La Familia del Árbol - La montaña y el rio

  Folk optimista y revitalizante, con reminiscencias de los 60 y 70 y sonidos de viento que te alegran el día. Nacho Casado es el alma mater de este proyecto, comenzando a componer en el salón de su casa de Elche por la necesidad de plasmar estados vitales. Al poco tiempo se incorporó Pilar Guillén, formando así La Familia del Árbol. Sus influencias se encuentran en un cruce de caminos entre grupos de la costa oeste como The Beach Boys y el folk acústico de los británicos Nick Drake o Donovan. Lo que en un principio era cosa de dos pasó a ser multitud, con una banda formada por un total de diez músicos, que luego se redujo buscando un formato más sostenible, haciendo recitales también en formato dúo. 2011 fue el año del despegue de los ilicitanos, fichando por Mushroom Pillow y editando un single 7” a modo de estreno con la discográfica, que tuvo su continuidad con la salida del primer LP a finales de año, titulado La Montaña y el Rio.


  El disco arranca a ritmo de trompeta en ‘¿Tú me quieres?’, la canción más soleada del disco. Cambio de registro con ‘El invierno más duro’, combinando el sonido de la flauta y el piano, solemnidad y clasicismo, en sintonía con la temática de la canción que bien podría servir para alguna banda sonora. A continuación vuelven a aparecer las trompetillas para dejarlo todo atrás, con ‘Murakami’. ‘Viento inglés’ con unos conseguidos arreglos vocales, la contemplativa ‘Mi Preciosa amada’ que recupera el delicado sonido de la flauta travesera, para cerrar con la canción que da nombre al álbum ‘La montaña y el rio’, donde suaves notas de piano dan cobijo a la bonita voz de Nacho Casado y a evocadores paisajes instrumentales.


  En lo que llevamos de año La Familia del Árbol ha realizado una intensa gira en el mes de Marzo, además de haber sido nominados como artista revelación en los Premios de la Música Independiente o haber participado en proyectos colaborativos como el tributo que rindieron a Serge Gainsbourg para la revista 69 (Perú), con una versión del clásico ‘La Chanson de Prévert’. El pasado fin de semana tocaron en Madrid por partida doble, grabando para los conciertos de Radio 3 y al día siguiente en el Neu! Club. Los próximos conciertos de La Familia del Árbol son, hasta la fecha, en el Festival ‘Era (Llagostera, Girona), en el Arenal Sound de Burriana y para Septiembre en el Lemon Pop de Murcia.

1 comentarios:

Son muy buenos, y cada vez dan más que hablar. Los recomiendo a todos que les déis una escucha. :-)

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain