto y que sí se pueden presentar grupos autoeditados. Damos por tanto marcha atrás a lo dicho, y  tan sólo comentar que nuestra fuente ha sido el discurso de introducción al comienzo de la gala. Mal expresado por el orador, o mal entendido por nosotros. Rectificamos en cualquier caso.


  En cualquier caso, estos Premios de la Música Independiente, como cualquier premio, consiguen con éxito el objetivo para el que fueron creados: la difusión de la música independiente. Y si gracias a esto, alguien ha escuchado 'Toro', le ha gustado, y a partir de ahí se ha interesado por un grupo llamado El Columpio Asesino, y en consecuencia, por otros muchos grupos hasta este momento desconocidos para él, bienvenidos sean los Premios de la Música Independiente. Nos vemos el próximo año.
Enrique Molinero

Todos los ganadores de la 4ª edición de los Premios de la Música Independiente:

1 Premio Estrella Galicia al mejor artista español. El Columpio Asesino.
2 Álbum del año. La Zona Sucia de Nacho Vegas.
3 Premio Fundación autor a la canción del año. Toro de El Columpio Asesino.
4 Premio Mondosonoro al artista revelación. Dolores.
5 Premio Zona de obras al mejor artista argentino. Modular.
6 Premio IMAS al mejor artista mexicano. Austin TV.
7 Mejor álbum de Pop. La Polinesia Meridional de la Casa Azul.
8 Premio Spotify al mejor álbum de Rock. Diamantes de El Columpio Asesino.
9 Mejor álbum de metal. A New Dark Apology de Cronómetro Budú.
10 Mejor álbum de música de raíz. Meu Canto de Uxía.
11 Mejor álbum de músicas del mundo. Xapomelön de La Pegatina.
12 Mejor álbum de jazz y músicas contemporáneas. En la Imaginación de Silvia Pérez Cruz y Javier Colina.
13 Mejor álbum de Rap, hip-hop y músicas urbanas. Pasión de Talibanes de Los Chikos del Maíz.
14 Mejor álbum de flamenco. Antología del Cante Minero de Curro Piñana.
15 Mejor álbum de Música Electrónica. Los Pilotos de Los Pilotos
16 Premio 440 clásica al mejor álbum de Música Clásica. . Statements. Haydn, Webren, Sollima del Cuarteto Quiroga.
17 Mejor álbum de canción de autor. La Zona Sucia de Nacho Vegas.
18 Mejor álbum internacional. 21 de Adele.
19 Premio Vice al mejor directo. El Columpio Asesino.
20 Premio los 33 de Radio 3. Vetusta Morla.
21 Mejor sello discográfico independiente. Mushroom Pillow.
22 Mejor producción musical. Iñaki de Lucas y El Columpio Asesino por Diamantes de El Columpio Asesino.
23 Premio al Mejor video clip. Kike Maillo por “Tus sietes diferencias” de Manos de Topo.
24 Mejor diseño gráfico para un álbum. The Fly Factory por Dos Bandas y un Destino de Arizona Baby y Los Coronas.
25 Mejor fotografía promocional. Las Coleccionistas por las fotografías de Manos de Topo.
26 Mejor obra literaria de temática musical. Una semana en el motor de un autobús. La historia del disco que casi acaba con Los Planetas por Nando Cruz.
27 Mejor manager. Keina García de Artica.
28 Mejor promotor. I’m an Artist.
29 Mejor sala de conciertos. Sala El Sol de Madrid.
30 Premio al mejor festival de música. Scanner FM. Festival Sonorama.
31 Mejor medio de comunicación. La 2 noticias de TVE.

9 comentarios:

Verdades como templos se dicen en este artículo. Aún no ha ocurrido pero está bien plantearse las cosas y ser autocríticos para no terminar convirtiendo una buena iniciativa en unos premios Amigo.

Yo paso de los premios, no me parece que sirvan para gran cosa
Así que para mí, la gran triunfadora de la noche también sería Estrella Galicia
He dicho

No deberían llamarse Premios de la Música Independiente sino Premios de la UFI. Ellos se lo guisan y ellos se lo comen.

para mi gusto El Columpio Asesino se ha llevado demasiados premios. De acuerdo con el de mejor álbum y mejor directo pero exagerado decir que Toro es la canción del año.

¿De qué año es el vídeo de Manos de Topo?? Lleva recibiendo premios desde que tengo uso de razón, jajajaja

Joder, un medio que rectifica una información. Esto sí que es noticia. Chapeau!

Mal expresado por el orador, porque eso fue exactamente lo que dijo "para poder presentarse a estos premios, hay que estar en una discográfica independiente".

En todo caso, acabo de ver el Telediario de la 1, y el regustillo sí ha sido de unos premios más. Lo de los premios Amigo, creo que viene al pelo. Espero que se entienda el tono de crítica constructiva.

Y me congratula que, al menos el departamento de comunicación de la UFI, nos lea.

Creo que en general, están bastante acertados los premios, Nacho Vegas y el Columpio Asesino a mi entender son dos de los grandes nombres del panorama español y ole a los pilotos, que yo al ver a carlos jean entre los que optaban al mejor de música electrónica crei que me había equivocado de página jaja

Yo también escuché que tenías que pertenecer a un sello independiente y me quedé bastante perpleja, la verdad. Me alegro que solo haya sido un desliz por los nervios de hablar en directo y no lo que parecía.

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain