Día del Música Matadero Madrid 2012. Programación

  El festival Día de la Música anuncia sus horarios, así como la distribución de artistas por escenarios. Esta séptima edición de Día de la Música dispondrá de 6 escenarios dentro de Matadero Madrid, el centro de creación contemporánea del Ayuntamiento de Madrid, en el que se desarrollarán distintas actividades. La Plaza Matadero albergará el Escenario Radio 3 RNE y el Escenario RTVE.ES - “The New Energy Festival” Acciona. En la Nave 16 se instalará el Escenario Spotify, mientras que en las Naves del Español se ubicarán, en la sala principal, el Escenario Rockdelux y en el Café Teatro el Escenario UFI. La programación gratuita del sábado tendrá lugar en el Escenario Mercado Música.

  El jueves día 21 de junio, el Instituto Cervantes acogerá como acto de inicio de las actividades del Día de la Música la retransmisión en directo de un programa especial de Radio 3 que consistirá en una batalla de bandas. Este programa podrá verse en streaming a través de su web Cervantes TV y se emitirá también en directo en algunos de sus centros en varios continentes. Entre sus invitados, contará con varios de los artistas confirmados en la programación de Día de la Música. El evento, de carácter gratuito y conducido por Ángel Carmona, formará parte de la programación que el Instituto Cervantes ha planificado en su red de centros.

  Además, el mismo jueves día 21 de junio, la Nave 16 de Matadero Madrid acogerá un concierto muy especial y emotivo que inaugurará el Día de la Música 2012: 'Los Evangelistas, homenaje a Enrique Morente'. Los miembros de Los Evangelistas, Antonio Arias y Erik Jiménez (Lagartija Nick) y Jota y Florent (Los Planetas), estarán acompañados por las colaboraciones especiales de Carmen Linares y Soleá Morente, representante del brillante legado familiar de Enrique Morente, que aportarán sus voces de contrastado calado flamenco a un excepcional concierto.


  La programación del viernes día 22 de junio comenzará en el Escenario UFI (Café Teatro) con el directo de Tammar, seguido por las actuaciones de Pegasvs y JD McPherson. Zambri serán las encargadas de abrir la programación del Escenario Spotify (Nave 16), donde también estarán actuando Jane Joyd, St. Vincent, Bear in Heaven, Mendetz y The Raveonettes. En cuanto al Escenario Rockdelux (Naves del Español), contará con la presencia de Sr. Chinarro y tindersticks. Lee Fields & The Expressions inaugurarán este año la programación del Escenario Radio 3 RNE, por donde también pasarán Azealia Banks y Two Door Cinema Club. Por último, el Escenario RTVE.ES - “The New Energy Festival” Acciona contará con los directos de Twin Shadow, James Blake y La Caza Azul, encargados de cerrar la jornada.


  En cuanto al sábado día 23 de junio, Día de la Música ha programado una serie de conciertos gratuitos por la mañana que se llevarán a cabo en dos escenarios: el Escenario Mercado Música (Calle Matadero) y el Escenario UFI (Café Teatro). Por el Escenario Mercado Música pasarán las bandas Amatria, Templeton, Capitán, Grushenka, Mañana, Dolores y Fira Fem. Mientras que el Escenario UFI (Café Teatro) acogerá los directos de Modelo de Respuesta Polar, Tuya, Luis Brea y Fernando Alfaro.


  La programación de pago proseguirá en el Escenario UFI (Café Teatro) con las actuaciones de David Thomas Broughton, Mikal Cronin, Julia Holter y La Muñeca de Sal + Artistas Invitados. El Escenario Spotify (Nave 16) abrirá su programación con el concierto de Francisca Valenzuela*, seguida por Frankie Rose, Christina Rosenvinge, Breton, Star Slinger y Apparat, mientras que por el Escenario Rockdelux (Naves del Español) pasarán James Vincent McMorrow y Alejandro Escovedo & The Sensitive Boys. En cuanto al Escenario Radio 3 RNE, este acogerá los directos de Fanfarlo, Mercury Rev performs “Deserter’s Songs” y Maxïmo Park. Por último, el Escenario RTVE.ES - “The New Energy Festival” Acciona contará con la presencia de Spoon, Love of Lesbian y Metronomy, que darán por finalizada la programación del sábado.


  Finalmente, por motivos ajenos a la organización, la banda The Ettes no estará en Día de la Música 2012. En su lugar, Francisca Valenzuela abrirá el Escenario Spotify.

  Por último, y como novedad este año, el domingo día 24 de junio se celebrará en Matadero Madrid el mini Día de la Música, el primer festival de Madrid creado expresamente para el público familiar. Las actividades programadas se llevarán a cabo en todas las instalaciones de Matadero Madrid. La Nave de la Música acogerá los conciertos de Ginferno, Linda Mirada, Lorena Álvarez y Su Banda Municipal y dos nuevas incorporaciones, The Cabriolets y The New Raemon. En la Nave 16 se llevará a cabo el nuevo proyecto de Christina Rosenvinge, ‘Cuentos Enchufados’, así como el concierto de Candela y los Supremos. Por otro lado, Santi Alcanda conducirá, desde una unidad móvil con escenario y en directo, un programa especial de ‘Como lo Oyes: niños’ de Radio 3 en la Plaza Matadero, en el que podrán participar niños asistentes para vivir la experiencia de la radio en directo. Además, se llevarán a cabo distintas actividades, talleres y juegos.

Indie-Spain Magazine
 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain