El Hijo - Los movimientos

  Una vez terminada su etapa en Migala y Emak Bakia, Abel Hernández decidió cambiar de rumbo y de idioma para afrontar su reto personal, El Hijo. 'La Piel del oso' (2005) y 'Canciones gringas' (2006) fueron los primeros Eps de su nuevo proyecto, plagado de canción de autor con un marcado sonido folk acústico. ‘Las otras vidas’ fue su primer largo publicado en 2007 y no fue hasta tres años mas tarde que salió ‘Madrileña’.

  ‘Los movimientos’ es el nuevo trabajo de El Hijo, tercero de su carrera y con cambios sustanciales –haciendo honor al título– respecto a los anteriores. Basta con escuchar la canción que abre el disco ‘Exteriorización del cuerpo astral’, donde evoluciona hacia un sonido más melódico y universal, con voz y música compartiendo protagonismo. Un disco con muchos y variados arreglos, orgánicos y psicodélicos, el final de ‘Testigo luminoso’ es un buen ejemplo de ello. A pesar de la clara evolución, El Hijo ha querido desnudar sus nuevas canciones con versiones en acústico que se incluyen también en el disco, cubriéndolas solo por voz y guitarra, que reafirman la esencia de su proyecto. El segundo cambio queda patente al leer los créditos, ya que Raúl Fernandez ‘Refree’, ya no ha participado en ‘Los movimientos’, después de haber sido parte fundamental en la producción de sus anteriores trabajos. El Hijo ha trabajado en el estudio codo a codo con su banda (Xose Luis Saqués, Javier Montserrat y el prolífico David T.Ginzo) que son los que le acompañan también en directo.


  El tercer ‘movimiento’ lo encontramos en la distribución. Tras toda una vida profesional con Acuarela, Abel Hernández decidió coger las riendas de la promoción y edición, tomando como soporte la plataforma de crowfunding Verkami. Según palabras del propio Abel, el cambio tiene su origen en que “ya llevaba muchos años en el sello y sentía que tenía que cambiar de aires, porque ya hay una amistad detrás y llega a mezclarse lo sentimental y lo profesional, lo cual no es ni sano ni efectivo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain