Contempopránea 2012. Lo que nos va a pasar.

  19, 20 y 21 de julio. Adelanto en las fechas habituales que lo situaban el último fin de semana de julio, para el festival Contempopránea Cruzcampo, en un año marcado por el 'hacia dónde va el futuro del festival', como si del futuro de Europa se tratase.

  Hablamos nuevamente de éste, el Festival de la Escena Indie, como lo llama su organización, para centrar un poco qué es lo que vamos a encontrar en una edición marcada -y, ¿cuál no?- por la polémica que ha alimentado los meses de interludio entre una edición y otra. Y es que en esta ocasión hemos pasado por todos los estados posibles desde que se supo de la posible salida de Alburquerque del festival, hasta el controvertido cartel.

  Con todos los personajes de la historia en escena -el festival, en su pueblo; la fiesta de bienvenida del jueves, liquidada; y el cartel, cerradísimo, homenaje incluido-, es momento de empezar a analizar qué nos vamos a encontrar, y ya habrá tiempo de evaluar otros aspectos que a toro pasado nos darán mejor perspectiva de su dimensión.

  El jueves 19 de julio, para recibir a los festivaleros más madrugadores, la organización del festival ha preparado junto a la zona de acampada la versión 2.0 de la tradicional fiesta de bienvenida de los jueves en forma de parrillada gratuita y de libre acceso, en lo que se convertirá en la primera jornada de facto del festival. Paradójicamente, para muchos, el mejor día programado. Sus razones tendrán, aunque a mí me sale más a cuenta el viernes. Ya veremos si da error.

  Sin embargo, yo tengo un (otro) defecto muy grande con los festivales, y es que soy incapaz de plantearme qué hay cada día o quiénes tocan cuándo, hasta que saco del bolsillo del pantalón el recortable con el trocito de cartel que toca, así que esto último tampoco me lo tatuaría en el brazo. Como soy muy de ir metiendo las cosas en cajas a lo burro, como cuando (des)ordeno por orden alfabético los discos, valórese, por todo ello, el esfuerzo que supone presentar este, mi (des)orden particular:

  Los de siempre: La panda frecuente en Alburquerque. ¿Demasiado? Puede ser. COOPER, ELLOS, LA CASA AZUL, NIÑOS MUTANTES, MAGA, SIDONIE, LA HABITACIÓN ROJA, DORIAN y Sr. CHINARRO.

  Poco hay que reseñar que no se haya dicho hasta aburrir en este y otros foros. Digamos que ayudan a cumplir con la tradición más pop. Digamos, también, que tal vez un poquito de aire fresco no vendría mal; que la tradición es cosa no poco reaccionaria; que a algunos habríamos puesto a otros si tuviéramos un festival para jugar; que están en todos los demás. Pero también, digamos, que si nunca has ido al festival te va a apetecer verlos a todos porque tal vez, si nunca has ido a este festival, estás asomando la cabeza en el mundo indie pop al rebufo del trending topic y, si esto es así, reconozco que es lo suyo y estás de suerte. Como ya me he metido demasiado con el indie comercial en general en mi vida, y me aburro hasta yo, aquí lo dejo. Imprescindibles, Ellos y La Casa Azul.


  No te pierdas a: Cosmen Adelaida, Klaus & Kinski, Reina Republicana, Odio París y, por qué no, Rusos Blancos o Asustadizo. Representantes de esa etiqueta tan hortera que dice 'andergraund' (y que mata al movimiento en sí mismo), o simplemente gente que hace buena (ísima) música, a disposición de todo el que la quiera apreciar.

  COSMEN ADELAIDA, factoría El Genio Equivocado, presenta su breve '7 picos' en lo que, si cumple con lo que suelen hacer, será un directo de baterías contundentes, distorsiones y timidez bien calibrada dependiendo de quién de ellos nos cante. Alburquerque puede transformarse en el escenario ideal, poniendo la nota de verdadero interés a la parrillada del jueves.

  Y para qué negarlo, si se puede demostrar, me va a encantar el punto adolescente de RUSOS BLANCOS. De ellos destacaría, de forma desenfadada y sin tomarlos muy en serio, su 'Tus padres, tu novio y yo', cómo no, 'Supermodelo' y algún que otro hit, pero yo sin duda me quedo con 'Todo esto es tan teenager', canción que aún no me he hartado de pinchar.

  El viernes, bajo mi punto de vista, la jornada más apetecible de festival, nos encontraremos con Klaus & Kinski, Reina Republicana y Asustadizo. A la espera del orden y horarios que podría jugar malas pasadas, estos tres conciertos deberían ser los mejores del día, aunque compartiendo con La Casa Azul, cabeza de cartel de la jornada, sé que esto es cosa mía.

  El directo de KLAUS&KINSKI ha evolucionado de forma vertiginosa en los últimos tres años. La maravilla de su último trabajo editado, no tanto, porque sigue siendo tan bueno como los dos anteriores. Quien los ha visto ya durante la presentación de 'Herreros y Fatigas' sabe a lo que va, más castillo. El que no sabe a lo que va, que vaya. Que vaya y si no le gusta, por favor que lo comente bajito o se vaya un poquito para atrás y deje al resto disfrutar.


  Reina Republicana y Asustadizo, desde Pamplona y Albacete respectivamente, vienen a presentarnos sus primeros trabajos en un merecido escenario para ambos. REINA REPUBLICANA lleva en la escena desde el año 2009 dejándonos con las ganas de este más que por fin tendremos los que aún no los hemos visto en directo. Pop en toda su expresión, de ese al que no le hace falta ser original para destacar por sí mismo. Con ASUSTADIZO seguramente encontremos el punto divertido que igual hubiera encajado perfectamente el jueves al amor de la parrilla.

  Como un oasis en medio del desierto, ODIO PARÍS salvará la jornada del sábado para los que ese día no termina de encajarnos. Sin duda uno de los mejores grupos que encontramos en el cartel de esta edición, por fin en Alburquerque tras estos últimos dos años de trabajo exquisito. Ponle la etiqueta que quieras: noise pop, shoegaze o ‘los niños de los pedales’, pero ponle sobre todo un sonido cuidadísimo y un directo de lo más sugerente y preciso. Si en una sala pequeña hacen virguerías hasta con un bajo mal sonante, a la vera del castillo no me lo quiero imaginar, porque lo quiero ver.


  Meid in Espein: Desde luego es evidente que el presupuesto del festival se ha visto tan resentido como el de todos a la hora de fichar a algún grupo de fuera de España, y es que es de suponer que los fichajes allende el Pirineo salen por un pico. Así que retomamos –aquí sí- la esencia más Contempopránea que se centra en grupos de factura nacional para la totalidad del cartel. Y para qué más, si aquí tenemos mucho grupo y muy bueno, y algunos nos cantan in a really properly English.

  De este modo nos volveremos a encontrar la jornada del sábado con THE WISH tres ediciones después, el hijo pródigo que vuelve a reencontrarse con el festival, en un recomendadísimo e interesante directo; a unos CHINESE CHRISTMAS CARDS energéticos y luminosos que seguramente nos pongan a bailar con estribillos machacones, no por ello indeseables, un poquito de folk y un mucho de pop; y finalmente a los veteranos WE ARE STANDARD que ya han pisado en más de una ocasión Alburquerque para ponernos cardiacos. Es la forma más adecuada que encuentro de definir sus conciertos. El viernes será un maratón.


  Por otra parte, el homenaje de este año, elegido por clamor popular, bien traído y cuidadísimo, será a La Buena Vida y, seguro, emocionante. Homenaje, por cierto, del que ya se conoce buena parte de las canciones que serán versionadas y del que tengo que decir a modo de pataleta, que desvelar esta parte es como saber de antemano que los Reyes Magos te echarán bragas el día 6 de enero.

  Completan el cartel, el grupo ganador del concurso Grupo Revelación Nacional de este año, los malagueños LA CENA, que si bien no aportan nada nuevo, seguramente nos hagan pasar un buen rato durante la parrillada del jueves; y los barcelonenses RUIDOBLANCO. Y también va AMARAL.

  Queridos todos, nos vemos en el pueblo. Ya falta menos.

3 comentarios:

Sin duda alguna el mejor festival, a pesar de los problemas que se presentan cada año, tiene algo especial que no tiene ningún otro así que mientras siga celebrándose yo seguiré yendo cada año.

El cartel es bastante más flojo que el del año pasado, sin arriesgar nada y con el atropello de lo de Amaral. Pero iré un año más porque al fin y al cabo en el contempopránea el cartel es lo de menos...

Pues yo no, que se lo curren más para otro año.

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain