Faraday 2012 - Sábado

  Muchas gracias al Faraday por insistir año tras año en hacer el mejor festival del estado español’. Así de claro lo dejó Guille Milkyway, alma mater de LA CASA AZUL y que puso la guinda final a la noche del sábado en el festival de Vilanova i la Geltrú. Decidido a dar un paso al frente, Guille Milkyway se reinventa por enésima vez en sus giras, desde que le ví por primera vez en el festival Es Pop Mama allá por el 2004 -mucho ha cambiado desde entonces-, pero su esencia sigue siendo la misma. El gusto por los visuales, dirigidos por Lluís Domingo desde un lateral del escenario, sirve para cobijar a Guille en un ficticio segundo plano, casi siempre a contraluz. Sin embargo la voz y la figura de Guille están siempre presentes, con los clásicos cambios de instrumentación en sus shows y los momentos para la reflexión, esta vez más cohibido de lo que nos tiene acostumbrados. Como novedad, Guille se arropa de dos ayudantes que le arroparon a los coros, teclados, megáfonos… todo lo que antes salía pregrabado y que ahora lanzan sus acompañantes. Tras un amago de final, La Casa Azul volvió al escenario al ritmo de 'Are you ready to go?', que proyectaban las pantallas, para despedirse a lo grande con 'La Revolución Sexual'.

  Antes de seguir con lo que pasó el sábado, una imagen impactante del día anterior. Así quedo una de las guitarras de NU NILES, los últimos en tocar el viernes y que por lo que nos contaron, fue apoteósico, rock and roll destroyer.

  El pop valencià obtuvo en la tarde del sábado su reconocimiento en el Faraday. Primero con SENIOR i EL COR BRUTAL, con una actitud rockera fueron desgranando temas de su primer álbum y adelantaron alguno nuevo como ‘El Cel de les Illes Caimán’, tocando también una versión de 'Guided by voices', ‘El bar no tanca’ que sonó fantásticamente bien. Senior fue sin duda el agitador de masas del Faraday, proclamando una lucha ordenada y revolucionada. Se acordó también de sus ‘primos’ ARTHUR CARAVAN, que tocaban ese mismo día en el popArb, festival con una filosofía parecida al Faraday, cambiando la playa por la montaña. A continuación, COPA LOTUS improvisaban un tierno concierto acústico para los más pequeños, los de Vilanova también tocaron en la lluviosa jornada del domingo, que se reorganizó en tiempo record para poder celebrarla bajo cubierto.


  El segundo valenciano en pisar el escenario fue el ilustre JULI BUSTAMANTE, que se acompañó de una banda de lujo, FRED i SON. ‘Avions’ sirvió para abrir el concierto, el tema elegido fue el que acercó a ambas partes, con motivo de la grabación en directo para la serie 'Pop Ràpid'. Con una sonrisa de oreja a oreja y animando a los allí presentes a colaborar con palmas en muchas de sus canciones, Juli nos llenó de vitalidad para lo que quedaba de día, toda una lección de uno de los grandes de la canción pop de autor, finalizando su actuación con la colaboración especial de Renaldo & Clara.

  Valenciano también, pero de adopción, residente en Altea y afincado en España desde 2006. Hablamos de JOSH ROUSE, que sucedió a Juli Bustamante en el Estrella Damm. Acompañado de Caio Bellveser al bajo y de Xema Fuentes a la batería y guitarras, Josh estuvo simpático y muy comunicativo. No faltaron canciones como la delicada ‘Quiet Town’, la palpitante ’Love Vibration’ o ‘Las Voces’ de su 'Valencia Ep', cantada en un correcto castellano, con la colaboración destacada de todo el público a los coros.

  LA ESTRELLA DE DAVID realizó otra de las aportaciones notables a la jornada, la voz de David Rodríguez se aliaba con una ristra de guitarras distorsionadas con influencias noventeras. Una banda que cuenta en su nómina con caras tan conocidas como Ana Fernández de La Bien Querida o Joe Crepúsculo. La jornada la abría OCELLOT, quien fue recibiendo a los primeros de la tarde en el Molí de Mar, por donde también pasó la sueca FRYDA HIVONEN, discreta en su música pero no en su indumentaria (salió con una espectacular capa al escenario), ESPERIT, o lo que es lo mismo, Mau Boades multiplicándose él solo cual hombre orquestra y finalmente por la revelación de esta temporada, PEGASVS, que ofrecieron un show muy parecido al que vimos en el Día de la Música o en el Plaça Odissea.


  Y así finalizó el Faraday 2012. Una edición que vivió su mayor afluencia de público en la jornada del viernes con Love of Lesbian como gran reclamo y que consiguió en la jornada del sábado su máximo esplendor, donde brillaron con luz propia Josh Rouse, La Casa Azul y Juli Bustamante. Un Faraday para el recuerdo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain