Faraday 2012 - Viernes

  Fue nuestro primer Faraday y el que hacía nueve en la historia del festival. Para los que todavía no lo conozcan, aquí van algunas de sus señas de identidad: un festival de medio formato, rozando el mar y con un recinto acogedor, que por sus dimensiones no le permite crecer en número de público. Un festival con una magia especial, que pone mucho esmero en la confección de su cartel, donde los artistas no repiten en sucesivas ediciones y que este año ha hecho una excepción con FRED i SON, que acompañaron al gran JULI BUSTAMANTE en la jornada del sábado.

  Un problema con las listas nos retuvo en la cola unos pocos minutos, los suficientes para no llegar a ver el final de GRAN AMANT, que ofrecía los primeros minutos del Faraday 2012 en el escenario tic tac. MATES MATES fueron los encargados de abrir el escenario Estrella Damm, a pleno sol y pulmón, con uchas ganas de presentar en directo su primer álbum, que tantas buenas críticas ha cosechado y que tanto nos ha gustado en Indie-Spain Magazine. En directo transmiten incluso más energía que en el disco, lástima de la hora demasiado temprana que impidió que mas gente les viera, porque su propuesta es para pegar unos buenos bailoteos. AINARA LEGARDON cogió el testigo a los catalanes, con altas dosis de rock, la bilbaína demostró como canalizar la potencia en el escenario cuando el momento lo requiere.

  A continuación fue turno de uno de los grandes del pop independiente de este país y no es un ningún cumplido. Nos referimos a JOAQUÍN PASCUAL que inició su etapa en solitario en 2010 con 'El ritmo de los acontecimientos', un álbum que recoge detalles de su extensa trayectoria, en Mercromina o Surfin' Bichos o los más recientes Travolta y Tórtel. El albaceteño se centró en presentar su reciente álbum publicado 'La Frontera', canciones como ‘Los Protagonistas’ o ‘La Perspectiva’, entre otras. Un tipo que reivindica casi susurrando, introspectivo y que se despidió con ‘Todos los días tengo un accidente’ tema de su primer disco en solitario, con un público que aunque prestó atención a lo que allí pasaba, estuvo algo disperso y distraído.

  Al manchego le siguieron dos apuestas internacionales. La primera BOWERBIRDS, que llenó por fin las primeras filas encandilando con su folk de teclados. Para continuar con HERMAN DUNE, quienes regalaron al vuelo discos suyos antes de comenzar y al finalizar su concierto. Lo que no quisieron regalar fue su hit televisivo, tratando huir de la fama de grupo anuncio, dejando con las ganas a buena parte del público y a la marca cervecera que patrocina al Faraday, que los contrató el año pasado para poner banda sonora a su spot veraniego.

  Cuando el grupo que toca en el escenario pequeño acaba recibiendo muchos mas elogios, y brillando por encima del cabeza de cartel, que le sucedía en el escenario principal, es que algo pasa. Pasó que los madrileños GINFERNO pusieron el Faraday del revés con su particular mezcla de estilos y también que los teóricos cabezas de cartel del viernes, LOVE OF LESBIAN, cuajaron una muy discreta actuación. Para ser justos los lesbianos sonaron correctos, presentando buena parte de las nuevas canciones, pero lo que la gente quería escuchar eran sus éxitos y sólo nos concedieron 'Universos Infinitos'. Volviendo al modo subjetivo, no podemos evitar decir que apenas nos transmitieron con su repertorio. Vale que no quieran tocar John Boy, vale que Love of Lebian ha dejado de ser un grupo de amigos que se divertían tocando a pasar a ser su trabajo y su obligación, pero la música son sensaciones, ganas, actitud… y eso amigos no lo vimos ni por asomo. Santi Balmes, muy apagado durante todo el concierto, quiso despedirse dedicando la última canción del repertorio, 'Oniria e Insomnia', a su hija Laura que cumplía ochos años.


  Y hasta aquí lo que dio de sí el viernes, con un programa al que todavía le quedaban la experimentación de FASENUOVA y el rock and roll de NU NILES, además de los DJs y que acumuló un retraso de unos 30 minutos según los horarios previstos. Justo después de Love of Lesbian salimos a la carrera para llegar al último bus nocturno, rumbo a la gran ciudad.
Texto y fotos: Teo Garcés
Jornada del sábado en el Faraday -->

2 comentarios:

LOL se podían haber quedado otro añito en la nevera porque vaya disco y vaya conciertos se están marcando... Es lo que tienen la prisas y el ansia por hacer caja. En fin...

Yo sinceramente es que a LOL los echo de menos, me gustaban más cuando tocaban una vez al mes y se tomaban sus conciertos mas en serio. Los años pasan para todos, pero esta fama repentina y festivalera les ha perjudicado como grupo.

Tmpoco Blowerbirds ni Herman Dune no me emocionaron, super sosos en directo la verdad, suerte que el Sabado moló mucho!

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain