Napoleon Solo - Chica Disco

  'Chica Disco' es el segundo álbum de Napoleon Solo, tras su sorprendente debut hace dos años con 'Napoleón solo en la ópera' (en nuestra lista de Los Mejores Discos de 2009). Es también el nombre de una canción que al final no se ha incluido en el álbum, pero que finalmente 'la elegimos como título porque nos gustaba como sonaba', tal y como cuenta Alonso Díaz Carmona, vocalista y autor de las canciones de Napoleon Solo. También nos explica otra curiosidad del disco, por qué comienza con una canción de despedida, 'Adiós': 'Me gustaba que fuera así. Se trata de dejar algo atrás. Te deja liberado para hacer de nuevo otro viaje'.

  Grabado y producido por Emmanuel del Real, cabeza pensante de los mexicanos Café Tacvba, el disco se grabó en seis días en plena Alpujarra granadina, con la libertad y la relajación que da tomar 'por las mañanas a diario zumo natural directamente exprimido de los naranjos, y una señora alemana que lleva años viviendo en el cortijo de al lado nos hacía la comida'.

  Alonso reconoce que no sabe explicar muy bien de qué van las canciones, pero sí sabe los dos nexos de unión sobre los que pivotan los doce temas. 'Hay canciones de una ruptura sentimental. Y otras que se centran en vivir la vida'. Las dos cosas, seamos sinceros, van unidas y son correlativas. 'Cuando se acaba una relación estás esperando que ocurran cosas nuevas en tu vida. Preguntarte: ¿qué hacía yo antes de conocerla a ella?'.


  El disco se ha grabado a la manera de los viejos y grandes productores de rock. En referencia a Emmanuel del Real, explica Alonso que 'despiezamos las canciones, empezamos a jugar con ellas, cambiando las cosas de sitio. Había partes que en una primera versión estaban al principio y luego pasaron atrás. Y al revés. El resultado final es algo muy diferente de lo que teníamos en la cabeza al empezar. Y eso nos ha gustado'.

  Las canciones de 'Chica Disco'  son liberadoras y verdaderas; espaciales y redentoras; sentidas y galácticas; profundas y lúdicas. Con el desamor y la huida hacia delante sobrevolando un disco que se mueve entre el rock guitarrero de estribillos pop de los 60 y la genialidad. 
Indie-Spain Magazine

0 comentarios:

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain