Hola A Todo El Mundo - Ultraviolet catastrophe

  Por fin podemos escuchar al completo uno de los discos más esperados de la temporada y que sale hoy a la venta, el nuevo trabajo de Hola A Todo El Mundo 'Ultraviolet catastrophe'. Esperado por dos razones: por un lado, el currículum que acumula la banda tras su brillante álbum debut homónimo y el EP de ocho canciones 'Estela castiza' que nos sorprendió a todos por su giro al castellano y un mensaje casi criptografiado; por otro, el anunciado cambio que se ha podido constatar en pequeñas píldoras desde que entraron en estudio para la grabación del disco.

  Los dos primeros avances ya nos ponían sobre aviso de que estaríamos ante un HATEM distinto al que conocíamos. Aunque vista la trayectoria que se va sucediendo en los trabajos del grupo, con saltos de registros en cada trabajo publicado, habrá que empezar a descartar la idea inicial que relacionaba inmediatamente su nombre como una banda de folk-rock, y empezar a pensar en HATEM como banda multifuncional y versátil, capaz de sacar buenas canciones en cualquier estilo y conseguir discos homogéneos sin importar el terreno donde se adentren por muy desconocido les sea.

  Curiosamente su primer tema adelantado es el que tal vez pueda recordar más a las canciones por las que empezamos a conocerles -'A movement between these two' o 'Choose your own adventure part 1'-. 'The won't let me grow' no deja ser una canción clásica de HATEM revestida en sonidos electrónicos. Y hasta ahí llegó cualquier parecido con el pasado... Porque su segundo single 'To my tender love' empieza a romper los esquemas, las guitarras eléctricas se sitúan en primer plano y se envuelven a su vez en sintetizadores, para  mostrar finalmente una faceta shoegazer impensable en ellos hasta la fecha.

  Encontrada una fórmula, HATEM no se limitan a repetirla en cada una de las canciones, que sería lo fácil, sino en buscar una fórmula distinta para cada tema, y a la vez, conseguir que todo el disco, escuchado entero y en orden, tenga sentido y homogeneidad. Influye en esto, sin duda, que parten todas ellas de un concepto inicial, el poema que da título al disco 'Ultraviolet catastrophe' de Roy Tiger Milton, un manifiesto en contra de la realidad y a favor de la condición mágica de nuestra existencia.


  Ese halo de magia que reivindica el poema ha ido a buscarlo HATEM en el dream pop y el pop electrónico, a veces más terrenales -'You know we found new words', 'And a just man howls'...- y otras más místicos -'Your reason a place in the North' parece cantada a modo de oración, 'I'll return over gloria'...- para completar un poema lleno de emotividad y nostalgia. Hola a todo el mundo. Encantado de volveros a conocer.
Enrique Molinero

3 comentarios:

Maravilla de disco. Voy por la tercera vuelta ya...

No me lo puedo quitar
Un 11!!

Ernesto, eso es que ya tienes TU disco del año? Ojo, que pronto os mandaré deberes... :D

Publicar un comentario

 Artículos recomendados

 Crónicas de festivales

 Los Discos de Indie-Spain